17 de September de 2012 00:03

La revisión de firmas se alarga otra vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que hasta la media noche de hoy se terminaría con la revisión integral de las firmas de las organizaciones políticas. Pero esa promesa no se cumplirá.

En total son 152 fuerzas a escala cantonal, provincial y nacional que deben pasar por ese filtro. Pero, hasta la tarde de ayer el organismo revisó las rúbricas de 56 organizaciones políticas.

El tiempo se acorta, en un mes el CNE realizará la convocatoria oficial a las elecciones 2013. Así, para el 18 de octubre deberá establecer qué agrupaciones políticas podrán participar en el proceso electoral y además dejar claras las reglas para esa lid electoral.

La revisión, que se inició el 31 de agosto, ha sido un proceso que arrancó con retrasos y en medio de las críticas de sectores de oposición que auguraron que el resultado sería un “ajuste del escenario electoral”. Otra crítica que fue permanente es que la empresa Controles –que cobró USD 1 980 000 por el software - nunca les entregó a los delegados de las organizaciones la huella digital del sistema informático, que hubiese permitido verificar que ese software no podía ser alterado.

En todo caso, así, en medio de las críticas arrancó un proceso que hoy cumplirá 18 días.

De las 13 fuerzas políticas nacionales, que ya habían completado el 1,5% de firmas necesarias para tener vida jurídica, 10 han sido sometidas a la revisión de todas las firmas presentadas. De estas, cinco fueron ratificadas y podrán participar en las elecciones del 2013: Partido Sociedad Patriótica (PSP), Alianza País, Ruptura, CREO y Avanza.

Pero no tuvieron la misma suerte otras cinco tiendas: MPD, PRE, Pachakutik, Concertación y Equipo. Las cuatro primeras agrupaciones tienen la posibilidad de presentar las firmas faltantes hasta la medianoche del lunes 24 de este mes.

Equipo, de Fabricio Correa, no tendrá esa posibilidad. La razón es que ese movimiento no obtuvo la personería jurídica hasta el 26 de julio de este año, y el CNE le dio la oportunidad de completar las firmas solamente a aquellas organizaciones que fueron inscritas hasta antes de esa fecha.

Está pendiente la revisión del Partido Social Cristiano, el Prian y el Partido Socialista Frente Amplio, pues solo se ha verificado un porcentaje de sus firmas.

Mientras tanto, las fuerzas políticas que no completaron el 1,5% de rúbricas de apoyo, continúan realizando una campaña de recolección a nivel nacional. Esto a pesar de las denuncias de líderes como Lourdes Tibán, Humberto Cholango (Conaie) y Luis Villacís (MPD) quienes dicen que existe una campaña para que los ciudadanos no los apoyen.

Pese a las dificultades, insisten en que lograrán recolectar las firmas necesarias para inscribir a sus partidos y así auspiciar la candidatura del ex presidente de la Constituyente, Alberto Acosta.

Ellos se ratifican en que este fue un proceso que buscó acomodar el panorama electoral. Juan Carlos Solines, de Concertación, dijo que ellos no reconocen el proceso de revisión que realizó el CNE, porque no brindó las garantías necesarias y que darán a conocer otras irregularidades.

El calendario electoral

18 de octubre. Convocatoria a las elecciones generales 2013.

15 de noviembre. Fecha límite para inscribir candidatos.

Entre el 4 de enero y el 14 de febrero del 2013. Campaña electoral.

Entre el 15 y 17 de febrero. Veda electoral.

17 de febrero. Elecciones.

24 de mayo. Posesión de las nuevas autoridades.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)