22 de May de 2012 00:01

Reuniones cada 2 meses para mejorar nexo Correa-bloque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa y su bloque, Alianza País, admitieron que la comunicación ha fallado. Y acordaron que una vez cada dos meses se juntarán.

Esto durante el almuerzo de trabajo que mantuvieron ayer, en Carondelet, luego de un año y ocho meses sin reunirse.

Los 53 legisladores, incluidos los socialistas, dedicaron gran parte de la jornada -que comenzó a las 12:15 y terminó cerca de las 16:00- a conversar sobre cómo mejorar la relación entre las dos funciones. Asambleístas como Virgilio Hernández expusieron su preocupación sobre los vetos totales a las leyes de Desarrollo Fronterizo y Legislativa.

Celso Maldonado, uno de los seis coordinadores, habló sobre el trabajo realizado por la Asamblea durante tres años. Y comentó que ellos como jefes de bancada habían decidido mantener las reuniones de los martes, con la Ministra de la Política, el presidente Fernando Cordero y el vicepresidente Juan Carlos Cassinelli. Esto les permite jerarquizar qué temas van a primero y segundo definitivo debate, en el Pleno de la Asamblea Legislativa.

La reelección se trató

Maldonado y Gastón Gagliardo confirmaron que en la cita, Correa tocó uno de los temas que causaba expectativa entre la bancada: quiénes irán a la reelección.

El Primer Mandatario habría dicho que ni él ni Fernando ‘Corcho’ Cordero disponen ya de listas con los nombres de los candidatos a legisladores del 2013. Les ratificó que una comisión hace un mapeo de lo que ocurre en cada provincia en cuanto a trabajo y aceptación de los oficialistas.

Por lo que aún nada está dicho. La comisión la integran Betty Tola, ministra de la Política; Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento; y Vinicio Alvarado, secretario de la Administración.

En la reunión, en la que Correa y legisladores como Omar Juez, Fernando Bustamante, Hernández y Gagliardo vistieron chaqueta azul, no se definió cuáles son las leyes consideradas prioritarias por el Ejecutivo. Paola Pabón, una de las coordinadoras, señaló que el presidente Correa únicamente les comentó que la próxima semana enviaría el proyecto de Ley de Consejos de Igualdad, que permitiría fijar la institucionalidad para otras leyes (Juventudes, del Adulto Mayor, etc.).

También pidió a los miembros de la Mesa de Justicia ser más rigurosos al sancionar a los adolescentes infractores. Él no desea que este tema sea ubicado en el Código de la Niñez y Adolescencia, sino en el Código Integral Penal, que espera se apruebe durante este período legislativo. Esto para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana.

Los socialistas Silvia Salgado y Pedro de la Cruz solicitaron tramitar las leyes de Aguas y Tierras.

Próximamente habría un taller sobre este último proyecto, en el que se evaluarán leyes conexas como la de Semillas, etc.

En la reunión no se habló sobre la ley de medios. A su ingreso, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, ironizó con la prensa. Dijo que “solo a los periodistas, porque los mandan a preguntar (sobre eso) les parece importante”. Y que había otras normativas prioritarias como la de los Consejos de Igualdad.

Según los consultados, la reunión fue de camaradería. Cordero y Correa, quienes hace un mes se enfrentaron a través de cartas, se sentaron uno junto al otro, presidiendo la mesa. Incluso hubo una torta y velas, para celebrar a los cumpleañeros del mes: los asambleístas Cordero, Mao Moreno y Dora Aguirre. Además de los legisladores participaron ministros como Javier Ponce, de Agricultura, quien está pendiente del Fondo de Tierras.

Así avanzan  las leyes consideradas claves

En carpeta
Cuatro   proyectos  están en lista de espera: Código  Penal, calificado el 18 de octubre del 2011 y en manos de la Mesa de Justicia; Ley de Medios (lista para votación); Aguas, que tiene informe para segundo debate desde el 19 de abril del 2010, pero al igual que Tierras (con proyecto ciudadano), requieren de la consulta pre legislativa.

El Gobierno dice
La Ley  de  Consejos de Igualdad será enviada la próxima semana. Dos proyectos ciudadanos al respecto no fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Según dicen la ley de medios no es prioritaria. Sí es urgente el  Código Integral Penal.

La oposición dice
Bancadas como la del MPD- Pachakutik consideran que al oficialismo no le interesa tramitar las leyes de Aguas y Tierras, parte de la bandera de lucha de la Marcha por la vida. De lo contrario se habrían tramitado hace dos años, con un reglamento provisional de la pre legislativa. PSC pide validar  su proyecto de Código Penal.

Alianza País dice
Voceros  del bloque repiten que la ley de medios no les preocupa, que se votará a fin de mes. El presidente Fernando Cordero, en marzo, anunció que la pre legislativa se haría en mayo, para tramitar leyes de Aguas y Tierras, pero el tema no ha sido resuelto. Y que en junio será el primer debate del Código Penal Integral.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)