'Rodas debe responder a expectativas muy grandes'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas A. Editor Político. Twitter: @carlosrojasecu

Entrevista a Simón Pachano.Catedrático y analista político

En 15 días, Quito tendrá un nuevo Alcalde. ¿Cómo llega Mauricio Rodas luego de sus primeros cuestionamientos al Ejecutivo por el borrador de la Ley de Ordenamiento Territorial al que se lo califica de centralista?
Rodas debe enfrentar varios problemas: aquellos que son propios del Municipio y otros de tipo político. Los problemas de Quito son complejos como la inseguridad, la movilidad, etc., que aún no sabemos cómo los irá a enfrentar.

¿Por qué?

Solo ha dado pistas parciales y a ratos contradictorias. Mientras Rodas dice que seguirá con el Metro, el concejal Antonio Ricaurte sugiere que si el sistema cuesta más de lo que estaba presupuestado no se lo hará.

El alcalde es Rodas…

Bueno. Pero la incertidumbre en estos temas nos lleva a los otros problemas, los políticos. ¿Cómo va a ser su relación con el Gobierno? Hasta ahora lo que tenemos como parámetro es la Alcaldía de Guayaquil, y su relación con el Gobierno no ha sido armoniosa. No sería positivo para Quito que esta hostilidad se replique.

Rodas se ha mostrado como alguien conciliador…

Es cierto, pero ¿hasta dónde? Todo depende de lo que el Gobierno quiera hacer con los municipios que no son de Alianza País. Esto es una consecuencia del revés electoral del 23 de febrero y de la señal de descontento y debilidad que el oficialismo percibe por primera vez.

¿No les queda más fácil a los alcaldes que no son de Alianza País no confrontar con el Presidente y punto?

Un alcalde que le ganó a un candidato de AP, sentirá que no es tan fácil correr al lado del Gobierno porque la ciudadanía votó por lo contrario. Ellos tienen una responsabilidad ante sus votantes. El caso de Rodas es más complejo porque más allá de su relación con Correa, él tiene un compromiso con su tendencia política: la derecha.

Él dice ser de centro…

Si Rodas dice que no existe ni la derecha ni la izquierda, ¿cómo explica ser de centro? Pero más allá de ese dilema, él se comprometió a renovar a la derecha, a darle un carácter más fresco y a lo mejor orgánico.

¿SUMA deberá ser una prioridad para Rodas?

Si quiere apostar a la Presidencia, como se supone, tendrá que construir un partido desde las alcaldías conquistadas, cosa que yo lo veo cuesta arriba.

¿Por qué?

Alianza País, teniendo todo a su favor, no lo ha logrado. Eso le puede pasar a SUMA. Además, Rodas tiene que disputar un espacio electoral con Guillermo Lasso y con Jaime Nebot. La derecha tiene una cantidad de liderazgos que compiten entre sí, sin que eso les asegure fortalecerse para el 2017. Además, habría que ver si la votación de Rodas y de sus candidatos es un voto duro para SUMA.

¿Usted revisó esas cifras?

Gran parte de la votación en Quito fue en rechazo a Augusto Barrera y al oficialismo, que Rodas la capitalizó. Ese es su gran mérito. Pero no siempre podrá contar con ello.

¿Y si resulta buen Alcalde?

Entonces esa votación será propia. Pero por ahora no.

¿Qué otros líderes tiene Quito por el momento?

Cuatro meses antes de las elecciones no había tal liderazgo de Rodas. Él andaba buscando candidatos. Su votación en las presidenciales fue muy baja: el 5%. Ecuador tiene siempre este tipo de comportamientos.

¿Si Rodas quiere tener un liderazgo nacional cómo deberá ser su alcaldía?

No sé si tendrá éxito. Si el origen de su voto fue el rechazo a Barrera, deberá responder a expectativas muy altas y no sé si él lo podrá lograr.

Paz, Mahuad, Moncayo sí lo lograron…

Con ellos no fueron tantas las expectativas. Rodas es el alcalde con más votación en 15 años y la capacidad que puede tener una persona para responder a esas expectativas siempre será más baja. Tendría que hacer una Alcaldía espectacular.

¿Por cómo está Quito?

Sí, pero también por la disponibilidad de recursos económicos y técnicos en el Municipio, por la relación con el Gobierno y por el tiempo que tendrá que dedicarle a su partido y a forjar su liderazgo.

¿Cuál sería su prioridad?

La Alcaldía, aunque para eso deba sacrificar sus aspiraciones para el 2017.

Pero Rodas ha dicho que terminará la Alcaldía...

Los políticos siempre dicen cosas y Rodas es muy poco orgánico. Es verdad que él es un político nuevo pero él puede terminar encerrado en su propia indefinición.

¿La relación con el Gobierno cómo será?

Más tensa que armónica. El Gobierno no va a actuar en contra de la Alcaldía de Quito; pero tomará una serie de medidas para tener el control de los municipios, independientemente de quienes los dirijan.

¿Por eso la Ley Territorial?

No solo eso. Supongamos que el Ministerio de Transportes decida hacer la construcción del Metro de Quito. La Ley de Cootad lo permite.

¿Confrontar con Correa no fortalecerá a Rodas?

No sé si eso quiere el quiteño. La ciudad votó por alguien que sea un buen interlocutor frente al Gobierno. No un opositor ni tampoco alguien sometido. Ese fue el grave error de Barrera.

¿A esa independencia no apunta Rodas al visitar a Correa, Nebot o Cabrera?

Y seguramente le puede ir bien, pero ¿y si el Gobierno le tiende una trampa? Su hoja de vida:  Sociólogo y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Su línea de trabajo es la dimensión institucional de la política y la democracia. Es profesor en la Flacso (Quito) y en otras universidades de América Latina y España.

Su hoja de vida: Sociólogo y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Su línea de trabajo es la dimensión institucional de la política y la democracia. Es profesor en la Flacso (Quito) y en otras universidades de América Latina y España.

Su punto vista
: Mauricio Rodas es el alcalde con más votación en los últimos 15 años y la capacidad que puede tener para responder a esas expectativas siempre será más baja. "Tendría que hacer una Alcaldía espectacular". Eso, asegura, es su mayor debilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)