En Santo Domingo se inició el conteo manual de votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

400 personas, entre representantes del Consejo Nacional Electoral y observadores de los partidos políticos de Santo Domingo, llegaron al Coliseo Tsáchila este 24 de febrero de 2014. Ahí se inició el conteo manual de los votos esta mañana.

La atención se centra en los resultados para la Alcaldía. Ayer por la noche, el CNE anunció que el virtual nuevo burgomaestre sería Victor Manuel Quirola, de alianza SUMA – Avanza. Él habría alcanzado 44% de los votos (94 602). En segundo lugar se ubicaría la actual alcaldesa Verónica Zurita, del partido de Gobierno. Según el CNE, ella obtuvo el 37% de los votos (80 558).

Tras conocer los resultados Zurita hizo un llamado al CNE para que abriera las urnas y confirmara los datos. “Hay inconsistencias”, denunció antes sus simpatizantes. “Luego de que se haga el reconteo de votos aceptaremos los resultados”.

En el CNE se aclaró que el conteo manual no responde directamente al pedido de la Alcaldesa. Era parte de lo previsto dentro del cronograma que se implementó para el voto electrónico, sistema que operó por primera vez en la provincia. Los santodomingueños eligieron a sus representantes en máquinas parecidas a un cajero automático con una pantalla táctil.

Al sufragar, el voto quedó registrado en el sistema y también emitió una papeleta física como soporte. Esos documentos son los que se están cotejando. Alfredo Paredes, gerente del proyecto voto electrónico por parte del Consejo Nacional Electoral, dijo en un comunicado de prensa que los resultados oficiales se pudieron obtener en menos de dos horas.

“La elección en Santo Domingo de los Tsáchilas demostró que el voto electrónico –cuando se utilice a nivel nacional- conllevará beneficios para todos los ecuatorianos, como un voto seguro, rápido y confiable”, agregó Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, empresa que facilitó la tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)