Estado se reúne hoy con la Corte-IDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) otorgue medidas provisionales en contra de Ecuador preocupa a las autoridades. Por esta razón, como medida de prevención, una delegación se encuentra en San José de Costa Rica para reunirse con los magistrados.

El ambiente tenso que se vive entre la comunidad de Sarayaku y el Estado motivó a que Ecuador solicitara la cita. El procurador Diego García y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, viajaron ayer para esta reunión.

Los dirigentes de Sarayaku anunciaron que han enviado comunicaciones tanto a la Corte-IDH como a la Comisión.

La situación es compleja porque la Corte condenó a Ecuador en el 2012 por no haber consultado a ese pueblo antes de iniciar el proceso de explotación petrolera en su territorio.

Según García, por esa razón buscan exponer que no se estaría "atentando contra las decisiones adoptadas en la sentencia (a favor del pueblo)".

Además, dijo que expondrán sobre el cumplimiento de la sentencia, que contempla también el retiro de explosivos colocados en el terreno.

Sin embargo ni el pueblo Sarayaku ni sus abopgados han sido notificados sobre esta reunión. Mario Melo, defensor de la comunidad, señaló que van a enviar una comunicación a la Corte para que se les informe sobre esta reunión con el Estado. "Cualquier tema que se trate sobre el pueblo Sarayaku debe ser notificado, más aún si se va a informar sobre el cumplimiento de la sentencia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)