4 de April de 2012 00:01

Sector comercial ve con optimismo salida de K. Lucas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los sectores productivos y comerciales del país ven en la renuncia del vicecanciller Kintto Lucas un avance en las negociaciones comerciales con Europa.

Para representantes de esos gremios, la dimisión de Lucas permitirá que avance la decisión del Gobierno de buscar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

“Es una interesante decisión del Presidente. Aunque se lo presente como renuncia, su dimisión fue obligada”. Ese es el criterio de Ignacio Pérez, presidente ejecutivo saliente de Expoflores, que apoya la tesis de buscar un acuerdo comercial.

Según Pérez, el paso al costado del segundo a bordo de la Cancillería abre la expectativa de que terminen las ‘interferencias’ políticas a la negociación comercial con ese bloque.

Sus palabras se refieren a las constantes críticas que Lucas ha formulado a la suscripción de un acuerdo comercial entre Ecuador y la UE. En esencia, el Vicecanciller ha dicho que ese tipo de tratados tienen un componente “neocolonial”. Y, por eso, ha expresado su abierto rechazo a una negociación.

Para Christian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, la renuncia de Lucas evidencia su desacuerdo a la decisión gubernamental, de retomar la negociación.

De hecho, el mes anterior, el ministro de la Producción, Santiago León, señaló que el país aspira a firmar un acuerdo con la UE este año, siempre que ese bloque reconozca las asimetrías de estos bloques.

Una misión del Parlamento Europeo, que el lunes se reunió con el presidente Rafael Correa, también expresó que al bloque le parece “razonable” la propuesta ecuatoriana.

En ese marco, en las siguientes cuatro semanas, habrá una reunión técnica en Bruselas, donde finalmente se resolverá si se retoman las rondas de negociaciones comerciales.

Por su parte, Lucas no se ha pronunciado detalladamente sobre su renuncia y sus motivos. De momento, se encuentra en Bolivia, en una reunión bilateral entre Quito y La Paz.

Pero, en su cuenta de Twitter, ha señalado que termina su ciclo en la Cancillería, pero no su “lucha”. La versión oficial de su dimisión es que se dedicará a actividades personales. El 15 dejará el Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)