27 de September de 2012 12:10

Ricardo Patiño: Si Assange sigue en la embajada, su salud puede afectarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una entrevista mantenida en la cadena de noticias Telesur sostuvo que la reunión con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, “ha sido cordial y amistosa. Aún no coincidimos en los puntos, pero veo con esperanza y optimismo lo que vendrá después”.

Patiño recalcó que el asilo otorgado a Julián Assange por parte de Ecuador se lo hizo en el mes de agosto y que hasta ahora no había una respuesta (de Gran Bretaña). “Ahora dicen que no se dará el salvoconducto para el fundador de Wikileaks, pero esa ya es una respuesta”, insistió.

Según el canciller ecuatoriano, Australia ofreció encargarse de la salud de Julián Assange.

Patiño informó que “hace pocos días en el Ecuador, encontramos un acuerdo del año 1880, de extradición entre los dos países (Reino Unido y Ecuador), el mismo que manifiesta que ninguna persona será extraditada, si el delito por el cual se demanda su entrega es de carácter político. Este es un acuerdo bilateral vigente entre los dos países y Hague ha reconocido esto,  aunque su interpretación sea diferente”.

Para el canciller Patiño, Ecuador se mantiene en el planteamiento de recibir salvoconducto para Assange

Al referirse sobre la acusación que pesa sobre Julián Assange en Suecia, el Canciller señaló que hay algunas pruebas que en Suecia ya han sido desechadas. “No quiero comentar más sobre este proceso”.
 
Ricardo Patiño dijo que llevar el conflicto al plano internacional puede significar un gran tiempo y que la salud de Assange puede desmejorar. “He visto una disposición de Reino Unido para resolver esto por la vía diplomática”.  

El Canciller ecuatoriano informó que el Ecuador ha indicado a Gran Bretaña que “son más de tres meses que vive ahí (Julián Assange) y que de continuar allí  su salud puede desmejorar.  Ante una emergencia como una apendicitis aguda, ¿tenderemos tiempo para organizar una sala de quirófano en la embajada o lo podremos llevar a un hospital?”, recalcó Patiño.

Patiño añadió que el país aspira y espera un nivel de sensibilidad y flexibilidad de Reino Unido en este caso. Una alternativa de Gran Bretaña es pedir a la Corte Suprema que revea la decisión de extraditar a Julián Assange a Suecia y que se entregue así el salvoconducto para él.

Patiño dijo que en la Asamblea número 67 de la ONU el Ecuador “hablará de la paz y el desarme en el mundo. El Ecuador manifiesta su preocupación por los riesgos del armamentismo nuclear. Este es uno de los elementos que serán incorporados en el discurso de nuestro vicecanciller ecuatoriano quien nos representará en la reunión”, recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)