8 de June de 2012 20:29

Ricardo Patiño: Unasur puede contribuir a superar crisis mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría convertirse en un polo de atracción de inversiones externas y, con ello, contribuir a superar la crisis económica mundial, aseguró el viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Por el desarrollo político y económico alcanzado en los últimos años, la Unasur "puede y va a contribuir a la superación de la crisis económica mundial, porque aquí va a haber un importante espacio de inversión", señaló Patiño a periodistas.

Esa inversión podría canalizarse, sobre todo, "a partir que empiece a funcionar el Banco del Sur", el organismo financiero regional que se encuentra actualmente en una fase de preparación operativa para entrar en pleno funcionamiento en este año, remarcó el canciller ecuatoriano.

Esto será uno de los aspectos que se analizarán en la reunión de cancilleres de la Unasur que tendrá lugar el próximo lunes en Bogotá, cuando también se formalice el traspaso de la Secretaría General de la Unión a manos del venezolano Alí Rodríguez.

Patiño, que participará en el encuentro de Bogotá, destacó también la gestión desarrollada por la secretaria general saliente de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

Ella ha fortalecido a la organización en sus instituciones, dijo Patiño, que espera que Rodríguez "continúe esa senda" dejada por Mejía y "ojalá la mejore".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló también que en la reunión se analizarán asuntos relacionados con la creación de un ente regional de derechos humanos, así como de un nuevo organismo que se encargue de temas de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.

También se hablará de la creación de un organismo de "observación o acompañamiento electoral", que aún se discute, y que podría inaugurar su trabajo en los próximos comicios presidenciales en Venezuela.

Asimismo, Patiño dijo que en la capital colombiana se estudiará un reglamento sobre el funcionamiento de la Secretaría General de la Unasur y se revisará el presupuesto de la Unión.

Con ello, Patiño destacó el fortalecimiento institucional alcanzado por el organismo de integración suramericano, el cual, dijo, ha adquirido "un funcionamiento institucional de grandes quilates".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)