8 de June de 2010 00:00

Sandra Correa propuso el acoso mediático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En letras rojas se encuentra escrito el artículo “acoso mediático” en el borrador de la Ley de Medios. Está en ese color -explica Betty Carrillo- porque esa figura legal aún no es debatida en la Comisión ocasional de Comunicación.

Carrillo, presidenta de esa instancia legislativa, sostiene que propondrá que ese artículo sea debatido porque está convencida de que se debe castigar “la forma sistemática en la cual un medio atenta contra la dignidad para desacreditar la honra a una persona o de un agrupación social”.

Esa infracción será castigada con una multa de hasta el 20% de la facturación de los últimos tres meses de un medio de comunicación. Además, la persona que sea sancionada por un juez, por este delito, permanecerá detenida de 30 a 90 días, según se señala en el borrador del proyecto legal.

Esta figura fue propuesta por Sandra Correa, ex ministra de Educación, durante el gobierno de Abdalá Bucaram y quien cumplió una condena por abuso de fondos públicos en el caso conocido como Mochila escolar.

La ex funcionaria fue detenida en junio del 2006. Siete meses después fue condenada a tres años de prisión por peculado, pero estuvo en la cárcel 18 meses. En diciembre del 2007 recibió una rebaja de pena por buena conducta.

Desde 1998, cuando se inició el juicio, la ex Ministra se declaró perseguida de la prensa. Ayer, en una visita a la Asamblea, dijo lo mismo y acusó al actual ministro de Turismo, Freddy Elhers, quien a través del programa ‘La TV’ la culpó de ese delito.

Correa y Carrillo coinciden en que la inclusión del acoso mediático intentará defender el derecho de las personas. Por ejemplo, la legisladora de Alianza País dice que a la Comisión acudieron personas que denunciaron maltratados de la prensa y que por eso impulsará la vigencia de esa norma.

Para el jurista Santiago Guarderas, esta figura legal es parte del daño moral que se encuentra en el Código Civil y solo puede dar paso a unas reparaciones, aunque no de tipo penal. “Debemos ir a la tendencia de despenalizar los delitos como la injuria y la calumnia”. Es decir, delitos de opinión.

Este caso y otros, que han causado polémica, han debilitado el trabajo de la Comisión de Comunicación y posiblemente no se cuente con el apoyo de toda la bancada de Alianza País ni con 63 votos que se requieren para aprobar el texto en segundo debate.

El oficialista Ángel Vilema, en una entrevista en Telerama, señaló que se conversa en el interior del bloque y con otros grupos políticos sobre el proyecto de ley. Y dijo que aún es posible realizar varios cambios al proyecto.

Eso se evidenció en el borrador que entregó ayer Carrillo a sus colegas de A. País, en el cual fueron suprimidos temas cuestionados. Entre ellos, que las radios y cadenas de TV solo tengan un espectro de difusión del 35% del territorio (ver compartida).

El viernes pasado, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, sostuvo que esa norma parece del medioevo y recalcó que eso deberá ser modificado.

La comisión tiene 11 días para presentar el informe sobre la Ley de Medios. Está previsto que también exista un informe de minoría, que según Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), está casi listo.

Hasta la semana pasada, se confirmó que los legisladores César Montúfar (Concertación Nacional), Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y Jimmy Pinoargote (ex ADE) apoyarían el texto de minoría. Los cuatro han evidenciado su oposición a la conformación del Consejo de Comunicación, al retiro de las frecuencias luego de 20 años de uso y al monto previsto para las multas a los medios de comunicación.

Todavía no se conoce la postura que tendrá Lourdes Tibán, quien es parte de Pachakutik. 

Esta figura no gustó a A. País

Veintiuno de los 54 asambleístas de Alianza País llegaron puntuales a la reunión de bancada. Hasta las 15:30, el único punto del orden del día fue el análisis del proyecto de Ley de Medios, realizado por la Comisión Ocasional.

A su ingreso, Carrillo defendió la inclusión de la figura del acoso mediático. Ella puso como ejemplo el caso de Sandra Correa. “Ese acoso es más grave que el sexual, porque es matar en vida”.

Para uno de los coordinadores de la bancada oficialista, César Rodríguez, los proyectos de ley no debían generar suspicacias. Él sostuvo que no estaba de acuerdo con la propuesta de Carrillo de incluir el acoso mediático. El mismo criterio tuvo Ángel Vilema, quien es uno de los representantes de Alianza País en la Comisión Ocasional de Comunicación.

Mañana, a las 10:00, se volverá a reunir la bancada para estudiar este proyecto de ley. Se espera que los asambleístas del oficialismo que integran la comisión lleguen a un acuerdo y acojan las observaciones de los miembros de la bancada oficialista, antes de presentarla en la Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)