20 de December de 2012 00:01

Rodas propone auditar la relación con China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mensaje de Mauricio Rodas (SUMA) es insistente y provocador. “Mi propuesta es lo nuevo, la de los demás es el pasado”.

Estas palabras incluso motivaron una silbatina durante el debate presidencial de la semana pasada en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Pero su discurso se mantiene; para él hay un 33% de población que quiere una figura nueva en la política. A ese nicho, dice este doctor en Jurisprudencia con estudios en Administración Pública, quiere apostarle en esta campaña. Según su argumento, lo nuevo es sinónimo de triunfo.

Sus propuestas y las de su compañera de fórmula, la abogada ambientalista Inés Manzano, se complementan cada vez que los dos se refieren a un tema determinado.

Si bien la base de su proyecto político es el apoyo al sector agrícola así como el pleno desarrollo del turismo a toda escala, la fiscalización a la gestión del presidente Correa también está en sus prioridades.

El énfasis radica, por ejemplo, en la necesidad de que el país conozca y debata las condiciones con las cuales China se convirtió en el principal prestamista del Gobierno. “Estoy seguro que cualquier empresa hubiese podido firmar créditos con China en condiciones más favorables que las alcanzadas por este Gobierno que se define como soberano”.

Su propuesta de cambio también se orienta a reformar varios aspectos de la Constitución, pues el hiperpresidencialismo y la reelección inmediata generan desigualdad y abuso de poder.

En todo caso, su ambicioso proyecto por tener un Gobierno de modelo responsable debe ponerse a consideración del voto popular. Rodas cuestiona a las encuestas y anuncia que dará una respuesta.

Lo político 
Entrevista: Carlos Rojas /  Editor de la Sección Política

La viabilidad del Modelo de Gobierno Responsable Mauricio Rodas: Este modelo es un concepto moderno para superar la vieja disputa de izquierda y derecha. Lo que importa de un gobierno es que sea responsable. Para ello hay que hacer varias reformas que desbaraten el hiperpresidencialismo, para luego fortalecer la democracia y la libertad. Hay que eliminar la figura de la reelección que ha permitido que el Presidente use recursos públicos para su campaña.

Ruta política de la reforma MR: La reforma que propongo, en un primer momento, la buscaré a través de la Asamblea. Si aquello no se puede, iríamos por una consulta popular. No es necesario pensar en otra constituyente. Hay que revisar las facultades legislativas y de veto del Presidente. Así como las que permiten la influencia del Gobierno en los organismos de control y otros poderes. Hay que revisar la Función de Transparencia, yo planteo volver a los tres poderes del Estado.

‘No a la reelección ni al hiperpresidencialismo’ Política y juventud  Inés Manzano: Nuestra campaña es para todos, pero le apostamos a los jóvenes porque esta generación muestra interés a temas como las políticas ambientales, dada su educación. La reforma política debe apuntar a lo ambiental y a la biodiversidad. Yo no tengo una relación política con Jaime Nebot, no creo que él sea un alcalde verde.

Seguridad y justicia
Entrevista: Geovanny Tipanluisa/ Editor de la Sección Seguridad y Justicia
‘Debemos fortalecer el rol de la Fiscalía’

Justicia y rehabilitación
MR: Es fundamental  avanzar en una verdadera despolitización y profesionalización de la administración de Justicia. Debemos fortalecer el rol de la Fiscalía, para que los delitos se sancionen y se llegue al encarcelamiento de los responsables (...). Hay que reformar el sistema penitenciario para que dejen de ser centros de perfeccionamiento del delito o peor aún centros de planeación de delitos (...). Se debe fortalecer a la Policía con mejores equipos.  
Seguridad ciudadana
MR: Fortalecer el intercambio de información de los resultados del sistema de investigación e Inteligencia con otros países. Emprender con mayor fuerza programas conjuntos de combate a los miembros del crimen organizado. Además, reformar la legislación de control de lavado de activos que ha sido seriamente cuestionada a nivel internacional. Esto, para pegarle a los miembros del crimen donde más les duele, es decir, en su dinero y bienes.
Auditoría judicial
 IM: ¿Para qué la auditoría? Hay una cantidad de delitos que se están cometiendo y no tienen especialización (...) Por ejemplo, en la Corte hay salas de lo Civil, salas de lo Penal.  Pero dentro de lo Penal hay una diversidad de delitos. Entonces hay que ir a la especialización. ¿Hay plazos para eso? No, porque deberíamos hacer primero la auditoría.

Lo económico  
Entrevista: César Augusto Sosa /  Editor de la Sección Negocio

El modelo económico MR: El modelo de Gobierno Responsable puede lograr mejores resultados que el actual en cuanto a crecimiento, reducción de la pobreza y empleo. Si bien en este Gobierno ha bajado la pobreza y el desempleo, lo ha hecho a ritmos menores respecto a años pasados. El Gobierno no debe ser el actor protagónico en la economía como es hoy. Nuestro modelo puede generar un crecimiento económico sostenido superior al 9 o incluso 10% anual.

Los subsidios MR: Revisaremos los subsidios vigentes y el impacto que generan para conocer el beneficio para las clases más desposeídas. El Bono de Desarrollo Humano debe ser reformado. Su monto variará en función del número de hijos, hasta USD 60 mensuales. Habrá corresponsabilidades para superar la dependencia y desarrollar capacidades y ahorro. Tenemos los mecanismos para focalizar los subsidios, pero sin quitar la protección para los más pobres.

‘El país puede crecer sostenidamente al 9%’ Minería a gran escala   La minería a gran escala tiene mejores controles, pero le falta participación ciudadana. Estamos de acuerdo con esta minería, pero de forma responsable. Hay que revisar los contratos, el tema de la participación y ver en dónde se realiza. La pequeña minería, que tiene un mayor impacto ambiental, necesita tecnificación y recursos.

Lo social  
Entrevista: Alejandro Ribadeneira/ Editor de la Sección Sociedad

‘Todos deben acceder a la cultura y a Internet’ Mejor calidad de vida  MR: Un Gobierno responsable debe generar acciones que incrementen los niveles de calidad de vida de los ciudadanos. Se pueden mejorar los espacios de convivencia ciudadana y de esparcimiento. También se puede promover una vida de alimentación sana y libre de adicciones. Se hará campañas de concientización y se tomarán acciones para facilitar, por ejemplo, el acceso de todos los ciudadano a la cultura y también a la tecnología.

Internet, derecho humano MR: Proponemos elevar el acceso a Internet como un derecho humano con rango constitucional, y planeamos aplicar el programa Internet para Todos, con el cual avanzaremos gradualmente en la dotación de este servicio a los espacios públicos. Y reduciremos los aranceles en la compra de equipos tecnológicos. En educación, incentivaremos la calidad de la educación. Hay que reformar el sistema de examen de ingreso a la universidad.

Salud y discapacidad   IM: Hay dos causas, entre otras, que atenderemos en el tema de discapacidades. Una es la seguridad industrial y salud ocupacional en pequeñas, medianas y grandes empresas, cuya ausencia genera accidentes. Por otro lado, muchos de los productos químicos del agro generan daños cerebrales y eso hay que atenderlo.

Lo internacional
Entrevista: Ivonne Guzmán/ Editora de la Sección Cultura

Nada de dogmas políticos MR: Vamos a cambiar el enfoque de la política internacional, porque es irresponsable manejarla de acuerdo a dogmas ideológicos o a las simpatías para con los países, como se hace ahora. Lo responsable es manejar la política internacional de forma técnica. Para eso cambiaremos el enfoque en Cancillería, dando prioridad a relaciones estratégicas para el país. La política internacional tiene que guiarse en función de los legítimos intereses nacionales.

No a la subordinación MR: Vamos a decir basta al sometimiento a China. Hemos sido perjudicados por el actual Gobierno a través de la negociación irresponsable de la deuda con China; además de que empresas chinas que manejan el proyecto Coca-Codo Sinclair tienen serias denuncias por maltrato a obreros ecuatorianos y el Gobierno no hace nada. ¿Tendría la misma actitud si fuese una empresa estadounidense? Emplazo al Presidente a que responda esta pregunta.

‘Vamos a decir basta al sometimiento a China’ Se protegerá el ITT, y no solo el Yasuní  El proyecto Yasuní es una buena idea, pero una mala propuesta. Llevamos 5 años sin recaudar nada. Además, se debe hablar del ITT y no solo del Yasuní. Con nosotros no va a haber plan B, sino uno solo: el único pozo que está fuera del Yasuní hay que explotarlo, pero a los dos que están adentro no se los puede tocar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)