Rodas y Barrera también se midieron en la calle

Simpatizantes de los candidatos a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera y Mauricio Rodas permanecen fuera de Radio Visión antes del debate que realizaron los dos postulantes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Simpatizantes de los candidatos a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera y Mauricio Rodas permanecen fuera de Radio Visión antes del debate que realizaron los dos postulantes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los exteriores de radio Visión se convirtieron en zona de campaña de las maquinarias electorales de Mauricio Rodas y Augusto Barrera.

Una hora antes del debate entre los aspirantes a la Alcaldía de Quito los simpatizantes de ambas candidaturas habían tomado posición. Alianza País en de la parte oriental y SUMA-Vive en la occidental. Gendarmes y policías antimotines separaban a quienes ondeaban las banderas verdes de Barrera de las celestes de Rodas.

La presencia de la prensa, absoluta. Todos los canales de señal nacional tenían microondas para informar en vivo y una nube de cámaras enfocaba el acceso principal de radio Visión.

[[OBJECT]]

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Mauricio Rodas

El primero en llegar fue el alcalde que busca la reelección. Esta vez dejó de lado sus camisas verdes y blancas de la lista 35 para dejar paso a una camisa y leva. Sus primeras palabras con los periodistas fueron para pedir públicamente a Diego Oquendo, director de Visión, que permita el ingreso de las cámaras de televisión. Sugirió que su adversario no quería imágenes del debate porque supuestamente oculta cosas y que esperaba que esta vez “no se corra”.

Minutos después llegó Rodas en compañía de Guillermo Celi, vicepresidente de SUMA. Vistió como siempre: pantalón de calle, camisa y saco de sastre. “¿Es verdad que ud. no quiere cámaras?”, le disparó un periodista. Su respuesta: Oquendo fue quien no quiso el ingreso de cámaras de TV. Minutos después ya al aire confirmó la versión de Rodas.

Con los candidatos en el interior de la emisora la fiebre electoral subía de temperatura en los exteriores. De un bus y varias camionetas estacionados en la Juan de Dios Martínez bajaban militantes de Alianza País. De otros tantos carros se sacaban banderas verde “País” para las huestes.

[[OBJECT]]

El entusiasmo resultaba envidiable. Vestida de verde, Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, llegaba trotando al grito de “Barrera, alcalde de primera”. Un poco más arriba una gran camión con la imagen de Barrera y el presidente Rafael Correa tenía listo una sistema de amplificación para oír el debate.

El paisaje no cambiaba mucho en SUMA. Un camión con la imagen de Rodas era rodeado de simpatizantes que llegaban con decenas de banderas celestes. Los cánticos de lado y lado empezaban.

El debate empieza y el ánimo de la gente se enciende. Barrera pegó primero, al enfatizar que él representa la preparación y seriedad, mientras que el otro candidato (el señor Rodas como lo trató durante la discusión) solo es producto de “la improvisación”.

[[OBJECT]]

Rodas responde y marca el primer quiebre del diálogo: tutea a su rival y lo llama Augusto. Machaca con fuerza en la idea de que su adversario necesita refuerzos para campaña porque solo no puede. “Ni así puedes”.

Así pasan casi tres horas de debate, cada uno tratando de sacar “los esqueletos” que el otro tiene en su armario. No hay tema en que se intercambien críticas. Desde que Rodas fuera dirigente de juventudes socialcristianas hasta que Barrera integrase parte del gabinete ministerial de Lucio Gutiérrez.

El diálogo había terminado y para entonces una sorpresiva visita llegó a los exteriores de visión. Un puñado de miembros del Gabinete de Rafael Correa esperaban a Barrera. Entre ellos: Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia y estuvo José Serrano, ministro del Interior. Con camiseta verde y bandera en mano también llego Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción. También apareció René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y posteriormente Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento País.

El primero en salir, Rodas. En medio del barullo se dio tiempo para hablar con la prensa y hacer un balance positivo del encuentro.

Después fue el turno de Barrera. Sale y saluda afectuosamente con el grupo de funcionarios liderado por Alexis Mera y emprende una caminata con dirección a la avenida Eloy Alfaro.

La retirada de ambos bandos es veloz. La tranquilidad vuelve a los exteriores de radio Visión.

Suplementos digitales