23 de February de 2013 17:23

Seguridad reforzada en CNE Guayas luego de incidentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Varios miembros de las Fuerzas Armadas verificaban los nombres de quienes pedían entrar a la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guayas, ubicado en el norte de Guayaquil, antes de dejarlos pasar. Pese a la presentación de las credenciales –que antes era llave inmediata de acceso- buscaban el nombre de la persona en una lista.

La sesión comenzó a las 11:30 de este sábado 23 de febrero. Raúl Noboa, representante del movimiento Madera de Guerrero, reclamó al pleno que solo se deje entrar a dos delegados por agrupación política. A eso, la presidenta de la Junta provincial Mayra Gallegos respondió que la disposición se debía a que “este pleno no va a permitir que se repitan los disturbios de ayer”.

La tarde de ayer viernes 22, simpatizantes de Alianza País y PSC-Madera de Guerrero se atacaron con insultos y barras. Los disturbios empezaron cuando dirigentes del partido ingresaron a la fuerza a la delegación para denunciar un supuesto fraude electoral. Según los socialcristianos en la circunscripción 2, Daniel Cuellar obtendría una curul que se le pretende adjudicar a Octavio Villacreces, candidato por Alianza País.

Mediante una carta, con fecha de hoy sábado, el PSC insistió en el supuesto intento de fraude. Solicitó se realice conteo voto a voto de las papeletas de asambleístas, pidió explicaciones de por qué no se han ingresado los datos de Parlamentarios Andinos y exigió la “cancelación inmediata del personal (…) que portando el uniforme del CNE gritaba consignas a favor de la lista 35” durante la tarde de ayer viernes.

Correa no visitó el CNE Guayas

Las alarmas se encendieron cuando el presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino, habló de cuidar los votos en Guayas. Cerca de las 13:00 de este sábado llegó una comisión de la Presidencia a la delegación provincial, ubicada en el norte de Guayaquil.

De a poco la prensa comenzó a llegar al auditorio. A las 13:35, miembros de la seguridad presidencial entraban y salían del sitio.

La posible visita trajo reacciones en la red social Twitter. Susana González, asambleísta de Madera de Guerrero, publicó en su cuenta @6SusanaGonzalez que si Correa asistía a la delegación “se evidenciaría intromisión directa del Presidente” en el trabajo del Consejo.

Aproximadamente a las 14:00 la Gobernación del Guayas anunció que “por cambios en la agenda presidencial el Primer Mandatario ya no asistirá al CNE” en su cuenta @GoberdelGuayas. Minutos después, Mayra Gallegos, presidenta de la Junta provincial, mandó un receso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)