11 de September de 2012 23:59

La Secom da soporte al Consejo Electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Nacional de Comunicación (Secom) ha asumido nuevos roles. Ya no se encarga únicamente de difundir la información del Ejecutivo,  también colabora con otras dependencias y funciones del Estado.

Desde el 3 de septiembre pasado, el equipo de la Secom está dedicado a enviar boletines de prensa a todos medios de comunicación, con información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de este mecanismo, la entidad entrega información al día sobre cómo avanza el proceso de verificación de firmas  de los partidos y movimientos, que intentan reinscribirse para las  elecciones de febrero del 2013.

Incluso, en el Centro de Exposiciones Quito, donde se realiza este proceso de validación, la Secom colocó equipos, consolas, computadoras. Allí trabajan todo el día periodistas y fotógrafos de la Secretaría y del periódico de la Presidencia,  El Ciudadano.

 Además, se   transmite en vivo, las 24 horas,  la revisión de las rúbricas. Este nexo con la Secom era desconocido para la Dirección de Comunicación del CNE. Incluso,  las cadenas nacionales que el organismo ha emitido  no se han realizado con el apoyo de esta dirección del Consejo.

Según fuentes del CNE, las decisiones sobre la política comunicacional del organismo  se toman en el despacho de su presidente,  Domingo Paredes, sin que estas pasen por  la consulta de los otros  vocales del Consejo Electoral.

 Según el secretario de Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, la Secom “contempla dentro de sus políticas el apoyar los procesos de información y comunicación de todo el Estado”.

En ese sentido, añadió el funcionario, “de una u otra manera dentro de nuestro rol y competencia, hemos colaborado y/o actuado como facilitadores directa o indirectamente  a todas las instituciones que así lo han solicitado”, puntualizó Alvarado.

Entre esas instituciones están la Contraloría, la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea, el Consejo de la Judicatura de Transición, los ministerios, etc.

Entre  los valores  institucionales que persigue  la Secom está    “asesorar y asistir al Presidente de la República  en materia de comunicación pública, ejerciendo la rectoría de la política nacional de comunicación e información del Estado, con el fin de aportar, efectiva y eficientemente, al cumplimiento de los objetivos nacionales y del Plan Nacional para el Buen Vivir, en el proceso de desarrollo nacional”.

Pero entre los objetivos institucionales de la Secretaría solamente constan:  “dirigir la política nacional de comunicación social e información pública del Gobierno Nacional (...)”.  Y  “asesorar al Gobierno  en materia de comunicación, información pública y publicidad, y coordinar estas actividades de manera que respondan a un enfoque y estrategia general  que se haya determinado en concordancia con el Presidente”.

Según el artículo 217 de  la Constitución,     el Consejo Nacional Electoral tendrá “jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia. Se regirá por principios de autonomía, independencia (...)”.

El área de comunicación y atención ciudadana del CNE está  a cargo de la consejera Magdala Villacís. Pero la vocal electoral  no   ha participado  en muchas de las decisiones tomadas.

La validación de firmas

En la página  web www.elecionesecuador.com se puede ver en vivo el proceso de registro y verificación de las firmas de las organizaciones políticas.
Hasta el momento  se han revisado las rúbricas de apoyo de 36 organizaciones políticas.  

El lunes pasado  concluyó la verificación de las firmas del movimiento Avanza, de Ramiro González, director del IESS. La agrupación tuvo 139 696 firmas válidas. Faltan por revisar   29 922.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)