5 de March de 2012 00:05

Ricardo Patiño: ‘Claro que es bien grave que en la valija diplomática vaya droga’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller Ricardo Patiño revela que no ordenó redactar el Reglamento de la valija diplomática y que fue copiado. Admite que es un asunto grave.

¿En verdad fue el Secretario General de la Cancillería quien escribió el Reglamento de la valija diplomática?

Es la Secretaría General la que pone (el Reglamento) en consideración del Ministro encargado.

Rafael Quintero, quien firmó el documento, dice que el Reglamento fue redactado por órdenes de las autoridades. ¿Fue suya la orden?

No. Realmente yo nunca supe de eso. Ahora me han informado porque he preguntado qué pasa con ese Reglamento y me dicen que meses atrás se creyó que era necesario porque no había. Entonces decidieron hacerlo.

¿Por qué?

Porque hay muchas peticiones que llegan: una exposición, mandar muestras comerciales (…). Hay muchas cosas que se envían a través de la valija, pero también recibí información de que había funcionarios que olvidaban cosas y querían que se las envíe por la valija. En el área administrativa les pareció que podía ser demasiado flexible el tema. A mí no me llegan esas cosas…

Pero es un Reglamento que finalmente tenía que firmar el Canciller

De acuerdo.

¿Y sabe a qué funcionario se le ocurrió la idea?

Me parece que es normal que a alguien se le ocurriera. Cuidado vayamos a pensar que a quien se le ocurrió es el autor intelectual del narcotráfico. Lo que sí me parece es que hubo un poco de vagancia de la persona encargada, que no lo hizo directamente. Fue muy cómodo meterse en la página web y ver ‘reglamentos de valijas diplomáticas’. Y el primero que le apareció fue el de Perú y prácticamente lo copió.

¿No le incomoda que sus colaboradores copien un reglamento de otro país?

No es esencialmente malo. Los anteriores códigos de la legislación ecuatoriana son copia de leyes de otros países. Es broma cuando hablo que es una calca, pero de alguna manera pudieron haberlo pensado un poco más.

¿Pero llama la atención que en un Gobierno que reivindica la soberanía se copie un reglamento de otro país?

¿Qué importancia tiene eso? El problema no es el reglamento, sino que un delincuente encontró en la cadena de custodia un huequito por donde metió la droga. En el enlace del sábado, Pablo Guayasamín dijo que desde hace 15 años se envían y reciben las obras de la Fundación Guayasamín. Muchos países del mundo, a través de su valija, envían obras, muestras pictóricas (…). Son temas administrativos en los que no puedo estar yo.

Pero no es lo mismo enviar la obra de Guayasamín que cajas de una obra teatral (‘Ruga la Tortuga’).

Tampoco podemos discriminar. ¿Si son artesanías de Ibarra o Santa Elena no pueden salir? Nosotros debemos considerar a todos. Lo que hay que hacer es tener cuidado en la parte policial, en que los canes sean los correspondientes y que sea acuciosa la revisión (de los materiales).

¿No importa la calidad de lo que se envía entonces?

No tiene que ver la calidad. El problema es el control antinarcóticos que se haga.

Entonces, ¿hay que hacer ajustes de los procedimientos del manejo de la valija?

He pedido un informe sobre lo que sucedió en lo interno: cuáles fueron los procedimientos empleados, si se cumplió o no el reglamento y ver si hay que hacer un ajuste del mismo.

¿Los envíos son normales en estos días?

Con tanta cosa dije que no envíen nada (...) A lo mejor tendré que bajar en persona a ver qué se envía. Si con este caso el linchamiento mediático es fenomenal, en un segundo caso me meten a la cárcel sin juicio.

¿Linchamiento mediático? En 2004 el Embajador en Buenos Aires ayudó al represor Suárez Mason a romper su arresto domiciliario y la crítica mediática fue dura.

Con ese Embajador...

No, la crítica fue al Canciller de ese entonces.

En 2006 hubo narcotráfico en una valija diplomática militar que iba a EE.UU. Hubo siete presos. ¿A alguien se le ocurrió hacerle un escándalo al Ministro de Defensa? A nadie se le ocurrió pedir la destitución, un juicio político o una campaña de desprestigio con primeras páginas y caricaturas.

En 2004 saltó la denuncia de hundimiento de barcos por parte de EE.UU. Igual hubo crítica y caricaturas.

El otro era gravísimo, pero esta es una cosa distinta. Claro que es bien grave que en la valija diplomática se vaya droga. No estoy diciendo que sea una tontería. Por eso me he ocupado del tema. Otra cosa es que quieran lincharme.

¿Pero finalmente la imagen del país es la afectada?

Está quedando mal por el escándalo que se ha producido. Porque si estuviera en la página policial entonces el escándalo no podría provocar el daño ocasionado al politizar las cosas. Es primera página casi todos los días, entonces llega al exterior y repercute…

Las fotos de los jarrones con droga no las tomaron los medios ecuatorianos. Las difundió la Policía italiana.

Claro, pero aquí han ido haciendo una telenovela (…)

La oposición en la Asamblea busca un responsable político, ¿quién considera que eso no debe existir?

No hay un responsable político porque es un hecho administrativo y delincuencial. ¿Qué responsable político puede haber? ¿O quieren que cortemos alguna cabeza? Quieren cortar la mía o que yo le corte la cabeza al secretario o a la directora administrativa.

¿Solo pena administrativa?

Si alguien ha sido cómplice tendrá que irse a la cárcel. Pero no voy a partir del hecho de que tengo que cortar la cabeza a alguien, que me corten la cabeza a mí. Pero no voy a ser tan injusto y buscar a un sencillo trabajador para cortarle la cabeza, a menos de que se encuentre a un responsable.


HOJA DE VIDA
Ricardo Patiño Aroca

Su formación.  Es economista de profesión. Tiene una maestría en desarrollo económico.  Ha sido catedrático de  la U. de Guayaquil  y de la Escuela Superior Politécnica.    

Su trayectoria. Es fundador del movimiento Alianza País. Ha colaborado en el Gobierno en los ministerios de Economía, del Litoral y  de la Coordinación Política. Desde el 2010 está al frente de la Cancillería. 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)