21 de March de 2011 00:00

Ricardo Tello: Un Consejo Regulador de  contenidos puede atentar contra las libertades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ricardo Tello explica que  un Consejo Regulador de  contenidos puede atentar contra las libertades. También, habla sobre los derechos actuales de las audiencias.

Un Consejo de Regulación regulará a los medios que emitan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios ¿el término violencia no es   subjetivo?

La violencia está identificada con parámetros de aspecto legal, pero en el asunto comunicativo también cae en el ámbito de la subjetividad porque puede tener otra dimensión dependiendo de las experiencias que se tenga. Para un televidente una cosa puede ser mucha violencia y para otro no, más cuando actualmente puede ser confundida entre la violencia real y una violencia imaginaria y recreada.

¿No es un atentado a las libertades individuales? Un padre puede formar a sus hijos para que sepa qué programa es bueno o malo'Cuando quisieron regularnos el programa ‘Los Simpsons’ se armó un debate. Ahí hay una supuesta violencia, pero también puede ser que exista mucho de reflexión en torno a cómo están armados los estereotipos de los que la realidad urbana está llena. Obviamente es un atentado a las libertades individuales cuando hay un Consejo que nos quiere decir que no debemos ver ‘Los Simpsons’ porque para quienes integran ese Consejo ahí hay violencia. De todas maneras uno puede tomar esa decisión, usar el control remoto y cambiar el canal.

En caso de que gane el no en esta pregunta ¿es necesaria una ley de comunicación?

Siempre he dicho que ya existe un conjunto de normas, regulaciones, no han sido utilizadas por la ciudadanía. No es un problema de la ley, el problema es que la gente no conoce sus derechos, las normas y regulaciones que ya existen y con las cuales podría echar mano para hacer algún tipo de reclamo. Al haber este desconocimiento, puede ser que la gente empiece a sentir que sea justificable que exista un consejo sancionador. Sin embargo, creo que se debería capacitar a la gente.

¿Los medios de comunicación deberían ser también responsables y determinar qué es violento u ofensivo? Hay programas de corte racista, xenófobos, machistas...

Se puede poner sobre la mesa un plato nutritivo, sopa de brócoli, pero también se puede poner un plato de golosinas y un niño puede elegir este último, cuando puede ser nuestra responsabilidad, por el hecho de saber que es nutritivo, debemos darle. Pero esto parte de una reflexión al interior de los medios, sin la necesidad de ser impositivos. Además, las audiencias deben tener un nivel de formación que genere un nivel de participación más activa. Exigir una mejor programación y la mejor forma es no visitar una mala programación.

Una persona homosexual o una mujer pueden demandar sus derechos a un medio si se sienten ofendidos

No necesariamente en una línea independiente. Yo me siento muy ofendido con programación en la que se refieren al estereotipo del homosexual y no necesariamente debemos pertenecer a ese grupo social, cualquier persona lo puede hacer.

¿Qué alcances puede tener un Consejo regulador de contenidos?

El Consejo regulador de contenidos apunta a controlar los medios de comunicación, no lo digo yo, lo dice mucha gente y lo han repetido muchos. Sin embargo, en medio de todo esto, ha sido positivo que se piense sobre nuestra actividad, sobre nuestras obligaciones, sobre nuestros alcances para quienes nos dedicamos a la comunicación social. Lo que no está bien es que no nos hayan hecho partícipes de una reflexión un poco más profunda al tema.

REFERENDO PREGUNTA 4

Sobre la difusión de contenidos que tengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios ¿Está usted de acuerdo con que se expida una Ley de Comunicación?

 

Tres puntos de vista ciudadanos

Alexandra Ortiz/ Lic. en Comunicación

‘El ente debe regular a todos los medios’

La respuesta en esa pregunta para mí es sí, siempre y cuando el Consejo de Regulación controle a todos los medios de comunicación por igual. Es decir, que deberá prohibir y permitir determinada programación a los medios públicos, privados y comunitarios.

El Consejo de Regulación también deberá estar conformado por miembros que designe la ciudadanía, no a dedo, como se suelen elegir a los funcionarios en este país. Además, para que dicho ente funcione correctamente es necesario que rinda cuentas al pueblo antes de tomar una determinada decisión. No se trata de darle todo el poder.

 

Omar Palomeque/ Publicista

‘Me parece que es un arma de doble filo’

Por un lado pienso que es necesario que exista un Consejo que regule la difusión de contenidos violentos, racistas y sexistas en televisión, radio y prensa escrita. Sin embargo, es necesario que todos manejemos el mismo concepto de violencia.

Si votamos por un sí, estaríamos dándole al Consejo el poder de decidir por nosotros. Como publicista siento que podrían limitar nuestro trabajo, aunque cabe resaltar que siempre existen otras alternativas. Por otra parte, es necesario que dicho ente regule los horarios en la programación y programas con contenido violento o discriminatorio, por que sí se transmiten.

David Silva/ Comentarista deportivo

‘Un medio no puede propiciar el racismo’

Definitivamente votaré por el sí. Como televidente y radioescucha estoy cansado de que el periodista, no todos, digan y hagan lo que quieren, abusando del poder que le otorga un determinado medio. Estoy de acuerdo también con que el Consejo de Regulación sancione a la personas que emiten la información.

 

Por eso es necesario, especialmente, en los medios impresos, que las notan se publiquen con su autor, es decir con el nombre y apellido del que escribe. Solo de esa manera se podrá evitar que sigan produciendo programas y comentarios que atenten contra la sensibilidad de los ciudadanos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)