6 de June de 2012 16:22

Ricardo Patiño cree que fue un "triunfo" para región la acogida del informe de reformas en la OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de un "triunfo" para la región la acogida ayer en la Asamblea General de la OEA del informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos, aunque el organismo optó por aplazar las decisiones para discutirlas con las partes involucradas.

Durante una conferencia sobre desarrollo sostenible en la capital ecuatoriana, el titular de la diplomacia ecuatoriana explicó hoy que con las reformas se busca el "fortalecimiento" del sistema interamericano de derechos humanos y señaló como un "triunfo para América Latina" el acogimiento del informe con el fin de modificar ese mecanismo.

Criticó que dos países, que no mencionó y a los que se refirió como "los más fuertes y grandes de América Latina", hayan puesto objeciones al proyecto de transformación del sistema.

No obstante, destacó la unidad de América Latina, "pese a la diversidad" del pensamiento, por una "causa común" en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó ayer en Bolivia.

La 42 Asamblea de la OEA debía estudiar la paradoja de que América, rica en producción de alimentos, tenga 53 millones de hambrientos, algo que al final olvidaron los ministros, enzarzados en la reforma del organismo y viejos litigios bilaterales.

Tras horas de debate sin consenso sobre el sistema de derechos humanos, se aprobó una resolución conciliadora de un grupo de países encabezado por México para "acoger" las reformas, pero se encargó al Consejo Permanente que formule propuestas para su aplicación, "en diálogo con todas las partes involucradas".

"En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea general extraordinaria", explicó ayer el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

El informe exige que todos los países americanos se adhieran a los instrumentos del sistema, así como modificar los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que consulte a los Estados antes de emitir medidas cautelares.

También propone, entre otros, que la CIDH revise sus criterios y procedimientos para la elaboración de informes sobre los países que necesitan mejorar en materia de derechos humanos.

Patiño recordó hoy que en la reunión de la OEA, los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela confirmaron su intención de abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al que llamó "un muerto insepulto".

Adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo cual también se le conoce como "Tratado de Río", el TIAR establece que un ataque contra uno de los países miembros del pacto se considera un ataque contra todos.

Ecuador lo suscribió en 1949 y su Legislatura lo ratificó en 1950.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)