Política

La sanción a Vistazo se da a puertas del proceso electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
28 de September de 2012 00:01

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a la revista Vistazo con una multa de USD 80 000, por un editorial. Según el organismo, el medio impreso realizó “propaganda electoral a favor de una postura negativa”, durante la campaña de la Consulta Popular de mayo del 2011. Esa acción, a su juicio, debió sancionarse.

Para los abogados Santiago Guarderas y Martha Roldós la actuación de los jueces electorales es un grave precedente para la libertad de expresión en el país, porque podría devenir en autocensura precisamente por estar a puertas de una nueva campaña electoral y con un veto al Código de la Democracia que restringe la cobertura de los medios.

“Esto es una muestra de lo que el país vive: hay órganos jurisdiccionales que resuelven los conflictos subordinados al Ejecutivo” dice Guarderas. Para Roldós la sanción es “repugnante” y constituye una advertencia hacia los medios críticos del Gobierno.

La demanda contra Vistazo fue presentada por cinco organizaciones afines al Gobierno. Lo hicieron días después de que el presidente Rafael Correa pidiera al Tribunal actuar de oficio y sancionar a Vistazo por el editorial ‘Un No rotundo’. Los demandantes pidieron al organismo que multe a la revista con USD 100 000.

Pero la ex presidenta del TCE, Ximena Endara, absolvió a Vistazo el 12 de diciembre del 2011.
En su sentencia argumentó que un editorial no constituía propaganda política electoral, sino una opinión, y puesto que las opiniones no están prohibidas, no cabía ninguna amonestación.
Al siguiente día, Correa la criticó y dijo que lo actuado por el TCE es “gravísimo”, pues el editorial sí violó el período preelectoral.

Luego de este reclamo, los abogados Raúl Ocaña y Pablo Baca apelaron al fallo de Endara, Baca es hermano del ahora vicepresidente del TCE, Patricio Baca.

Así, luego de nueve meses, el nuevo TCE, donde no actúa Endara y que es criticado por su cercanía al Régimen (ver puntuales), juzgó la supuesta infracción. El Pleno consideró que la revista sí realizó propaganda electoral.

Vistazo criticó que la apelación haya sido analizada nueve meses después de haber sido presentada, “a la espera de un cambio de jueces”. También critican que “haya dos varas para juzgar”. Se pregunta por qué no se sancionó a diario El Telégrafo por una columna que sostenía por qué votar ‘Diez veces sí’.

Ahora, la defensa de la revista presentará un recurso para ampliar el dictamen. Su abogado, Jorge Alvear, dijo que hay que diferenciar legalmente la opinión de la propaganda política, pues la opinión es la expresión de ideas.

Los vocales del TCE

Ma. Catalina Castro. Esposa de Mario Rivas, asesor del Presidente del Cpccs. Delegada de la Judicatura en Portoviejo.

Patricio Baca. Hermano de Pablo y Carlos Baca, cercanos al Régimen. Se abstuvo en el caso.
Guillermo González. Ex asesor de Roxana Silva, integrante del Consejo Nacional Electoral.
Patricia Zambrano. Fue funcionaria del Ministerio del Deporte durante este Régimen.

Miguel Ángel Pérez. Ex asesor del vocal del Cpccs, Luis Pachala Poma. Trabajó para el MIES.