4 rostros buscan suceder al popular Falquez en Machala

Al llegar al centro de Machala todo es amarillo. Jóvenes con banderas del Partido Social Cristiano (PSC) con un pequeño parlante rodean el Municipio, una cuadra a la redonda. De las demás organizaciones se observan pancartas pegadas en postes o en alguna ventana.

En el resto de la ciudad no hay aglomeración de gráficas como en el centro, en cambio, el movimiento de los candidatos por sus diversos sitios no para. En la capital de la provincia de El Oro hay 280 000 habitantes.

Carlos Falquez Aguilar (PSC), Carlos Zambrano (Alianza País-MAR), José Rosado (Partido Socialista) y Nelly Pereira (Sociedad Patriótica) compiten por la Alcaldía de esa ciudad. Tratan de no perder ni un minuto de lo que resta de la campaña que culminará el jueves, dan entrevistas a los medios, mientras se recorren Machala de un sitio a otro.

Para Pereira, tener su pie vendado no es excusa para hacer campaña. Trata de no aplicar mucho peso sobre él. Ella sufrió un esguince de tobillo. Por eso mientras caminaba la semana pasada al recorrer el sector de la Ferroviaria, lugar donde solo la calle principal está asfaltada, el resto es cascajo.

La estrategia que usa para abarcar toda la ciudad fue que dividir los recorridos con sus candidatos a concejales. Por lo que la postulante se traslada en una camioneta roja de propiedad de Telmo Romero, candidato a la Concejalía, junto con cuatro personas más. Y al igual que sus contendientes hace campaña puerta a puerta, pero no cuelga ningún cartel, ya que "preferimos cuidar el medioambiente".

También, porque no posee recursos, como es el caso de Rosado. Este candidato que se ha autodenominado 'El Fusilero de Machala'. Su idea es rehabilitar a los jóvenes en drogas. Para él hacer campaña frente a Alianza País y al PSC es un reto, porque "Carlos Falquez Batallas (actual Alcalde) pretende dejar a su hijo en el poder".

La historia de Falquez padre y Falquez hijo, en esta campaña comenzó el 4 de diciembre. El CNE, inhabilitó al Alcalde, en el cargo desde el 2004, para la reelección. Según la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, él es concesionario de una frecuencia radial. El Alcalde lo impugnó, pues decidió no renovar ese contrato en septiembre, pero la Secretaría había prorrogado esta y otras concesiones por un año más.

Como el Tribunal Contencioso Electoral no dio paso a su argumento, el PSC inscribió en su lugar al hijo Falquez Aguilar.

Pese a tener el mismo nombre de padre, cuya aceptación ciudadana superaba el 80%, posicionar la imagen del nuevo postulante no fue fácil. Los moradores no estaban seguros de que él continuaría con la obra su padre, dijo Patricia Hernández, vicealcaldesa. Por eso el eslogan "Falquez sigue".

Además, en la campaña se explica, que Falquez Batallas será el asesor de su hijo. En noviembre, el Alcalde fue condecorado con el premio nacional Pablo de Tarso, como uno de los mejores gobernantes de Iberoamérica, en México.

La imagen del Burgomaestre y su hijo está en las gráficas. Por las noches lo acompaña en las caravanas. En los recorridos matutinos solo va con sus candidatos a concejales.

Con el grito "Alerta, alerta, Falquez está en tu puerta" los seguidores de Falquez avisan que el candidato está llegando a su domicilio. Eso ocurrió el miércoles en la Cooperativa Lucha de los Pobres.

Este sector no tiene calles asfaltadas. Cuando se le pregunta al candidato Falquez sobre las críticas de sus contrincantes sobre la administración de su progenitor, él responde que seguirá trabajando. Además, defiende al Alcalde recordando cómo tomó Machala y cómo está ahora. "108 barrios gozan de la regeneración urbana y que los 120 restantes él lo hará en su administración".

Sin embargo, su principal contrincante es Zambrano, de Alianza País, propone hacer lo que ofrece Falquez en mejores condiciones.

Zambrano es un militante oficialista de trayectoria en El Oro. Fue elegido asambleísta en el 2009 y hasta hace poco era el gobernador provincial. En mayo del 2010, su esposa Jéssica Núquez fue asesinada, mientras estaba en una cafetería. Machala se conmocionó.

Ahora Zambrano está de lleno en la campaña, ofreciendo un nuevo mercado municipal y recorriendo barrios.

A pesar de la polarización que genera una campaña electoral, los cuatro candidatos se han caracterizado por no desatar polémica. Dicen preferir una competencia pacífica.

Suplementos digitales