17 de March de 2012 14:18

Resumen del enlace ciudadano número 263 del Presidente Rafael Correa desde España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mensaje a los migrantes

“Muchos no salieron por su voluntad. Expulsados por la crisis, por la eliminación de sus ahorros, por la pobreza”, les dijo el presidente Correa a los ciudadanos migrantes que estaban presentes en esta transmisión.

Comentó también sobre la crisis hipotecaria que viven algunos de ellos en España. Eso atenta contra los derechos humanos”, dijo con respecto al cobro que quieren hacerles, pese a la crisis y a que muchos se quedaron sin empleo.

Agregó que “estamos siendo dominados por los grandes capitales” y reiteró que ahora, “los que manda en el planeta” deben ser los humanos y los ciudadanos.

Marcha por el agua

El presidente aseguró que tiene “hasta grabadas las intervenciones donde dicen “fin del Gobierno, fin del correísmo, tumbar el Gobierno”, como propósito a quienes lideran la marcha por el agua.

Correa agregó: “Pero ya se dieron cuenta que no tenían fuerza, porque vieron el apoyo popular y la movilización del Gobierno. Y el 22 de marzo, cuando entren a Quito, los esperaremos en forma pacífica, bienvenidos, pero si ellos son 500 estaremos 50 000 diciendo que la Revolución Ciudadana no dará un paso atrás”.

Viaje a Turquía

Señaló que en Ankara, mantuvo una entrevista con un grupo de periodistas de la radio y la televisión turca. En este encuentro, sostuvo que los periodistas recordaron el regalo que el rey de Arabia Saudita les otorgó al presidente Correa y a su esposa.

Se trataba de un juego de joyas que fue valorado en USD 600.000 y que se subastó a un coleccionista privado del Ecuador, debido a que el presidente Correa le dijo al rey de Arabia Saudita, que no puede aceptar regalos tan costosos. Estos fondos, según el presidente ecuatoriano, se invirtieron en obra social.

“Jamás me ha interesado el dinero, siempre me ha interesado, la justicia, la verdad”, agregó el Primer Mandatario.

También pidió a los jóvenes de Quito, Guayaquil y Cuenca, en especial, que cuiden la estética de las paredes de sus ciudades. Esto, debido a que hizo referencia a la limpieza en la que se encontraba la ciudad turca de Ankara.

Minería

Comentó sobre los grupos sociales que se oponen a los proyectos mineros en Quimsacocha. “La minería puede dar 50 000 puestos de trabajo”, dijo contra quienes se oponen a ello.

“No paren el futuro del país. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Es mentira que la buena minería destruye el agua, que es excluyente, o la minería o el agua”.

Si eso fuera cierto, señaló, Canadá -que es “una potencia minera”- ya no tendría agua y es “un país con mayores fuentes de agua dulce en el mundo”.

Luego comentó sobre la marcha por el agua que partió desde El Panguil. “Empezaron diciendo que era para bajar los impuestos, luego que era por unas leyes, ahora dicen que es antiminera”, indicó.

“Pero obviamente, la prensa que quiere hacer daño al Gobierno, los saca en primera plana, da a entender que son miles los que están marchando”, acotó.

VIDEO:

Locución Ecuavisa: No importa el lodo y el mal clima. Hay un llamado y es al avance y a la resistencia. Es la marcha convocada por el prefecto de Zamora Chinchipe.

Audio: Lo hacen ver como que avanzan caminando, cuando es obvio que los dirigentes llegan en vehículos y únicamente se bajan para la foto, cuando llegan a las ciudades. Salvador Quispe tiene su propio vehículo que lo lleva de ciudad a ciudad, y antes de cada ciudad se baja, para que lo vean caminando. Uno de los dirigentes de la movilización (Carlos Pérez Gurtambel, en Radio City, el 14 de marzo):

Pérez Gurtambel: Es un enorme apoyo que empieza a aparecer de la población, de la ciudad cuando los pueblos empiezan a hacer una movilización como en Cuenca, como en Azogues.

Audio: Es el mismo dirigente que maneja la Junta de Aguas en la provincia del Azuay, donde se obliga a los campesinos a asistir a estas marchas, con advertencias de multas económicas que la mayoría de indígenas no las puede sobrellevar. Amenazas que han insistido para que ahora puedan hablar en una manifestación multitudinaria.

Mujer que participa en la marcha: Si les cobramos multa, la Directiva. Estamos nosotros del Agua Potable, del Rocío y de Biblián.

Entrevistadora: ¿Cuánto les cobra a sus compañeros si es que no vienen a la marcha?

Mujer: Del Agua Potable es USD 10 y de Biblián USD 50 la multa si no viene a las marchas.

Entrevistadora: ¿Si no vienen a las marchas les multan?

Otra mujer que participa en la marcha: Si con USD 20, la Junta de Agua.

Audio: Es parte de la marcha organizada por conocidos dirigentes que bailan en la misma tarima: el candidato presidencial Paúl Carrasco, la asambleísta Lourdes Tibán, la ex presidenta de la UNE, Mery Zamora. La partidocracia en pleno.

El presidente acotó: “Esa es la verdad. Eso es lo que no sacan los medios de comunicación. Filman la marcha diciendo que es multitudinaria, que es resistencia (…) La minería nos puede sacar del subdesarrollo, puede generar empleo, no daña el agua”, aseveró.

Así mismo, reiteró la seguridad para quienes participan de esta manifestación, y llegarán a Quito el 22 de marzo, siempre y cuando la marcha “sea pacífica”. Repitió: “Tienen todas las seguridades para marchar. Tienen todas las garantías. Pero si ustedes son 500, nosotros seremos 50 000, que no permitiremos que los mismos de siempre nos vuelvan al pasado”.

Segmento Libertad de expresión ya es de todos

Los diarios de referencia no son aquellos que nunca cometen errores. Un espécimen inexistente. Son aquellos que los reconocen y corrigen con prontitud por respeto a la veracidad y por respeto a los lectores, depositarios del derecho a la información. Y no hay errores despreciables, porque incluso el menos relevante puede introducir en el lector la sospecha de que, si el diario se equivoca en lo simple, qué sucederá en el manejo de datos importantes como complejos.

Tomas Delclós

Artículo de opinión publicado por El País, el 11 de marzo de 2012

Juicio El Universo

El presidente Correa dijo:

“Uno de esos diarios que también, rompiendo la ética periodística sin contrastar información con un falso espíritu de cuerpo sin conocer la realidad, defendió a diario El Universo. Por ser medio de comunicación. Es independiente si tenía la razón o no, si se mintió o se dijo la verdad, no. Si es medio de comunicación hay que respaldarlo para que nadie cuestione el poder que debe tener cierto medio de comunicación. Terrible.

En todo caso, muy buena, muy oportuna, muy pertinente la reflexión. Porque recuerden que en este caso llamado El Universo, donde puse una demanda cansado de tanta injuria, se me acusó de criminal de lesa humanidad, de haber ordenado disparar contra civiles. Y eso lo quisieron disfrazar de opinión. Y todavía hay gente que dice: fue una opinión. Por Dios. Ya no los crean pues. Ilusos, tan ingenuos.

Esa clara calumnia se trató de defender. Fueron vencidos en la justicia, y al verse ya perdidos, recuerden ustedes, que El Universo ofreció rectificar y disculpas, pero con condiciones. ¿Qué se creen? ¡Con condiciones! Algo seguramente sin precedentes en la historia periodística, porque si no habían mentido, porque iban a rectificar. Y si mintieron, como pueden poner condiciones para rectificar. Entonces se develaron de cuerpo entero. Aquí está lo que dice este analista, donde hay que corregir con prontitud, -no es que no se puede cometer errores, se los puede cometer-, pero hay que corregir con prontitud hasta el mínimo error y sin condiciones. Esa es la ética periodística.

Además, prohibido olvidar, aquí no fue un error involuntario. En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos de diario El Universo, donde insinuaron que hasta habíamos sacado las balas y los cadáveres el 30 de septiembre, para que se sepa, lo que en verdad ocurrió. Y ese periodista que escribía esos editoriales injuriosos, se le aumentó el sueldo, de USD 2 000 a 10 000 para que siga insultando. Esa es la realidad compañeros. Y tendremos que seguir enfrentando esa clase de realidades, porque no podemos tener verdadera democracia, verdadera libertad, mientras haya esos increíbles abusos de cierta prensa. Pero creo que les hemos dado una gran lección, y la ciudadanía esta perdiendo el miedo a la prensa corrupta compatriotas.

Pero, sabemos que van a seguir, esta es una lucha permanente, están mas limitados porque saben que la ciudadanía esta despertando, pero a la primera oportunidad van a cometer sus abusos nuevamente. Y siguen tratando de engañarnos.

Comunicado de la AEDEP

“Cuidado, el nombre es bonito: Asociación de Editores de Periódicos, no es otra cosa los dueños de periódicos del país”.

VIDEO:

Audio: En todos los diarios del país, y un día de mayor circulación, un editorial de la Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP) manipuló datos a propósito para trastocar la realidad del país. En editorial que parte de una mentira, un ficticio informe de las Fuerzas Armadas sobre el narcotráfico. La AEDEP escribe:

“La captura de drogas indica que el país se convirtió en un lugar clave para mafias internas y externas. Un informe oficial del Ejército y el llamado del Ministro de Seguridad Interna y Externa de las Fuerzas Armadas, para que participe en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, muestran la gravedad de la situación”.

Audio: Mentira

Ministro de Defensa, Javier Ponce: “Me parece penoso, que el conjunto de los medios de comunicación vuelvan, sobre una noticia difundida creo que de forma maliciosa por el diario EL COMERCIO, en torno a un supuesto informe del ejército sobre el peligro del narcotráfico.

Lo que existe es un simple informe de labores anual, del ex comandante del Ejército, documento de 255 páginas en que existen seis líneas dedicadas a advertir que el peligro del narcotráfico. Un peligro que nosotros lo hemos señalado innumerables veces, que consta en la agenda de seguridad nacional, de manera que no es ninguna novedad pero se ha querido dar la impresión de que el Ejército hace un estudio de 255 páginas, sumamente grave y alarmante, sobre la presencia del narcotráfico. Nosotros volvemos a advertir a la ciudadanía sobre el uso malicioso, sobre ese documento.

Audio: No hay tal informe, solo una agenda interna de rendición de cuentas. La AEDEP, afiliada a la SIP Sociedad Interamericana de Prensa, aquella cámara de propietarios de los medios de comunicación, este domingo, mentira comprobada.

El presidente Correa agregó:

“Luchar contra esta clase de prensa que en nombre de la libertad de expresión. Esto ya aclaramos el sábado pasado, lo vuelven a repetir para crear una sensación de inseguridad. Para ponerse por encima del bien y del mal, que están más allá de luchas intrascendentes y preocupándose por los verdaderos problemas del país. Y hablan de un supuesto informe del Ejército. Si ustedes leen eso, creen que hay todo un estudio para demostrar que estamos en manos del narcotráfico.

En realidad es este reporte de responsabilidad social del Ejército, que creo que lo saca anualmente. 254 páginas, donde hablan en seis líneas de las principales amenazas que afectan a la institución y ponen al narcotráfico y la delincuencia organizada. Más adelante, incluso, dentro de las amenazas, ponen pérdida de valores éticos y morales. Hablan de los compromisos para el 2012. De la Escuela Politécnica del Ejército.

Y con esto quiere escandalizar cierta prensa, para darnos esa sensación de inseguridad. E insisto, reivindicarse, legitimarse, reposicionarse, como que si están pensando en los problemas profundos del país, y más allá de los problemas políticos, y más allá del bien y del mal. Y nos están engañando compatriotas. Un poco más de seriedad, un poquito mas de decencia, un poco menos de charlatanería y a ponerse a trabajar responsablemente por el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)