8 de December de 2011 00:02

Se borró historial ‘on line’ del Juzgado XV, dice otro estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa de El Universo dice tener nuevos indicios para sostener que el juez temporal Juan Paredes no redactó la condena de primera instancia contra el rotativo. Esta vez cita un análisis informático realizado en Estados Unidos al clon del disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde se procesó el caso contra el diario.

Frank López, ingeniero en seguridad computacional, estudió el clon a pedido de los abogados del rotativo. El estadounidense destaca en su informe que el 29 de julio pasado instalaron y utilizaron el programa ‘CCleaner’ en la computadora. Ese software funciona para borrar el historial de Internet de la máquina.

En el informe, López señala que “el único propósito es destruir la evidencia de la actividad del usuario en el sistema”. El analista llegó a esa conclusión debido a que el programa no había sido ejecutado antes de esa fecha. Tres días después de borrar el historial, el 1 de agosto, Paredes dejó de estar a cargo del Juzgado XV.

Además, el nuevo análisis ratifica que el archivo de la sentencia fue creado en un sistema operativo pirata cuyo autor predeterminado es ‘Chucky Seven’

Joffre Campaña, abogado del diario, contó que si el peritaje que ordenó la Fiscalía no coincide con los resultados del especialista extranjero “habrá que pedir ampliaciones, aclaraciones y eventualmente otras pericias”. Esto debido a que el informe no puede incluirse como prueba en la indagación previa contra Paredes.

Además, Campaña resalta otros detalles del estudio de López. En el informe, se detallan las actividades del 19 de julio (día de la audiencia de primera instancia) y del 20 (cuando se notificó el fallo). A las 17:08 registra el uso del programa para convertir imágenes a texto y seis horas después aparece el archivo del fallo en la computadora del Juzgado.

Campaña dijo que “se quiso convertir textos, supuestamente escaneados, para trabajar encima. Como no cargó, abandonaron el intento”. Y agregó que “como el proceso tardaba demasiado y no iban a poder hacer la pantomima con 156 páginas, abandonaron la posibilidad. En la noche les llegó la sentencia completa a través de una memoria externa”.

En cambio, Paredes sostiene que su rapidez para entregar el fallo de 156 hojas se debió al uso de un escáner. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura negó el uso de estos aparatos en juzgados penales y el juez Oswaldo Sierra, titular del despacho que ocupó Paredes, declaró en la Fiscalía que no hay escáner en el Juzgado XV.

Sin embargo, Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa en el litigio principal, contó que sí se utilizó un escáner en el Juzgado aunque aclaró que no lo había visto. “Alguna ayudante judicial nos dijo que Mónica Vargas lo había prestado”, dijo sin precisar el nombre de la funcionaria.

En cambio, Vargas, defensora de los directivos del rotativo en la demanda que inició Correa, negó haber prestado un escáner. “No tengo escáner ni en mi oficina, peor voy a estar dando uno para la Corte. Ahí hay un error, yo en ninguna parte lo he solicitado”, dijo.

Indagación a  Paredes

Esta mañana deberá rendir su versión Elvia Ayora, oficial mayor del Juzgado que procesó el caso El Universo, en la Fiscalía.

Ayora firmó la sentencia de Paredes. Con esto, garantizó que el juez temporal leyó en voz alta el fallo antes de notificarlo.

Oswaldo Sierra, titular del Juzgado XV Penal , declaró la semana pasada. Él ratificó que no hay escáneres en el despacho.

La declaración  del juez temporal Juan Paredes no ha cambiado de fecha. Deberá rendir su versión el 15 de diciembre.

La Fiscalía del Guayas recalcó que utilizará la fuerza pública en caso de no asistir al llamado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)