30 de March de 2012 00:01

Santos insiste en que Ecuador asista a Cumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A medida, que el Gobierno colombiano ultima los temas que se discutirán en la VI Cumbre de las Américas, del 14 y 15 de abril en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos insiste en que su homólogo ecuatoriano vaya a la cita continental.

“Yo quiero reiterarle una vez más a Rafael Correa, al presidente Correa, que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia”.

Estas fueron las palabras de Santos, quien recordó que su país, al organizar el encuentro presidencial, abriga el propósito de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acudan a Cartagena para discutir los temas pendientes y resolver algunos de ellos.

Adicionalmente, mencionó que la cita cartagenera se llevará a cabo “para que toda esta comunidad de naciones podamos discutir todos esos temas que tenemos por delante y que nos deben unir para trabajar juntos y resolver por lo menos los problemas que vayamos identificando”.

Precisamente, la agenda de la Cumbre en Cartagena ya está lista. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha señalado en declaraciones a medios locales que la seguridad regional y la infraestructura son dos de los temas importantes por debatir. Además, se abordarán otros asuntos, igualmente trascendentales: el debate sobre la legalización de las drogas, la situación alrededor de Cuba y el reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Estos dos últimos puntos, por ejemplo, son temas que al Gobierno ecuatoriano interesa. La negativa de Correa de no ir a Cartagena, cuya confirmación definitiva se realizará el lunes, se debió al interés de que Cuba sea invitada a este tipo de espacios de debate regional.

No obstante, su pedido no encontró eco ni siquiera en el grupo de países de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba). Además, Estados Unidos rechazó la participación de Cuba porque el país antillano “no cumple con los requisitos democráticos”, según la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La situación política de las Islas Malvinas también le interesa al Mandatario ecuatoriano, en su deseo por cerrar filas a favor del pueblo argentino.
Santos ha insistido, en las últimas horas, en el componente plural y democrático que debe tener la Cumbre de las Américas. Por eso, ayer, durante la ceremonia de condecoración a Nelson Jobim, ex ministro de Defensa de Brasil, volvió a invitar a Correa.

Su declaración contrasta con la emitida, dos semanas atrás, en el programa televisivo ‘El gran reportaje’, donde Santos dijo “si no viene, es problema de Correa”. Hasta ayer, el Presidente de Ecuador era el único mandatario que no ha confirmado su participación en el foro de Cartagena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)