19 de April de 2011 00:00

Roldós dice que Mera pidió a la CC reformas al anexo 5

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex constituyente y ex candidato presidencial, León Roldós, denunció ayer que la Corte Constitucional (CC) está analizando un pedido del secretario jurídico Alexis Mera.

Este tiene como propósito “incorporar las reformas del Código Orgánico de la Función Judicial que la CC no incorporó en el anexo de la pregunta 5 del referendo, en su dictamen del 15 de febrero.Esta plantea modificar el Consejo de la Judicatura”.

Semanas atrás surgió una polémica legal, pues el decreto que el Ejecutivo envió al Consejo Nacional Electoral contenía, en la pregunta 5, un anexo distinto al que emitieron los vocales constitucionales. Es por ello, que según Roldós, el Régimen ha buscado hacer esta corrección extemporánea. “Lo que cabe en estos momentos sería un trámite posreferendo”, indicó.

No obstante, Mera negó esta versión. “Eso es absolutamente falso. No tengo por qué pedir nada a la Corte por cuanto en el dictamen sí consta la aprobación de las preguntas”. “No hay que revisar una sentencia solo en la última carilla y sino todo el texto, en el cual en dos páginas se aprueban las reformas del Código Orgánico de la Función Judicial”.

Roldós aseguró también que los cambios propuestos por el Gobierno en estas reformas al anexo 5 resultan contradictorios.

“Mientras la Constitución en forma imperativa señala que el Presidente de la Corte Nacional de Justicia representa a la Función Judicial, en la reforma de Mera, se le asigna esta responsabilidad al Director General del Consejo de la Judicatura”. Ejercería la representación legal, judicial y extrajudicial de la Función Judicial. “Es un absurdo”.

También dijo que en la reforma, la mayoría de las competencias del cuerpo colegiado llamado Consejo de la Judicatura, cualquiera que sea su integración, se trasladan al Director General, funcionario administrativo de libre remoción, que no requiere ser abogado. Entre estas estarían:

Realizar concursos y procedimientos para designación de magistrados de cortes provinciales, jueces, fiscales y otros. El pleno del Consejo de la Judicatura, solo expide los nombramientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)