5 de October de 2012 12:56

Se cerró la campaña de Hugo Chávez en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre consignas y música, simpatizantes venezolanos y ecuatorianos cerraron la campaña de Hugo Chávez por la reelección.

Los tambores se escuchaban en los exteriores de la casa de la cultura, a eso de las 17:00 del jueves 4 de octubre. “Nosotros los venezolanos somos bien alegres y escandalosos”, decía Jorge Florido, empresario venezolano residente en nuestro país y que a esa hora llegaba apurado al denominado Gran Cierre de Campaña Latinoamericano, organizado por el Comando de Campaña Carabobo Núcleo Ecuador, en apoyo a Hugo Chávez para los comicios del domingo.

El lugar de encuentro fue en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura, en Quito. A la entrada, en una mesa larga, los organizadores disponían mandarinas, botellas de agua y otras bebidas, para ofrecer a los asistentes.

Antes de iniciar el programa, el presidente de PDVSA Ecuador, Alexis Arellano, quien también encabeza el Comando Carabobo, destinó unos minutos a hablar con los medios. “Este un encuentro político cultural, un canto por la unidad latinoamericana, de respaldo a la revolución bolivariana, un canto a la reelección de Hugo Chávez. ¿Por qué un canto? Porque el canto recoge la esperanza, los sueños y el amor y eso precisamente representa la revolución bolivariana”, decía Arellano, quien también llamaba a los residentes venezolanos a acercarse a votar en la Embajada venezolana el domingo: “Estimamos que 450 personas votaran entre las 06:00 y las 16:00, que es la duración del proceso y obviamente esperamos que la mayoría vote por el Comandante Chávez”.

Al preguntar a Arellano si creía que los residentes venezolanos en el Ecuador den el voto a Chávez, contestó: “Pensamos que, no todos, pero la mayoría votará por Chávez. En el exterior hay una inmensa campaña mediática contra el presidente Chávez y eso de alguna u otra manera hace mella. Sin embargo, creemos que en el Ecuador, por lo que hemos pulsado, por nuestra campaña y nuestro contacto con los votantes, creemos que podemos obtener una ventaja”. El funcionario de Pdvsa enfatizó también en la importancia de acercarse a votar: “En Venezuela, el sufragio no es obligatorio; eso hay que destacarlo. Estamos votando por conciencia y es importante que en cualquier parte del mundo los venezolanos respaldemos los logros de la revolución venezolana”.

Para este cierre el Comando Carabobo, estimaba la presencia de unas 400 personas, entre venezolanos y ecuatorianos. El programa incluyó la presencia de grupos musicales del Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Chile, Cuba y Venezuela. Con las consabidas consignas “Ua, ua, Chávez no se va…” “Se queda, se queda, el Comandante se queda” y el himno nacional de Venezuela, comenzó el programa. La sala estaba llena y en el palco resaltaban boinas rojas y camisetas con la inscripción ‘ALBA’, así como un par de banderas verdes de Alianza País y un grupo de personas con discapacidad y adultos mayores, la mayoría de ellos beneficiarios de la Misión Milagro.

Samuel Freire Ortiz, de Ambato, es uno de ellos. Él afirmó que su apoyo en el cierre de la campaña en Quito es en gratitud por la solidaridad del Gobierno de Chávez y particularmente por las operaciones de la vista que se realizaron en Venezuela, a donde viajó en dos ocasiones. Él se operó de terigio en Maracay, y recuperó parte de su visión. También contó que junto a otros simpatizantes fueron transportados gratuitamente desde Tungurahua, para asistir al evento.

Un hombre con discapacidad visual que se identificó como Lenin, aseguró en cambio que él asistió al cierre de campaña por “Curiosidad y un poco también por apostar a la transformación que se plantea en este proyecto político”.

Él también fue parte de la Misión Milagro y viajó a Cuba para tratarse la retinosis pigmentaria. Eso ocurrió “en el período del presidente Alfredo Palacio. Era un convenio de cooperación entre Venezuela, Cuba y Ecuador. Pero lamentablemente, en la Revolución Ciudadana eso se truncó. Nos dijeron que ya habían hecho demasiado por nosotros”, dijo el joven.

Algi Valencia, otro venezolano que reside en el país desde principios de año, es miembro del Comando Carabobo.

Él explicó que esta organización que se instauró el 15 de junio cuenta con 58 miembros y sus objetivos son apoyar la campaña de Chávez y dar a conocer los logros del gobierno venezolano en los últimos 14 años. “Mi trabajo es totalmente voluntario y es importante decir que los fondos con que el Comando opera son donaciones de cada uno”. Pero no todos los miembros son venezolanos. Gisela Montero es una comunicadora ecuatoriana que también forma parte del grupo. Ella comenta que después de conocer Venezuela y conocer algunas misiones decidió sumarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)