16 de February de 2012 10:28

RSF calificó de “desastre” la sentencia contra diario El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La organización de defensa de los periodistas y de la libertad de la prensa Reporteros sin Fronteras calificó hoy de “desastre” la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador que ratificó sentencia por “injuria calumniosa” contra el diario El Universo.

La CNJ ratificó el miércoles en Quito la sentencia en primera y segunda instancias por “injuria calumniosa” contra el diario El Universo y sus tres representantes, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, director y subdirectores del periódico, respectivamente, en el juicio planteado por el presidente Rafael Correa.

RSF estima en un comunicado publicado hoy en París que las consecuencias de la decisión judicial sobrepasan el caso de El Universo, y la califica de “verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación”, más allá de su tendencia y del gobierno establecido.

La organización precisa que la demanda contra el periódico fue hecha por el presidente Rafael Correa a título personal y no en tanto jefe del Estado, pero considera que es difícil no ver en la sanción la restitución de su “lesa majestad”.

Lo que “no concuerda con los principios del Estado de Derecho, según los cuales la aceptación de la crítica, incluso la más virulenta o injusta, incumbe a un poder elegido democráticamente”, según RSF.

La organización estima que la polarización que estima resultará de todo esto puede afectar el debate sobre la Ley de Comunicación, de la que dice aprobar algunas disposiciones.

Un “desastre”, concluye, antes de advertir que RSF no podrá responder de manera favorable a la invitación del gobierno ecuatoriano.

Los responsables del periódico son pasibles de una pena de 3 años de cárcel y del pago de 40 millones de dólares de indemnización, según RSF.

Los abogados de El Universo anunciaron presentarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)