6 de March de 2012 18:35

Riñas en audiencia Febres Cordero tienen réplica en la Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las supuestas agresiones de partidarios del Municipio de Guayaquil contra seguidores del oficialismo durante la audiencia de la acción de protección de la estatua del ex presidente León Febres Cordero han caído en manos de la Justicia.

La Fiscalía del Guayas maneja una indagación previa contra los policías que estuvieron en la diligencia del 15 de febrero pasado por presunta negligencia. Además en la Corte de Justicia del Guayas fue interpuesta una demanda penal por intento de asesinato e injurias contra tres funcionarios municipales y los asambleístas de Madera de Guerrero (MG) Andrés Roche y Cynthia Viteri.

Entre ayer y hoy, el edificio de la Fiscalía estuvo acordonado por policías. Antes de las 09:00 llegaron equipados con escudos y cascos.

El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Francisco Bodero, esperaba que hoy rindieran su versión tres personas: el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, Roche y Viteri. Sin embargo, ninguno llegó.

Para mañana, fueron convocados los funcionarios municipales Álvaro Solórzano a las 10:00 y Claudio Brando a las 11:00. En total fueron 11 testigos llamados a declarar desde ayer hasta el miércoles, solo el gobernador Roberto Cuero ha dado su versión.

En el caso de Roche, el lunes pasado adelantó en un escrito al fiscal que no asistiría a la diligencia. En el documento alegó que por su calidad de legislador goza de fuero de Corte. Por lo que “no puedo ser objeto de investigación previa, ni directa ni indirectamente, en un expediente de carácter penal, sin previa autorización de la Asamblea Nacional, de la que formo parte”.

El vocero nacional de Juventud Revolucionaria, Juan José Guamán, dijo que esperan que se levante el fuero de Corte de Roche y Viteri. Además expresó que en caso de no concretarse la decisión de la Asamblea irán a “presionar” con un plantón en Quito. Guamán explicó que la Coordinadora Juvenil de Izquierda movilizará a sus 1 800 militantes para lograrlo.

Además expresó que mañana a las 10:00 será la audiencia en el juzgado Décimo Penal del Guayas. Según el escrito de la demanda, Mabel H., Daniel M., Cecilia C. y Ruth S. aparecen como demandantes. En el documento no se definen como miembros de ninguna agrupación de izquierda, sin embargo, definen su presencia en la audiencia porque respaldan la no colocación de la estatua del ex Presidente.

En el documento describen que el día de la audiencia habían 20 personas de las agrupaciones de izquierda Diabluma y Juventud Revolucionaria, quienes interpusieron la acción contra el monumento; mientras unos 450 eran afines al Cabildo Porteño.

“Comenzaron a insultarnos y pegarnos inmisericordemente con patadas y puñetes en la cabeza, en la cara, donde nos cayeran los golpes criminales...”, describieron en el documento.

Mientras, el Concejo Cantonal de Guayaquil decidió respaldar a los funcionarios demandados. En la sesión del jueves pasado, manifestaron su solidaridad ya que buscaban “defender los intereses de Guayaquil en la Audiencia” del pasado 15 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)