29 de March de 2012 13:25

Santos le insiste a Correa: "Lo espero con los brazos abiertos"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Yo quiero reiterarle una vez más a Rafael Correa, al presidente Correa, que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia en la Cumbre".

Con esas palabras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la invitación a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para que asista el próximo mes a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, el 14 y 15 de abril.

Santos, asimismo, recordó que su país al organizar el encuentro presidencial abriga el propósito de que todos los 34 jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acudan a Cartagena para discutir los temas pendientes y resolver algunos de ellos. Adicionalmente, mencionó que la cita cartagenera se llevará a cabo "para que toda esta comunidad de naciones podamos discutir todos esos temas que tenemos por delante y que nos deben unir para trabajar juntos y  resolver por lo menos los problemas que vayamos identificando".

El gobernante colombiano se pronunció así durante la ceremonia de condecoración a Nelson Jobim, ex ministro de Defensa de Brasil. El acto se cumplió en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

Dos semanas atrás, en una entrevista ofrecida en el programa televisivo El Gran Reportaje, Santos había dicho “si no viene, es problema de Correa”, en referencia a la posible ausencia de su colega  ecuatoriano en Cartagena de Indias.

Hasta la tarde de este jueves, Correa es el único mandatario que no ha confirmado su participación en el foro de Cartagena. La Cancillería ecuatoriana informó el miércoles que el Presidente comunicará su decisión el lunes 2 de abril. En primera instancia, un pronunciamiento en ese sentido era esperado ayer, pero se postergó para la próxima semana.

La presencia de Correa está en duda desde comienzos del mes pasado. En el encuentro presidencial que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) llevó a cabo en Caracas, en febrero pasado, el Jefe de Estado ecuatoriano enarboló la iniciativa de que ese bloque no acudiera a la VI Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

No obstante, la propuesta de que la isla caribeña tome parte en el foro cartagenero no encontró eco ni siquiera en el grupo de países de la Alba. Adicionalmente, Estados Unidos rechazó de plano la participación de Cuba porque el país antillano “no cumple con los requisitos democráticos”, según expresara en su oportunidad la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La agenda de la Cumbre en Cartagena ya está lista. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha señalado en declaraciones a medios locales que  la seguridad regional y la infraestructura son dos de los temas importantes. Además, se abordarán otros asuntos, igualmente trascendentales: el debate sobre la legalización de las drogas, la situación alrededor de Cuba y el reclamo argentino por las islas Malvinas.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)