3 de April de 2012 00:01

Seis dudas sobre el texto final de la Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer en la noche, Mauro Andino, presidente de la Mesa de Comunicación, tenía previsto conversar sobre el texto final, para votación de la ley de medios con su bloque. Y hoy en la tarde entregarla al titular de la Asamblea.

Este Diario puso en debate seis aspectos del proyecto que se debate desde hace más de dos años en la Asamblea. Sobre uno de ellos: la profesionalización, defendido por los gremios e incluso por el presidente Rafael Correa no hay claridad. Un legislador de Alianza País dio sus criterios, ya que Andino, quien de niño vendió periódicos, no estuvo disponible para exponer sus criterios. Indicó que se encontraba ocupado puliendo el documento.

El martes 10 de este mes, luego del feriado de Semana Santa, se votaría el texto. La oposición espera contar al menos con 72 horas para revisar el articulado y tomar una decisión al respecto.

Redistribución del espectro

Uno de los puntos de la ley más defendidos es la llamada democratización de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33%,  para medios públicos; 33%,  para privados y 34%,  para comunitarios. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, señala que ellos han peleado desde hace más de 20 años por ello. Indica que tienen unas 12 frecuencias.  Y hasta el 2008, las nacionalidades y pueblos  presentaron  49 solicitudes para tener entre otras, un canal y una radio a escala nacional. Pide transparencia para que la asignación no se maneje políticamente. El Consejo de Regulación emitiría el informe vinculante para el acceso.    
 
Las redes sociales y la Internet

Según el oficialismo no se regularán las redes sociales (Twitter y Facebook), lo que no incluye  las páginas web de los diarios, los blogs...  Juan Carlos Solines,  ex director del Conartel y actual vocero de  Concertación, dice que    la ley deja abierta la posibilidad de regular a toda  la Internet.
El actual proyecto dice que  son medios  de comunicación las empresas y organizaciones públicas,  privadas y comunitarias que presten este servicio de forma pública y  masiva. Para él esto incluye a las cuentas de Twitter. En otro punto dice que en las versiones digitales de los diarios debe mantenerse la autorregulación de los comentarios.      

Publicidad ‘made in’  Ecuador

Según el proyecto, la publicidad que se difunda por los medios de comunicación en el país deberá ser producida en el país. El   proyecto prohíbe  la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Xavier Barahona, de la agencia de publicidad La Facultad, que ha estado entre las cinco primeras del Festival Cóndor de Oro, en los últimos cinco años, cita el caso de Venezuela, en donde se hizo una regulación similar. Eso hizo, dice, que los clientes regionales decidan rodar los comerciales en ese país. Pero le preocupa la calidad de la producción, “la encrucijada será refilmar ideas o producirlas en Ecuador”.    


La música y el 50 y 50

Juan Carlos Solines, vocero de  Concertación, critica la obligación que tendrían  las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales de colocar al menos 50% de contenidos musicales compuestos, producidos o ejecutados en Ecuador, en todos sus horarios. Él dice que la ley de medios no se compadece con la época actual, en la que por ejemplo, los más jóvenes usan Internet para acceder a la música que prefieren. Frente a esto, Virgilio Hernández, legislador de A. País, indica que no solo se debe relacionar a lo nacional con ‘la música chicha’, defiende la idea de incentivar a los cantantes nacionales a través de la medida.    


La profesionalización

El Primer Mandatario y el Presidente de la Mesa de Comunicación han reiterado que no se exigirá el título profesional para quienes opinen en los medios. Pero sí para las personas que hagan actividades inherentes al oficio. Sobre el tema aún no hay una definición. Algunos aliados del oficialismo piden que se tomen en cuenta los casos de provincias en donde no hay universidades.
Virgilio Hernánez  espera que en el texto se precise que, por ejemplo, un economista que escribe en la sección de Negocios de un diario, tenga la posibilidad de seguir un posgrado en comunicación y no sea obligado a cursar una carrera de pregrado en el tema.

El uso de la cadena nacional

Un punto polémico  de la ley  es el uso de las cadenas nacionales. Para la oposición es ambiguo el criterio de destinar hasta tres horas semanales para programas oficiales de carácter educativo y de relevancia ciudadana que fortalezcan los valores democráticos. Para Concertación eso se une al veto del Ejecutivo al Código de la Democracia, que permite que además de los casos excepcionales, que se usen las cadenas para todos los temas de interés general, en época de elecciones. Juan Carlos Solines cuenta  que antes del referéndum para aprobar la Constitución de Montecristi se exigieron 15’ diarios para tratar el tema en la TV, “fue propaganda”.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)