26 de November de 2011 00:01

S. Quishpe recibió el respaldo de la Cumbre Amazónica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tercera Cumbre Amazónica se desarrolló ayer en Zamora. Hubo 18 acuerdos y resoluciones, como realizar una marcha si las propuestas no son acogidas por el Régimen hasta finales de año.

Las seis delegaciones también condenaron la actitud y persecución del Gobierno contra Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y la dirigente indígena Mónica Chuji.

En esas resoluciones ratificaron la unidad de las provincias amazónicas y plantearon la nulidad de los contratos mineros que no cumplan las exigencias.

La cita se inició a las 10:50. Al coliseo de Zamora asistieron unas 4 000 personas. Quishpe planteó el tema minero e hizo un recordatorio de cómo se han entregado los recursos naturales.

Ayer se ratificó en su calificativo de “traidor” al presidente Rafael Correa. “No está cumpliendo con lo que ofreció. Él está traicionando los intereses nacionales”, dijo el Prefecto.

También señaló la necesidad de que cualquier actividad minera o petrolera presente los estudios de impacto ambiental de empresas independientes y no de las transnacionales.

Al encuentro también asistieron los asambleístas Nívea Vélez (Loja), Gerónimo Yantalema (Chimborazo), Francisco Cisneros (Pastaza), Guido Vargas (Sucumbíos), Diana Atamaint (Morona Santiago), Klever Jiménez (Zamora Chinchipe), Jorge Escala (MPD), entre otros. También estuvo el dirigente de la Conaie, José Acacho.

Ellos también se solidarizaron con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Escala calificó como sabotaje a la tercera cumbre Amazónica la presencia de Correa en la provincia de Zamora Chinchipe, el jueves pasado.

“No lo logró porque estamos unidos y el pueblo se ha reunido para hacer propuestas y no recibir insultos”, dijo Escala.

En la cita también se trataron otros temas relacionados con la región. El prefecto de Napo, Sergio Chacón, expuso sobre el proyecto de ley especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Según él, con esta norma se respetará el territorio amazónico y su biodiversidad. Uno de los objetivos es frenar la explotación de recursos naturales a gran escala. “De la mano de la Constitución se hará respetar el derecho de los amazónicos en los 120 kilómetros que aproximadamente cubren esta región”.

La interculturalidad también fue debatida ayer en el encuentro que duró unas cuatro horas.

Marcelino Chumpí, prefecto de Morona Santiago, se refirió a otro proyecto de ley sobre las circunscripciones territoriales indígenas. Él dijo que hay que recuperar la ancestralidad de los pueblos. También habló de convivencia de las etnias en la región como los saraguros y shuar en Zamora Chinchipe.

Por su parte, Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, habló sobre la Ley 010. Dijo que no beneficia a todas las provincias amazónicas. Además, propuso que las regalías sean mayores para las seis provincias.

Según ella, ya tiene la propuesta que la presentará ante la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)