Santos confía ‘domar’ revuelo por la Alba

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aludió ayer por primera vez, sin mencionar gobiernos específicos, el debate surgido en torno a la presencia o no de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena.

La Habana no ha hecho las gestiones respectivas para regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni del proceso de Cumbre, pero los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), entre ellos Ecuador, planteó la posibilidad de no asistir, en caso de que Cuba no asista.

“Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el ‘impasse’ que hay sobre la asistencia de unos y otros”, dijo Santos. El jueves, la canciller colombiana María Ángela Holguín ya había pedido “dejar trabajar a la diplomacia” en este tema. “Eso debe hacerse, como lo dijo ayer la Canciller, no a través de los medios, sino por las vías diplomáticas, por las vías que corresponden”. La noche del jueves, Correa reiteró que si Cuba no es invitada a la Cumbre, el bloque de la Alba no asistirá. Red. Política y El Tiempo de Bogotá/GDA

Suplementos digitales