4 de May de 2011 00:00

Santiago Pérez explicó los alcances de su ‘exit poll’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La firma Santiago Pérez (SP) explicó ayer el mecanismo que utilizará para realizar el ‘exit poll’ del 7 de mayo.

Esta fue la única encuestadora que confirmó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la aplicación de este mecanismo, que consiste en una consulta a boca de urna que se realiza a los votantes, a la salida de los recintos electorales.

Para este efecto la firma contará con 250 encuestadores, 50 supervisores de campo y 24 supervisores provinciales que el sábado estarán distribuidos a los largo del país, realizando el levantamiento de la información.

A las 06:00 se movilizarán hacia las zonas rurales y a las 07:00 a las urbanas. A las afueras de los recintos electorales los encuestadores interrogarán a un promedio de 20 000 votantes a quienes se les preguntarán las opciones del sufragio. A su vez esta información será registrada en fichas, también tendrán un documento didáctico con las preguntas, para que los ciudadanos recuerden el contenido de las mismas.

Luego del registro del voto, los encuestadores se comunicarán con la central y registrarán los resultados que se unificarán.

Según las estimaciones de esta firma el resultado de este ‘exit poll’ tendrá un margen de error del menos 2% y una confiabilidad del 95%.

Los canales incautados por el Estado, Gamatv y TC Televisión fueron los que contrataron los servicios de esta firma.

Por otro lado, encuestadoras como Informe Confidencial y Cedatos no realizarán un conteo a boca de urna. En declaraciones pasadas Santiago Nieto aseguró que este no es un mecanismo válido para medir las consultas.

Esto implica que los ciudadanos tendrán, a las 17:00, solamente los resultados dados por la firma Santiago Pérez.

Por su parte el Consejo Electoral no ha establecido una hora para dar los resultados oficiales de su conteo rápido. Como lo explicó el presidente del organismo, Omar Simon, los resultados serán oficiales cuando las condiciones técnicas lo permitan y el caso de un empate técnico podría durar varias horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)