Rodas y Nebot hablan de trabajo coordinado

En el despacho de la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot recibió la visita no oficial de Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito. El encuentro fue a puerta cerrada. Mario Faustos / EL COMERCIO

En el despacho de la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot recibió la visita no oficial de Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito. El encuentro fue a puerta cerrada. Mario Faustos / EL COMERCIO

Mauricio Rodas llegó puntual a su reunión con Jaime Nebot en Guayaquil. En medio de un intenso calor, el Alcalde electo de Quito prefirió una camisa manga larga azul y un pantalón color beige de gabardina.

"Buenas tardes, qué tal", dijo el quiteño sonriente y sorprendido por el despliegue de prensa, al pasar la puerta que conecta el despacho con el Salón de la Ciudad.

Minutos después de haber ingresado a la oficina de Nebot, quien lució su clásica guayabera blanca y pantalón negro, la puerta se volvió a abrir para permitir el ingreso de fotógrafos y camarógrafos para las tomas oficiales.

Rodas (SUMA-Vive) y Nebot (PSC-Madera de Guerrero) comentaron brevemente sobre los cuadros colgados en el despacho. Entre ellos un óleo de José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de Guayaquil. Lo hicieron sentados en un sofá color palo de rosa donde fueron fotografiados.

Nebot le comentó que muchas de las obras de arte y mobiliario antiguo que existen en el Cabildo debieron ser restauradas a partir de que León Febres Cordero (+) ganara su primera Alcaldía en 1992.

Luego, a pedido de los fotógrafos, ambos personajes de la política se pusieron de pie y se dieron la mano. Entonces vino la etapa de 'cero prensa'. Solo quedaron algunos colaboradores cercanos de los dos.

A puerta cerrada y durante 90 minutos, el futuro Alcalde capitalino y el reelecto Burgomaestre porteño, mantuvieron un diálogo. Los últimos 25 minutos de la conversación se dio sin testigos.

Hernán Ulloa, jurista y excandidato a la Asamblea por SUMA, dijo que los acompañantes salieron para permitir una reunión privada.

Fue a las 14:43 cuando se abrió nuevamente la puerta. Zoraida Plúas, funcionaria de prensa municipal, pidió el ingreso ordenado de los periodistas. Adentro se buscó la mejor ubicación al frente y alrededor del sofá. Ambos se mostraban sonrientes.

Nebot respondió a la primera inquietud de la prensa. Al evaluar los alcances de la reunión, dijo que conversar y compartir experiencias es bueno. "Eso es lo que quiere la gente. Le he expresado a Mauricio que todas nuestras experiencias, ordenanzas, proyectos, criterios están abiertos sin ninguna mezquindad para que evalúe lo que le sirva".

El Alcalde de Guayaquil aclaró que no se tocaron temas electorales. "Compartimos algunas cosas. Y en donde esté la democracia, la libertad, el respeto a la autonomía, el respeto a las ciudades, donde esté un tipo de administración de economía social de mercado alejada de los extremos del comunismo del socialismo y del capitalismo salvaje, ahí estaremos. Creo que eso lo compartimos conceptualmente".

A su turno, y luego de beber un sorbo de agua, Rodas destacó el modelo implementado por el Alcalde guayaquileño y sus logros en la ciudad más poblada del país. Además, refrendó su confianza en alcanzar avances en cooperación para soluciones ambientales y de planeación urbana.

Tras agradecer la apertura del Alcalde de Guayaquil, expresó que este tipo de encuentros "será positivo para nuestras ciudades. Nuestro afán hoy es decir el deseo de colaborar, de tener coordinación en el trabajo. Como ciudades tenemos retos y problemas similares y la colaboración que podamos emprender para encontrar soluciones será muy productivo".

Rodas destacó que, así como se reunió el miércoles con el Alcalde electo de Cuenca, buscará reunirse con todos los alcaldes del país. "Este esquema de comunicación será permanente. El alcalde Nebot y todos los alcaldes serán siempre bienvenidos a Quito".

Nebot respondió estar dispuesto a cooperar con Quito, como lo han hecho con alcaldes colegas, nacionales e internacionales. "El mundo de hoy es el de las ciudades, poca gente hoy dialoga con los Estados. Se dialoga, se invierte con las ciudades. La ciudad es una forma de estado local más antigua que el Estado nacional".

Sobre si mantiene vigente sus aspiraciones presidenciables para el 2017, Rodas respondió que está totalmente enfocado en la Alcaldía de Quito y en resolver los problemas de los quiteños.

En contexto La reunión de ayer fue visita no oficial, puesto que aún Mauricio Rodas no ha sido oficialmente posesionado. Años atrás Paco Moncayo, como alcalde, visitó varias veces Guayaquil y estuvo en una sesión solemne del Cabildo.

Suplementos digitales