28 de September de 2012 21:49

La sanción a Vistazo será base legal contra otros medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos juristas y un periodista consultados por este diario creen que la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de sancionar a la revista Vistazo con USD 80 000 por un editorial, generará un precedente jurídico peligroso para otros medios de comunicación en Ecuador.

El jurista Santiago Guarderas, el ex vocal electoral Medardo Oleas y el periodista Diego Cornejo analizaron el alcance del fallo judicial emitido anteayer por el TCE, el cual consideró que el editorial ‘Un NO rotundo’ publicado por Vistazo el 6 de mayo del 2011, un día antes de la Consulta Popular, infringió el sigilo electoral.

Según el inciso 3 del artículo 221 de la Constitución, los fallos y resoluciones del TCE “constituirán jurisprudencia electoral”. Es decir, que un futuro otro medio de comunicación podrá ser sancionado por difundir una opinión que se refiera al proceso electoral, coincidieron los tres entrevistados.

El jurista Santiago Guarderas sostiene que con esta lógica, de ahora en adelante, las opiniones vertidas en los medios de comunicación estarán sujetas a la subjetividad de los jueces. Así, en el futuro si se presenta una denuncia similar, esta sentencia del TCE servirá como base para fallar contra otro medio de comunicación.

“Este nefasto precedente es una clara señal de amedrentamiento a los medios de comunicación, lo que se está generando es una violación a la Constitución”. Es la opinión del ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas. Para él, el objetivo es generar una autocensura en los medios para evitar críticas al Gobierno, durante la campaña que se avecina.

“Este Código junto con el precedente del fallo a Vistazo acorralan a los medios de comunicación”, dice el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) Diego Cornejo, para quien la sentencia forma parte de una estrategia política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)