24 de February de 2012 13:51

“Si salíamos 10 o 500 a protestar no importaba”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


Unas 200 personas acudieron el pasado miércoles a un plantón contra la ratificación de la sentencia a El Universo, en la av. De los Shyris. La convocatoria se hizo mediante Twitter y su mentor fue un ciudadano, Mauricio Maldonado.

Maldonado, (@mmaldonadomunoz), envió los primeros tuits con la etiqueta #AprotestarenlaShyris alrededor de la medianoche del 15 de febrero, antes de conocerse la resolución de la Corte Nacional de Justicia.

Mónica Almeida, editora de Diario El Universo en Quito; Christian Zurita, coautor del libro Gran Hermano; y Martha Roldós, ex asambleísta constituyente y usuaria activa de esta red social fueron algunos de los asistentes, que conocieron sobre la protesta sólo por Twitter.

En entrevista con Elcomercio.com, Maldonado reflexiona sobre el uso de las redes sociales para convocar manifestaciones a favor o en contra de un hecho.

¿Por qué escogió Twitter como medio para realizar la convocatoria?

Lo escogí porque soy un usuario activo de esta red social y he visto que en él hay un campo bastante bueno para expresar las ideas y encontrar una respuesta por parte de las personas que sigues o te siguen bastante buena. Al final felizmente pude comprobar que es así, cuando vi que el primer tuit se iba difundiendo por más usuarios que lo retuiteaban, incluso la propuesta llegó a ser divulgada en otras redes sociales como el Facebook y el Blackberry Messenger. Sin duda Twitter fue el mejor punto de partida.

¿Pensó que los tuits lograrían convocar gente?

Yo siempre dije, incluso en Twitter, que no importaba si los que salíamos a protestar éramos 10 o 500, que lo importante era que los demás sepan que hay gente que tiene una visión diferente de las cosas. Gracias a Dios fueron más personas de las que esperaba, claro gracias también a que estuvimos en la calle armando bulla y a que los medios de comunicación estuvieron allí cubriendo los hechos.

¿Qué opina como ciudadano sobre los hechos ocurridos en la Corte Nacional sobre el caso de El Universo?

Yo estaba siguiendo el caso por Twitter y por Internet desde temprano. Sentía en ese momento una impotencia enorme, y pensé que era tiempo de que se dejen las quejas en las redes sociales y se pase a acciones más concretas, que las personas dejen de opinar solamente en el seno de sus familias y salgamos a decir lo que pensamos en las calles. Creo que es muy importante que las personas se convoquen y salgan a decir lo que creen.

¿Qué lecciones le dejó esta experiencia?

La más importante es el valor de la participación ciudadana. Con esa intención yo envié ese primer tuit, pienso que es imprescindible que la gente salga a defender lo que siente y piensa, obviamente dentro de un marco institucional y democrático.

¿Si tuviera la oportunidad lo volvería a repetir todo de nuevo?

Sí definitivamente, todos como ciudadanos tenemos el deber cívico de defender la democracia y nuestros derechos. La libertad es una responsabilidad y precisamente por esto debemos ser un colectivo preocupado por estos fines que son de carácter social.

¿Qué pensó cuando vio a varias figuras públicas sumadas a la protesta? ¿Tuvo algún contacto con ellos?

En el Twitter hablamos todos, como sabes esta red social permite que una idea se difunda rápidamente. Pero el día de la marcha no tuve contacto con nadie más que Martha Roldós, saludamos y me felicitó por la iniciativa. Esta propuesta era en esencia ciudadana, si estuvieron algunos actores políticos lo hicieron por iniciativa propia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)