26 de April de 2012 19:14

Sarayakus rechazan acusaciones de Correa sobre caso en corte internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La comunidad indígena ecuatoriana Sarayaku calificó hoy como denigrante la acusación del presidente del país, Rafael Correa, de que el litigio que impulsan contra el Estado es una "pantalla" de algunas organizaciones ecologistas que se oponen a toda explotación petrolera.

Esas declaraciones del mandatario "denigran a nuestro pueblo al suponer que no somos capaces de expresar nuestras propias aspiraciones, e ignora nuestras capacidades y nuestras luchas", dijo la comunidad amazónica kichwa en una declaración enviada a la prensa.

El pasado sábado Correa señaló que el caso es una "pantalla" para ciertas organizaciones no gubernamentales que "están en contra de Ecuador" y que pretenden que el Gobierno no abra a licitación de empresas petroleras la zona sur de la Amazonía ecuatoriana.

Dijo que le indigna "que vengan estos 'gringuitos' (extranjeros) con la panza (estómago) bien llena a tratar de hacer aquí lo que nunca han logrado en sus respectivos países".

Los sarayaku libran una batalla legal desde hace nueve años en el sistema interamericano de derechos humanos por la concesión en 1996 a la petrolera argentina CGC de los derechos de explotación del crudo en su territorio, sin que se les consultara o informara de ello.

Dos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se desplazaron el pasado sábado a la propia comunidad para escuchar a testigos del caso.

En esa diligencia, Alexis Mera, el asesor jurídico de Correa, admitió por primera vez la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de los indígenas y ofreció negociar reparaciones.

En su declaración de hoy, la comunidad amazónica dijo que "por fin se reconoce que Sarayaku tiene la razón, lo que contrasta con la posición de negar los hechos y negar las responsabilidades que el Estado había sostenido en el proceso por todos estos años".

No obstante, apuntó que los comentarios de Correa "no corresponden con la actitud de reconocimiento de responsabilidades manifestado ante la Corte por los delegados del Estado".

Los 1 200 sarayaku esperan que una sentencia a su favor por parte del máximo tribunal de la región cree un precedente legal para toda América Latina que obligue a los Gobiernos a obtener el permiso de las comunidades indígenas antes de dar concesiones petroleras o mineras.

En cambio, Correa dijo que la normativa internacional y ecuatoriana establece que esa consulta previa "no es vinculante".

Mera afirmó que no podía garantizar que el Gobierno no autorizará a otra compañía que explote el petróleo bajo los bosques de los sarayaku.

El Gobierno prepara actualmente la licitación de una gran área amazónica donde ahora apenas hay pozos, y que incluye la tierra de los sarayaku y de otros pueblos indígenas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)