12 de September de 2012 18:41

Ricardo Patiño promoverá en México reforma de la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participará este jueves en México en un foro sobre la reforma al sistema interamericano de derechos humanos, que Quito propone cambiar aduciendo que está siendo utilizado contra los gobiernos progresistas de la región.

Patiño "promoverá la postura ecuatoriana de cara" a esa reforma, señaló la cancillería en un comunicado, en el que indicó que el evento es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Ecuador tilda de "ente inquisidor" .

El foro abordará el "debate sobre la reforma reglamentaria, políticas y prácticas institucionales del sistema interamericano, así como la asignación de recursos, medidas cautelares, criterios de jurisprudencia y consultas a los Estados" respecto de las acciones de la CIDH, agregó el reporte.

La cancillería dijo que si bien ese organismo ha tomado la iniciativa de realizar este y otros cónclaves sobre la enmienda, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en junio pasado en Cochabamba (Bolivia), encargó al Consejo Permanente la formulación de iniciativas.

"A más tardar en el primer trimestre de 2013, estas propuestas deberán ser puestas a consideración de una Asamblea General Extraordinaria de la OEA" , recordó el ministerio.

Ecuador apuesta por una nueva instancia regional que monitoree el respeto de los derechos humanos, en lugar de la CIDH, órgano independiente de la OEA.

Quito rechazó a comienzos de año que la CIDH haya otorgado medidas cautelares para que fuera suspendida la sentencia contra tres directivos y un exeditor del diario ecuatoriano El Universo, condenados el pasado 16 de febrero a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares en un juicio por injuria entablado por el presidente Rafael Correa.

La Comisión levantó las medidas cautelares a principios de marzo luego de que el mandatario izquierdista pidiera a la justicia anular la pena, lo cual fue aceptado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)