9 de August de 2010 00:00

La sección que le toma el pulso político al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Rojas Araujo

Editor  de Política

Abordar los temas políticos desde una agenda periodística independiente solo es posible con un sólido trabajo en equipo.

EL COMERCIO es el diario más importante de Ecuador, con sede en Quito, una ciudad donde la política vibra todos los días. Esa tradición quiteña de rebeldía y de estar en permanente movilización ciudadana, marcando incluso etapas dolorosas de inestabilidad, se ha convertido en la esencia de nuestro periódico.

Conforme pasan los años, la forma de entender y explicar el país político desde el periodismo se ha vuelto una misión compleja, y esta Sección la aborda como un desafío diario.

Nuestras páginas le siguen los pasos al poder de turno. Por eso la relación con las fuentes que están a nuestro cargo está marcada por una tensión permanente.

Es lógico, el poder siempre esquiva las voces críticas y cuanto menos democrática es una autoridad gubernamental la relación con la prensa se vuelve más sensible.

Nuestra sección tiene en cuenta es ta premisa todos los días, al elaborar la agenda noticiosa que será presentada a nuestros lectores.

Sería fácil llenar nuestras páginas con lo que hacen y dicen los políticos. Pero un Diario independiente no puede darle un manejo administrativo al oficio periodístico.

Con Christian Torres, Estefanía Montalvo, Nancy Verdezoto y Mariela Rosero armamos, cada semana nuestra agenda de planificación, donde la contextualización de los hechos noticiosos es el punto de partida para el trabajo cotidiano.

¿Por qué es importante un determinado tema? ¿Qué relación guarda un hecho noticioso con otro? ¿Qué busca un político con una declaración? ¿Cuánto beneficiará o perjudicará al país determinada decisión?

Sobre estas preguntas construimos nuestro banco de temas siguiendo los principios básicos de un periodismo independiente: rigor en la recolección de datos, contrastación de fuentes, pluralidad en las voces. Si no nos enfocamos a revelar, explicar y contextualizar procesos, la agenda de los políticos se impondría en nuestras páginas.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia. Se vinculó a EL COMERCIO en marzo de 1999 como pasante. Durante cinco años cubrió la Presidencia de la República. Fue corresponsal en Bogotá por tres años . Estudia una maestría en Ciencia Política.

En la actualidad. Desde agosto del 2009 está al frente de la Sección Política que aborda las agendas de Gobierno, legislación, diplomacia, indígenas y libertad de expresión.

“El poder siempre  esquiva  las voces críticas, por eso   la  relación con la prensa   se vuelve más sensible”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)