5 de June de 2012 21:48

Se inauguró foro internacional Joven Luz Alfarista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rostros latinoamericanos de izquierda abarrotaron el Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil, la noche del martes. A las 19:30 comenzó la inauguración del Foro Internacional Joven Luz Alfarista, que fue organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio a propósito del aniversario de la Revolución Liberal de 1895.

Aleyda Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara, Camila Vallejo, dirigente estudiantil chilena y Mario Firmenich, secretario nacional de la Juventud Peronista fueron algunos de los líderes que intervinieron en la ceremonia de bienvenida. Estaba programado que el presidente Rafael Correa asista al evento; pero no lo hizo.

A las 9:00 del miércoles comienza el foro. Los jóvenes discutirán sobre cuatro ejes: el desarrollo sustentable y el buen vivir; la educación superior laica, de calidad y gratuita; la organización política e integración latinoamericana; y la interculturalidad y culturas juveniles. Las conclusiones serán llevadas al foro Río+20.

"Las palabras son bonitas pero si no somos capaces de ponerlas en práctica no sirven de nada", dijo la hija del Che durante su discurso. E invitó a los asistentes a buscar soluciones, no sólo ideas.

En cambio Firmenich expresó que el en el foro "estamos poniendo los cimientos de lo que van a ser los futuros patriotas". Además invitó a los asistentes a "romper todas esas estructuras de dominación y florecer la revolución". El argentino aplaudió que Correa haya eliminado la base norteamericana en Manta y exigió que los ingleses salgan de las islas Malvinas.

Vallejo también subió al podio. Ella criticó el modelo "mercantil de la educación" que rige en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet. "Estamos cuestionando un sistema que trajo como consecuencia que seamos uno de los países más desiguales del mundo", dijo. Ella participará en la discusión sobre universidad gratuita y presentarán libros de su agrupación.

Entre las autoridades presentes al evento estuvieron la gobernadora de Guayas Viviana Bonilla, el secretario de planificación Fander Falconi, la ministra de pueblos y ex miembro del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo Mireya Cárdenas, la asambleísta por Alianza País María Alejandra Vicuña, la presidenta de Ciudad Alfaro Tatiana Hidrovo y Santiago León, ministro coordinador de la producción.

La ministra coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa, quien dirige la organización del encuentro, dijo que el Foro forma parte de la agenda por el centenario de la hoguera bárbara mientras partidarios flameaban las banderas de las agrupaciones que forman Alianza País en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)