Ricardo Patiño: Uno de los desacuerdos de la Celac es por Puerto Rico

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reconoció ayer (27 de enero del 2014) que uno de los puntos de desacuerdo en los debates previos de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ) ha sido el tema de Puerto Rico.

Patiño afirmó que los países del foro no consiguieron acordar que los representantes de la isla ocupasen simbólicamente la silla 34 de la reunión plenaria que se celebra este martes y miércoles en La Habana.

"No logramos (que Puerto Rico fuese) la silla 34", dijo Patiño durante un encuentro en La Habana en una institución de solidaridad, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al margen de la actual cumbre de la Celac.

A cambio, sí se consiguió el respaldo para que la Celac participe en foros como la Comisión de descolonización de la ONU, aseguró.

La Celac reúne a 33 países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Poco antes del encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que el foro admita a Puerto Rico como un miembro más del bloque.

La isla de Puerto Rico es oficialmente territorio estadounidense como estado libre asociado. El pasado domingo, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno señaló que el borrador del texto final de la cumbre, la "Declaración de La Habana", contaba con un amplio consenso para su redacción final, pero señaló que se mantenían algunos temas polémicos para algunas delegaciones.

Patiño, por otro lado, aseguró que el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, le hizo un par de llamadas telefónicas.

"Estaba ocupado y no pude atenderlo, por lo que espero que lo intente de nuevo este martes", dijo el ministro sudamericano.

Antes de viajar a La Habana, el Canciller ecuatoriano pidió explicaciones a la diplomacia estadounidense por la presencia de un grupo de militares no declarados como agregados en la sede de Quito.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó ayer a La Habana para participar en la segunda cumbre de la Celac . Su presencia significa la primera en más de 50 años de un máximo representante de la organización.

"Nos alegra que esté acá, Insulza no es responsable de todas las cosas que sucedieron antes que él", aseguró Patiño.

La OEA suspendió a Cuba en 1962. Aunque la nación caribeña fue readmitida en 2009, el gobierno cubano ha declinado volver a participar en ella.

La segunda cumbre de la Celac empieza hoy en La Habana. Varios jefes de Estado y de gobierno de la región están en la isla para participar en la cita, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner y el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

Suplementos digitales