14 de May de 2012 00:00

Ricardo Patiño: “La narcovalija es un hecho estrictamente delincuencial”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El canciller Ricardo Patiño sonríe sonoramente. A carcajadas, al escuchar que el roldosista Dalo Bucaram asegura que a él le interesa terciar por una curul, en el 2013. “Porque va a necesitar la inmunidad parlamentaria”.

Esto cuando se conozca el desenlace de la ‘narcovalija’ diplomática. Es uno de los recientes escándalos en los que ha estado envuelto Patiño. En la Asamblea el pedido de juicio se archivó. No se logró que enfrente una supuesta responsabilidad política en la introducción de 40 kilos de cocaína en una valija que llegó a Italia.

HOJA DE VIDA
Su experiencia. Es uno de los fundadores de Alianza País. Ha sido ministro de Finazas, del Litoral, de la Política y Canciller desde enero del 2010.
Su punto de vista. El Fiscal y el Contralor pudieran determinar sanciones de tipo administrativo para implicados en ‘narcovalija’.

¿Necesitará la inmunidad?

No, los que tenemos la conciencia tranquila no necesitamos andar buscando inmunidad.

¿Lo ocurrido es una práctica común o un incidente aislado en el país?

Que hayan infiltrado con drogas una valija diplomática es una desgracia. Nos ha causado un gran pesar, por supuesto que afecta que una valija diplomática del Gobierno del Ecuador haya sido infiltrada con droga. Esperamos que ya no pasen muchas semanas y que se sepa quién cometió ese ilícito, cómplices, dónde...

¿Qué sabe del caso?

Conocemos que terminó en Italia la indagación. He hablado con (el Fiscal) Galo Chiriboga y prepara un viaje. Estoy convencido de que cuando conversen las dos policías podrán armar el rompecabezas y sabremos qué pasó. Espero que no haya ocurrido y que no vuelva a ocurrir.

¿Le preocupa que el narcotráfico gane terreno en las instituciones del Estado?

No gana terreno. No podría decir que haya infiltración de droga en organismos del Estado, peor en la Cancillería. Hasta ahora no hay ni indicios al respecto de eso, no lo puedo saber hasta que terminen las investigaciones. Puede haberse puesto la droga en cualquier otro momento, hasta ahora lo que me han dicho es que aquí aparentemente no.

El contralor Carlos Pólit dijo que no debió autorizarse el envío de la valija diplomática. ¿Cómo lo toma?

Hicimos una investigación interna y la enviamos al Contralor y al Fiscal. Les dijimos que no somos policías para hacer otro tipo de investigación. Cuando terminen su trabajo podrán decirnos que hay responsabilidad administrativa y que estas personas son responsables de fallas, incluso me pueden plantear que los destituya, que les ponga una multa o haga un llamado administrativo. No sé qué sugieran...

Sus opositores creen que el presidente Rafael Correa debió aplicar con Ud. lo que hizo con el gobernador Roberto Cuero al destituirlo. No por corrupto sino por la responsabilidad política.

No quiero comparar este caso. Es como si mandáramos una carta a cualquier oficina y alguien mete ahí droga. No puedo tener responsabilidad. Se mandan 1 600 valijas anuales, a todas partes del mundo. Es un problema administrativo, operativo, que debe analizarse penalmente.

¿Por qué no fue a la Asamblea a explicar eso?

No tiene sentido, es un tema penal, qué tengo que explicar... Si hubiera sido llamado habría tenido que ir. Es un hecho estrictamente delincuencial que se dio afuera de la Cancillería. Mi hipótesis es que fue así. Incluso si hubiera sido que alguien tomó o utilizó la valija para meter la droga, no tendría mucho que explicar.

¿Ud. pudo salir bien librado de un juicio político?

Hay que ir cuando tiene sentido. Me pueden llamar a hacer esgrima y no es un tema que me corresponda. Voy cada tres meses a informar, cuando me han llamado a tratar temas de la política internacional, a la comisión a cargo del tema. Ahí he contestado a preguntas que no correspondían al llamado incluso.

Bucaram dice que a fin de mes tendrá una audiencia en la DEA, organismo anti drogas de EE.UU., para hablar sobre su caso.

No sé qué vaya a hacer en un organismo de investigación de delitos de Estados Unidos. No sé si lo reciban. Tendrá interés de hacerse un poco de publicidad. Si tiene alguna información relevante debe vincularse con la Policía Antinarcóticos de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)