27 de January de 2011 00:00

Sabando: hay acciones que no se hicieron desde 1998

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enérgica, Gloria Sabando preguntó: “¿Cuántas autoridades de control han sido convocadas a la Asamblea Nacional para que respondan de la misma manera que yo? Y respondió: “No ha habido un solo Superintendente de Bancos convocado para que rinda cuentas en este sentido, desde que estalló la crisis bancaria”.

Durante dos horas, la ex Superintendenta de Bancos defendió su gestión en medio del juicio político en su contra, patrocinado por el oficialista Rolando Panchana. Ayer, el Pleno de la Asamblea trató por primera vez un caso de este tipo recomendado por la Comisión de Fiscalización, que para asambleístas como Ramiro Terán (MPD) se convirtió en una mesa de archivo.

Esto porque otros pedidos de enjuiciamiento fueron archivados en Fiscalización.

Estos fueron en contra de Esteban Albornoz, ex ministro de Electricidad; Javier Ponce, titular de la cartera de Defensa (en dos ocasiones); David Ortiz, ministro de Transporte y Obra Pública; Washington Pesántez, fiscal general; Raúl Vallejo, ex ministro de Educación; y otra solicitud en contra de la misma Sabando, cuando estaba en funciones.

Sabando señaló que ha soportado el ataque de distintos sectores políticos. Los rechazó y dijo que no correspondió a su gestión el cobro a la banca cerrada. Fueron 10 y 20 años, en los cuales las entidades del sistema financiero entraron a liquidación.

“Es injusto”, dijo la funcionaria y rechazó que se la pretenda culpar por acciones que no adoptaron autoridades desde 1998. Aseguró que no existen bienes para tomar en administración.

“¿Cuál es mi omisión como ex autoridad de control. A quién tratamos de engañar. De qué se me puede acusar. Acaso pretenden que por generación espontánea produzca bienes de ex accionistas, no hay bienes registrados en el país. La Superintendencia no puede incautar por presunción”, puntualizó.

A su turno, Panchana, segundo vicepresidente de la Asamblea, reiteró que Sabando actuó con negligencia. Esto porque en 32 resoluciones de conclusión de los procesos liquidatorios de las entidades financieras, dijo que el proceso se ha cumplido.

Y que jamás informó a la Junta Bancaria su decisión de concluir los procesos de liquidación forzosa, sin aplicar el art. 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

“Ya basta de impunidad”, señaló Panchana y pidió se censure a la interpelada, de conformidad con el art. 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Y sugirió que en la resolución se incluyan las recomendaciones del informe de Fiscalización.

Ayer, a las 17:37, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la sesión. Y convocó a la continuación de la misma, para hoy, a las 09:30. En ella se debe producir el debate, con la participación de los asambleístas de todas las bancadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)