Resumen del enlace presidencial (26/11/2011)

Segmento 'Libertad de expresión ya es de todos':

Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente algunos, nos hemos convencido de que no son en absoluto tales, son por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombre ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad, y hoy existen para impedir que la verdad se oiga.

Periodismo y crimen, G. K. Chesterton. 1917.

- Juicio a diario El Universo

"Estamos luchando contra el poder de los poderes. Por eso pueden contratar a abogados españoles, para venir a decir que el juicio contra diario El Universo es ilegal, que atenta contra el derecho penal europeo. A mí que me importa. Acaso la monarquía no atenta con el derecho constitucional ecuatoriano. Pero hasta eso llegan. Cuando se hizo un examen así para el congelamiento de los depósitos de los ciudadanos. ¿Alguna vez contrataron un abogado de una universidad extranjera que diga que eso es totalmente ilegal? Cuando hicieron tanta propaganda. Cuando sacaron 600 páginas el diario El Universo. Fíjense la falta de ética. 600 páginas para defender un juicio en el cual están involucrados, en el cual son los acusados. La historia los juzgará.

- Telefonía celular

"Algo horroroso. Esta es otra muestra clara de lo que ha hecho esta gente es defender su bolsillo. Gracias a Dios esto ya no se puede dar por el resultado de la última consulta popular, que los medios tengan otra clase de negocios. Pero aquí hay un claro ejemplo del conflicto de intereses: la negociación de la telefonía celular. Cuando empezó en el país, allá por los años noventa.

¿Qué hicieron las telefonías celulares?, se asociaron con medios de comunicación nacionales. Se dieron una concesión por 15 años. 7 000 mil millones de dólares en venta, y ¿cuánto fue lo que recibió el Estado, 53 millones? ¿Qué salió en los periódicos?

Por favor, estudiantes de periodismo, estudiantes universitarios en general. Hagan una investigación. ¿Qué salió en los periódicos por este atraco? Nada. ¿Por qué? Porque en el negocio estaban poderosos medios de comunicación. Revisen si alguien denunció el atraco que fue durante 15 años. Hasta que llegó nuestro Gobierno, las concesiones por telefonía celular.

¿Porqué no dijeron esta boca es mía? Porque detrás de esto estaban tres poderosos medios de comunicación. Que relaten esto, que digan que no es verdad y que digan porque se involucraron en estos negocios y cómo es que permitieron que durante 15 años se vendan más de siete mil millones de dólares en negocios celulares, y el Estado reciba 52 millones. Un atraco total para el pueblo ecuatoriano.

Revisen que se dijo. Y todos lean el artículo de investigación del Telégrafo, que es impresionante. 'Tres medios participaron en negocio que perjudicó al Estado en cuatro mil millones de dólares'.

Vamos a ver que dice Fundamedios, vamos a ver que dicen los dos periodistas de investigación que escribieron El Gran Hermano ¿cómo se llaman? Algunos dicen que utilizo esta táctica a propósito, como Velasco Ibarra, que se olvidaba. Ya ni me acuerdo. ¿Cómo se llaman? Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Que dirán. Hagan la investigación de esto, para ver pues si la hacen. Pierden su trabajo verdad. Cuidado, esto hay que seguirlo investigando, esto es horroroso. Y una muestra más con lo del Terminal Terrestre de Guayaquil, etc., como estos medios han estado involucrados en negociados que perjudicaron al estado, pero no dicen esta boca es mía. Vamos a traer para el próximo sábado una información más profundizada.

Para que vean como los medios no defienden la verdad, defienden sus intereses y sus negocios de la forma más descarada.

Por su parte, el ministro de telecomunicaciones, Jaime Guerrero dijo:

"A principios de nuestro Gobierno había un estudio para cobrar 60 millones de dólares. Me complace informarles que en el año 2008 logramos 379 millones de contado. Y en estos dos años hemos cobrado 160 millones más, pero ya no quisieron hacer nuevamente eso, de cobrar 60 millones. Estos 160 millones de dólares han sido invertidos en laboratorios de Internet en las escuelas, etc. Para 15 años, recaudaremos alrededor de 1 600 millones de dólares en una negociación promovida por el Gobierno Nacional.

Recordó que la primera concesión fue en el año de 1993, y se cobró 53 millones de dólares a cada uno, y que las operadoras que vinieron fueron: BellSouth y Porta. El ministro agregó que "los principales socios eran diario EL COMERCIO, diario El Universo, el Grupo Fidel Egas, el grupo de Banco Amazonas, entre otros".

El presidente agregó:

"Ustedes creen que si los medios participan del negocio, van a informar objetivamente lo que esta pasando. Nunca. Esos son los medios de comunicación que tenemos. Negocios que han lucrado de su poder informativo".

"Llegamos a nuestro Gobierno y tuvo que nuestro ministro Jorge Glass, con el de ese entonces ministro Alberto Acosta, que llamar a l encargado del anterior gobierno a decirle tu firmas y te mandamos preso, porque ya querían firmar la nueva concesión por 60 millones de dólares. Tuvimos que presionar muy fuerte para que no firmen el nuevo negociado. Pero de eso no informaban nada ciertos medios, porque, porque eran parte del negocio. ¿Ustedes creen que es confiable una fuente informativa así? ¿Qué participa de negocios?

- Titulares por la Reforma Tributaria:

Se criticó al titular de EL COMERCIO: Precios empiezan a subir por impuestos.

El presidente Correa dijo: "Si recién ayer empezó a salir el impuesto a la divisas, pero de acuerdo a diario EL COMERCIOO los precios empiezan a subir por impuestos. Ni flash pues. Si recién ayer empieza el impuesto a la salida de divisas, no los demás impuesto, como puede ser que ya empiecen a subir los precios por los impuestos. Esto sería pura y simple especulación.

Eso es lo que quiere la prensa, es otra cosa, que suban los precios, echarle la culpa al Gobierno por la reforma tributaria. Pero primero, imposible que ayer empezaran a subir los precios por los impuestos. Segundo, si empiezan a subir después los precios, argumentando impuestos, eso es especulación pura y simple porque los impuestos no tiene porque subir los precios. El impuesto a la salida de divisas afectará el precio de los licores importados, de los perfumes importados, del chocolate importado. Y a mi que me importa si eso no consumen los pobres, no es industria nacional. Pero es mentira que afectará el nuevo precio del pan, como dijo otra semi letrada asambleísta que siempre habla. Lo que están es induciendo a que suban los precios. Esto en otros países es prohibido, sancionado.

Acá lo que quieren crear es especulación para hacerle daño al Gobierno. No lo vamos a permitir. Suban los precios, ya tenemos la Ley de control de Mercados, sancionaremos a esa gente porque no hay motivo para que suban los precios, así la prensa corrupta, falta de ética, quiera eso.

- Comentario de Alfredo Pinoargote

En un video se pasó el comentario emitido por el presentador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, el pasado 17 de noviembre, quien dijo que la reforma tributaria era para financiar la nueva campaña electoral. El presidente Correa recordó que le propuso probar esa información y dijo que "ni siquiera tiene la decencia de decir, bueno se me pasó una palabra demás disculpen".

"Ellos son el poder de los poderes, todos tenemos que agachar la cabeza frente a su prepotencia y quiso demostrar su infamia, su falta de ética, su falta de profesionalismo y sus mentiras.

En el video se dijo: "Pinoargote de Ecuavisa pretendió hacernos creer que tuvo la razón, pero divagó y divagó en su comentario. Una vez más, Pinoargote quedó como mentiroso".

Correa agregó: "Pregunten si en un país serio, en un país desarrollado, un periodista se atreve a lanzar tamaña calumnia, tamaña mentira. Que una reforma tributaria es para financiar la campaña electoral del Presidente y para pagar favores a caciques locales. Y que la gran prueba es que yo el 06 de agosto dije que hemos conversado con ciertas autoridades locales destrabar trámites. Cada ladrón juzga por su condición. Pinoargote que ha participado en los otros gobiernos sabe bien ese pasado, porque fue embajador con Mahuad, con Sixto, con Alarcón. Con nosotros no, y por eso está tan resentido".

- Otras menciones:

- "¿Si saben ustedes que dijo José Hernández? Es un periodista que escribe en diario Expreso y Vanguardia. Créanme todos los artículos son sobre el presidente Correa. No hay artículo que no hable de mí. Tiene una fijación enfermiza"

- "Si a mi me muerde un perro, la coloradita de Teleamazonas entrevista al perro".

Yasunízate Ecuador

"Se recogieron casi tres millones de dólares", dijo sobre el evento que se llevó a cabo en días pasados, en el Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura, en Quito.

"Seguiremos trabajando con inteligencia, no con novelería, no con fundamentalismos. La idea del Yasuní está recorriendo el mundo. Significa tener conciencia ambiental, y pasar de la retórica a los hechos. Es decir, aquí todo el mundo habla del cambio climático, y cuando se presenta una propuesta concreta los que más hablaron brillan por su ausencia", señaló. A la vez que envió su felicitación a Ivone Baki y al Canciller de la República.

"Es una propuesta muy completa, muy lógica y con muchos fundamentos", añadió.

Ministerio de Relaciones Laborales

Felicitó las nuevas tareas del Ministerio de Relaciones Laborales y aseguró que el nuevo personal, compuesto por "jóvenes profesionales" fue elegido por meritocracia, y no de acuerdo a la afinidad política.

También se refirió al edificio donde funcionar el MRL, el cuál dijo pertenecía a "otro de los vestigios de la herencia nefasta de ese asalto que fue la crisis bancaria".

Cadenas Sabatinas

Aseguró que las cadenas sabatinas cuestan "cero" dólares, porque es "nuestro derecho".

"Aquí se dice cualquier barbaridad. Hasta en el twitter. 300 millones de publicidad. Eso es imposible, es una barbaridad", dijo el presidente Correa.

Acotó que seguirán utilizando este derecho.

Juicio a Mónica Chuji

"No se le enjuició por mujer o por amazónica, sino por mentirosa y por calumniadora", dijo el presidente Correa a Mónica Chuji, asegurando que "se demostró que ha calumniado".

"Vinicio Alvarado la ha perdonado y ahí está la soberbia", dijo ante las declaraciones de Chuji, al decir que "sólo Dios me perdona. "Si calumnia de nuevo le voy a pedir a Vinicio Alvarado que no la perdone".

"No es que no calumnió, no sea mentirosa. Ya basta de eso. Hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes. Como nos odian, nos pueden decir nuevos ricos. Aquí, por el odio, háganle nomás al Gobierno todo. Con esto, destruyen la sociedad, la convivencia civilizada. Eso no se puede hacer", señaló.

Agregó que "tienen que ser responsables de lo que dicen. No pueden victimizarse. Qué por que soy mujer, soy amazónica", refiriéndose también a Chuji. "Si hubiese sido varón, coloradito o del Centro de Quito se le pondrá juicio. Una cosa es ser criticado otra es ser calumniado".

"Todos los tratados internacionales ponen como límite la libertad de expresión".

Puntualizó que "de aquí en adelante, persona que nos calumnie tendrá respuesta legal".

Programa de cocinas eléctricas

Dio detalles sobre un proyecto piloto para la diversificación de la matriz energética, que consiste en una reducción del uso de gas doméstico, el cuál recordó que es subsidiado e importado.

El plan se llama "Cocinas de inducción" y se trata de incentivar el uso de cocinas eléctricas en los hogares, que supone ser más económico que con las cocinas a gas.

Este proyecto empezó en el área rural de la provincia del Carchi, porque es donde más se da el contrabando, explicó. Hasta el momento se ha trabajado con 3 200 familias de las localidades de Urbina, Tufiño, Julio Andrade, El Carmelo, Maldonado, Chical.

Plan integral ambiental

El presidente Correa señaló que todavía no llegamos a estructurar un plan que incluya reforestación, reciclaje y tratamiento de desechos sólidos. Aseguró que "aún no llegamos a eso".

Por esta razón, pidió a la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, acelerar este proceso que depende mucho de la gestión municipal.

De entre los puntos que debe incluir el plan, habló de utilizar menos productos contaminantes, menos, diesel, menos gasolina, recomendó el presidente.

"Ha dejarnos de discursos absurdos", dijo a quienes critican el uso de los recursos como petróleo para dañar el medio ambiente y no invertir en gasto público.

También dio a conocer algunas cifras que perjudican la contaminación ambiental a nivel nacional:

43% de la población no tiene alcantarillado 1% de la población recupera el agua 58% de la población tiene agua potable 47% de la población maneja bien los desechos

Por esta razón, dijo que debemos decir "sí a esos ingresos, a la minería, para un manejo responsable de los recursos para resolver estos problemas".

Indicó que sólo para tener la infraestructura sanitaria básica y adecuar los desechos de residuos sólidos se necesitaremos 4 500 millones de dólares, para los próximos años. También dijo que solo el Yasuní ITT son 14 mil millones de dólares, y por eso se pide esa compensación.

"También necesitamos recursos para sacar a nuestro país de la miseria", criticó finalmente a los discursos que hablan del exceso de gasto.

Reforma Tributaria

"Si las tonterías pagaran IVA cuantos presentadores de televisión fueran los principales contribuyentes de este país, serían evasores seguramente", dijo el presidente Correa, con respecto a lo que se ha dicho sobre esta reforma.

"Esta reforma tributaria tiene como objetivo perfeccionar y corregir ineficiencias de nuestra sistema tributario y proteger el ambiente y la salud de nuestros ecuatorianos", indicó.

"El que quiera fumar, que contribuya un poco más", dijo ejemplificando que en casos como enfermedades pulmonares, nos cuestan centenas de millones de dólares anuales.

"El que tiene carro de mayor cilindraje, que pague más impuestos", dijo y recomendó traer vehículos de menor cilindraje, debido a que la gasolina es subsidiada y estos automóviles, consumen más.

Con respecto al subsidio a la gasolina dijo que "damos más subsidios a los más ricos y no a los más pobres". "A todos les subsidiamos la gasolina y el gas. Pero tenemos que ir perfeccionando. No sacar los subsidios, porque eso es un golpe muy fuerte para la economía popular, ahí se perjudican los pobres".

Anunció que el próximo 01 de enero, "se acabará el subsidio del transporte aéreo", así como el subsidio para el combustible aéreo, pero en ciertos aeropuertos que tienen menos tráfico aéreo, y que están "en desarrollo"

Esto será en aeropuertos como el de Latacunga, Santa Rosa, Lago Agrio, Salinas o Tena. Tendrán un subsidio de 40% en el combustible y en el transporte de pasajeros.

Esto corresponderá a un ahorro de casi 90 millones de dólares anuales, aseguró.

"Esa reforma nadie quiso que pase por el Ministerio de la Ley. No se pudo discutir por boicot en la comisión", afirmó. Esto lo dijo, con respecto a un video grabado en la Asamblea Nacional mientras se intentaba reunir la Comisión de Económico, en el que se observa al legislador Ramiro Terán (MPD), abandonado la sala.

Agresión de Salvador Quishpe

"Agresión de unos borrachos irresponsables a la caravana presidencial" fue lo que pasó en Zamora, según el presidente Correa. Esto ante supuestas manipulaciones de la prensa, que habló de un "cruce verbal" entre el prefecto de Zamora Chinchipe y el presidente.

Aseguró que Fernando Alvarado recibió un golpe en la espalda por parte de S. Quishpe

En un video mostró las imágenes de las personas que lo esperaban a las afueras de la comunidad Nuevo Paraíso.

"Se dan cuenta cómo nos engañan y la información que recibimos de parte de esta prensa mala fe".

VIDEO:

"Las imágenes muestran a seguidores de Salvador Quishpe, en estado etílico y portando piedras y palos. Y protagonizando incidentes contra la fuerza pública. Y antes de estos incidentes, ya se prepararon. Así se preparaban, tomando".

En el video se mostró cuando S. Quishpe advertía a quienes lo acompañaban, ante la llegada del presidente, a las 04:00. Se muestra también cuando el prefecto dice: "Presidente Correa deja de ser traidor. Presidente Correa, traidor".

Se dijo también que por esta actitud "anti democrática y de violencia extrema del prefecto" los habitantes de Zamora Chinchipe los rechazan. Finalmente se recordó que "en septiembre del 2001, S. Quishpe fue llevado al ex penal García Moreno en Quito, en estado etílico, cuando era dirigente de la CONAIE". También con imágenes.

"Pero imagínense si hubiese sido al revés. ¿Qué hubieran dicho los medios de comunicación?" acotó el presidente Correa.

Presupuesto de publicidad

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera aclaró que el presupuesto de publicidad tiene una partida que se llama 'difusión, información y publicidad', en la que constan todos los gastos que se necesitan para información de la política pública. Esta partida, explicó, tiene 129 millones, de los cuáles la gran mayoría corresponde a la difusión e información, y aseguró que esto, "no es publicidad".

Acotó también que el gasto más importante de publicidad es la difusión turística en el exterior (20 millones). El ministro indicó que, a este gasto, lo que se ha hecho es sumar textos escolares, pasaportes, para "llegar a una cifra absurda de 300 millones".

Lo que es publicidad, serán aproximadamente unos 12 o 13 millones le dijo el ministro al presidente.

"De 300 millones resulta que son doce millones. Las cadenas nacionales son gratuitas".

También el presidente Correa le dijo al Ministro que son ingenuidades poner en una sola partida todo lo que es difusión e información. "Tiene que pensar siempre la mala fe que tenemos que enfrentar".

Consulta popular (muerte de animales en espectáculos públicos)

En un video se pasó las protestas de los toreros y afines a las corridas de toros, durante la campaña de la consulta popular, ante la pregunta que tenía que ver con la muerte de animales en los espectáculos públicos.

"Ya es un avance que la muerte de un animal no se de en un espectáculo", dijo, asegurando que su posición siempre ha sido en contra de la feria taurina.

Así mismo, se refirió a los antitaurinos que protestaron en la elección de Reina de Quito. "Esa no es la forma ni el lugar. No le hagan daño a su propia causa", les dijo.

Agregó, que pese a estar en contra, "esa es la democracia, es la convivencia civilizada".

Amenazas de muerte vía Twitter

Se refirió a la persona que le envío un mensaje en Twitter quién le dijo que lo va a matar. "Bueno hagamos una consulta popular para saber si cualquier twitero puede amenazar", dijo.

"Por su puesto que se tiene que investigar", señaló por haber encontrado a esta persona en Cuenca, (un hombre de 40 años) quien no tiene ningún proceso penal en contra de él.

"Aprendamos a ser serios, no adefesiosos. Se ha querido hasta justificar amenazas de muerte. Por el odio al presidente quedan como odiosos", agregó.

Caso José Serrano

Se refirió a los funcionarios del Ministerio de Justicia que estaban vendiendo cargos públicos, los mismos que cayeron en el delito de cohecho. Para este fin se preparó con todas las normas legales, un operativo para detener a estos funcionarios.

Llamó la atención al Ministro de Justicia por sancionar a los jueces que se involucraron en esta investigación, los hermanos Piñeiros. "Qué absurdo. Los investigadores están involucrados en el delito, están con prisión preventiva. Eso es un error judicial garrafal", dijo el presidente.

"No se trata de no robar, sino de no dejar robar. Sino nunca acabaremos con la corrupción ecuatoriana".

Suplementos digitales