Ruptura 25 abandona a Rafael Correa

notitle

notitle

GUÍA: El ABC de la consulta de Rafael Correa

El Gobierno no dejó de monitorear lo que ocurría en la reunión del movimiento Ruptura de los 25 el jueves en la noche y la madrugada del viernes. La encargada de vigilar lo que sucedía en uno de los movimientos fundadores de Alianza País, fue la ministra de la Política, Doris Soliz.

Quizás por ello, dijo que la decisión de separarse del Gobierno, no la había sorprendido.

La reunión de los jóvenes de Ruptura de los 25 duró unas nueve horas. Participaron 40 personas que fueron convocadas para definir su postura frente a la consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa.Luego de un acalorado debate, a las 02:30 de ayer, llegaron a una determinación. La rueda de prensa se dio ocho horas después. Hasta tanto, las redes sociales y el Twitter comentaban la noticia política del día: Correa perdió a uno de los grupos más cercanos a la esencia del movimiento forajido que, en abril del 2005, sacó a Lucio Gutiérrez del poder.

En la sede del grupo, cerca al Colegio Militar Eloy Alfaro, en un reducido espacio, leyeron el documento de despedida. Todos acordaron no dar declaraciones ni responder a los periodistas.

En solo cuatro minutos, la asambleísta María Paula Romo, el concejal de Quito, Norman Wray, y los ahora ex secretarios, Juan Sebastián Roldán (Transparencia) y Alexandra Ocles (Pueblos) lo pronunciaron párrafo por párrafo.

“Para profundizar esa transformación, el Presidente no puede excederse en sus funciones. En el ejercicio del poder debemos estar dispuestos a reconocer los límites. Es por eso que no encontramos justificación a la consulta popular propuesta”.En la carta dejaron en claro que no se pasaban al lado de la oposición y que seguirán apoyando las líneas de la Constitución de Montecristi. Roldán y Ocles dimitieron a sus cargos en el Ejecutivo “en consecuencia con la resolución del Consejo Nacional de Ruptura”. “Esta ha sido una dura decisión pero los temas de la consulta nos enfrentan a los principios que hemos defendido”.

Fue un escueto discurso y prometieron que esperarán a la próxima semana para dar entrevistas sobre su salida. ¿Qué es lo que esperan? Nadie respondió.

El canciller Ricardo Patiño, tras una reunión con el Presidente en el Palacio, reconoció que le ha “lastimado” esta salida, y dijo que R-25 ha cometido un error.

No negó que le preocupara la salida de sus “compañeros” pero Alianza País, a su juicio, no está debilitado como movimiento.Esta es una declaración que para el ex ministro Gustavo Larrea confirma la tozudez del Régimen. “No quieren ver los graves problemas que está ocasionando la propuesta plebiscitaria”. “Se han abandonado los preceptos del Estado de Derecho, la democracia y la participación ciudadana”.

El analista político de Flacso, Simón Pachano, cree que la salida de Ruptura es un golpe que genera efecto en la opinión pública, aunque no necesariamente debilitará al movimiento.

Es como si se fuera del Régimen una pieza histórica. Manuela Gallegos lo ve así. “Ruptura de los 25 representa el recuerdo de la rebelión de los forajidos; del despertar de Quito que pedía un cambio en las formas de hacer política”.

Sí, su salida es un elemento simbólico importante pero que para Pachano aún no muestra su verdadera dimensión. Por ejemplo, le llamó la atención que las críticas a la consulta pusieran énfasis en el tema de la inseguridad y de los cambios al sistema judicial. Pero dice que se habló poco de las libertades como concepto y, en particular, de la libertad de expresión. Pachano espera ver a futuro, cómo se materializa el distanciamiento de R-25 con el poder.

Dentro de esta organización, voces que no quieren ser citadas, aseguran que el alejamiento será total. Por eso les dolió tomar esa decisión tras el debate del jueves.Para el ex titular de la Constituyente, Alberto Acosta, el golpe político ya está dado “El problema de fondo es que el Presidente no va a cambiar de actitud. Mañana (hoy, en su enlace sabatino) dará un cúmulo de insultos y de amenazas en lugar de abrir la puerta al diálogo y analizar por qué se están saliendo. ¿Qué pasa?”.

Los enlaces sabatinos son el espacio donde Correa hace política. Por esta razón, los militantes de R-25 prefirieron únicamente leer el comunicado y medir la reacción de hoy del mandatario.

Luego, cuando la calentura pase, seguramente Ruptura de los 25 hará su análisis de esta nueva crisis en el poderoso oficialismo.

Hernández acusa a Doris Soliz

Virgilio Hernández, uno de los seis coordinadores de Alianza País, dijo comprender la reacción del presidente Rafael Correa ante la salida de Betty Amores. “Se expresó con dolor porque con ella iniciaron el proceso”.

Pero, aseguró que le parecía inexplicable que quienes debieran aportar en el debate cumplan “el papel de insultadores” de personas con las que han compartido el trabajo político, como Amores.

“Fueron intolerables las expresiones machistas de Fernando Alvarado e inoportunas las declaraciones de la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz”, sostuvo Hernández, quien criticó la labor de la titular de esa Cartera.

“Es la llamada a encontrar mejores mecanismos en la relación Ejecutivo- Legislativo. Con su actitud demuestra que esos mecanismos de coordinación han fallado, se ha sentido una falta de comunicación directa con el presidente Rafael Correa además no hubo información suficiente”.

Hernández también rechazó “expresiones misóginas y patológicas del fiscal Washington Pesántez” pues “en su afán de adular, insulta y establece criterios que solo demuestran que no tiene condiciones para ese cargo”.

Al igual que otros de sus compañeros lamentó la salida de María Paula Romo y defendió el llamado a consulta popular. Pero pidió que hasta que la Corte Constitucional emita su sentencia vinculante, “todos hagamos el esfuerzo para no descalificarnos”.

La cronología

Agosto/ 04

El grupo político de jóvenes de la Ruptura de los 25   nace al cumplirse 25 años del retorno a la democracia en el Ecuador. El ex presidente L. Gutiérrez estaba en el poder. 

Abril/05

Después de la reestructuración de las cortes (diciembre del 2004), R-25 se abanderó de la protesta y con los  ‘Forajidos’ precipitaron la caída de Gutiérrez.  

  

Julio/ 06

La agrupación política lanza su propuesta de campaña para las elecciones.  Ellos serían uno de los grupos fundadores de la coalición del Movimiento  Alianza País.

Enero/07

El  presidente electo rafael Correa se posesiona.  Ruptura de los 25 lo apoya  durante este año, sobre todo en su meta de redactar una nueva Constitución.

Nov /10

El 15 de noviembre Alianza  País celebró su Asamblea Nacional. Ruptura de los 25 decidió mantener su autonomía como un  movimiento aliado y no perder su autonomía frente a Alianza País.

Ruptura de los 25 se separa del Gobierno

Suplementos digitales