14 de April de 2012 18:05

Resumen del enlace ciudadano No. 267 (14/04/2012)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hospital Albert Gilbert Pontón (Guayaquil)

Comentó sobre el accidente que sufrió la joven estudiante que cayó del ascensor averiado de este hospital. Aseguró que, sobre este caso, “se está haciendo la indagación fiscal por si alguien tiene que irse preso”. Acotó que “el Estado tenía que garantizar que esos ascensores marchen de forma conveniente”.

“No podemos hacer barra dentro de un hospital”, dijo el presidente con respecto a las personas que lo acompañaron durante su visita, la semana pasada.

Señaló que para el mes de octubre “estará completa una rehabilitación integral del edificio” de esta casa de salud.

Recomendó que la consulta externa debe ser fuera de los hospitales públicos, y que para ello, se construirán otras torres. Así mismo, dijo que las farmacias deben evitar el descongestionamiento y evitar que se compren ahí las medicinas. Para ello, recomendó un convenio con las farmacias aledañas de estas casas de salud.

“Aquí también hay corrupción. Todavía tenemos ciertas mafias dentro de los hospitales públicos”, agregó sobre la administración de antes en estos hospitales.

“SOLCA también está desbordada”, señaló y que por ello se contratará a especialistas en Radioterapia de Argentina y Cuba para cubrir las necesidades de este hospital.

Sobre su visita al Hospital del Niño Francisco Ycaza, anunció que pronto habrá una planta de consulta externa afuera del hospital.

Universidades tipo E

“Hemos tenido la valentía en el país de evaluar esas universidades”, comentó el presidente; instituciones que pese a tener una segunda oportunidad, sacaron “pésimas calificaciones”.

Recordó que fueron 14 universidades que han sido suspendidas y que continuarán cerradas “mientras yo sea presidente”.

Dijo que hay muchas responsabilidades en este caso, incluyendo los dirigentes y hasta los estudiantes, quienes no supieron reconocer buenos profesores ni calidad académica. “Todo el mundo sabe cuando está un una buena institución educativa o no”. Aún así, señaló que se va a respaldar a esos estudiantes con un Plan de Contingencia.

“El daño social que estaban causando esas universidades es lo que estamos reparando”, acotó el presidente. “Sepan echar la responsabilidad a quienes la tienen”.

También criticó al titular del “pobre diario La Hora, propiedad de este pobre hombre Vivanco”, denominado “42 000 estudiantes sin universidades”.

En un video se dijo que para los 38 000 estudiantes perjudicados hay 50 000 cupos en las mejores universidades del país

Se dijo que el Plan de Contingencia determina mecanismos diferenciados para tres grupos:

Quienes cursan el último año de sus carreras: Culminación de estudios en la institución de origen, que continuarán funcionando bajo una administración temporal hasta que se viabilice la suspensión definitiva. Quienes hayan aprobado 50 créditos y que les falte más de un año para acabar la carrera, tienen dos opciones: Continuar sus estudios en otra universidad en su carrera o en una afín, o acogerse a una de las 18 carreras de titulación especial creadas para el efecto (previa rendición de examen de ubicación).Quienes hayan aprobado menos de 50 créditos o se hayan matriculado en las universidades cesadas después de la promulgación de la Ley de Educación Superior, dos opciones: Inscribirse en el Sistema Nacional de Nivelación o retomar su carrera de manera individual de manera opcional en otra institución.

Va a haber cupo para todos los que quieran insertarse

Quienes deseen participar en este plan, deben inscribirse, a partir del lunes 16 de abril, en el Portal Web: www.ces.gob.ec

Iniap

Se ha apoyado al Iniap, pero necesitamos más resultados”, dijo el presidente Correa sobre esta entidad.

Acotó que el país ya cuenta con mejores semillas pero que, por problemas en esta entidad, aún no llegan a los productores.

Educación

Comentó brevemente el incidente que sufrió el estudiante Edison Cosíos, del colegio Mejía. Este alumno, dijo, “fue utilizado como carne de cañón por politiqueros y profesores”

También comentó sobre las malas costumbres ecuatorianas, como el mal uso del pito en los automóviles, y solicitó al Ministerio de Educación, trabajar en campañas para eliminar estas costumbres.

Evaluación de maestros

En un video se mencionó a los 380 nombramientos que se entregaron a los docentes fiscales para la provincia del Guayas.

También se dijo que el año pasado ya se abrieron 6 500 concursos adicionales de méritos y oposición.

Un sistema que fue calificado como “estricta meritocracia”.

Nuevo edificio Desarrollo Social (Guayaquil)

Comentó que el edificio, donde antes funcionaban los casinos de Invermun en Guayaquil, se está construyendo el nuevo inmueble de Desarrollo Social.

Se trata de un área que servirá para la atención de varias gestiones administrativas, como de salud.

Esto con el fin de desalojar una gran parte de las instalaciones de la actual gobernación, en donde se piensa instalar la Universidad de las Artes, que según afirmó, tendrá su sede en el Puerto Principal.

Caso Filanbanco

Felicitó a la Corte Nacional de Justicia por dictar la sentencia condenatoria en el caso de los hermanos Isaías, después de doce años.

También se refirió a las personas que fueron perjudicadas por este caso y que aún no han cobrado sus fondos. Les recomendó acudir al Banco Central y registrarse en la página Web de esta institución, para cobrar sus acreencias.

Nuevas Plataformas gubernamentales

Expuso un mapa con la nueva re ubicación de los edificios estatales en Quito, como la ubicación de la nueva oficina presidencial, que será en el sur de la ciudad. Acotó que el Palacio de Carondelet, quedará para eventos de protocolo como la visita de Jefes de Estado, y para la instalación de un museo y de una biblioteca presidencial, especializada en política e historia nacional.

Se dijo que en el sector de la Pradera (norte), se concentrarán los ministerios de la producción, de Industrias, de Turismo y otras entidades que pertenecen a este sector.

En la Carolina será la plataforma financiera. En la cabecera sur del aeropuerto Mariscal Sucre, irá la plataforma de sectores estratégicos, como la Cartera de Recursos Naturales y no Renovables, de Telecomunicaciones, la Senagua, y otras.

Refugiados

Según un cuadro estadístico que expuso, solo el 0.64 % de colombianos censados regularizados residen en el país, mientras que la población de colombianos en las cárceles es de apenas un 6%.

Con esto descartó que los extranjeros sean la causa del incremento de la delincuencia. Esto, dijo, es “parcialmente cierto” debido a que en el sur de Colombia, si existe delincuencia.

Señaló que de la población total del Ecuador, el 0.39% son personas refugiadas.

Subrayó que “es mentira que por la no pedida de visas del 2008 ha aumentado el delito de extranjeros en el país”.

Al contrario, el presidente dijo que esta política de no pedir visas “ha contribuido mucho al turismo”.

Pruebas para entrar a la Cancillería

Criticó a quienes comentaron que en las pruebas para ser parte de la Cancillería, no se tomó un examen de idiomas.

“Una de las cosas más emblemáticas del cambio de época que vive nuestro país”, dijo al mencionar que “nunca más” formarán parte de esta entidad las familias de “abolengo”.

Cumbre De las Américas

“No hemos querido crearle problemas a nadie, ojala la cumbre sea un total éxito”, dijo el presidente Correa, sobre esta reunión que se está llevando a cabo en Cartagena (Colombia).

Sin embargo, destacó que “no concebimos la Cumbre de las Américas sin un país latinoamericano como Cuba”. Así mismo, señaló como una de sus diferencias para asistir a la reunión es la aceptación de la colonización de las Islas Malvinas por el Reino Unido.

Explicó que eso no significa estar en contra de ningún país porque no “somos inferiores a nadie”. “Este presidente no volverá a asistir a ninguna cumbre sin un país discriminado”, recalcó.

“No se trata de estar en contra de un país, se trata de conocer realidades”, agregó.

La Libertad de expresión ya es de todos

“Cuando un medio es corrupto, abusa de su posición de influencia y oculta información a las personas, o usa a las personas como un ejército personal en una lucha por sus propios intereses que no revela al público. La mayoría, casi todas las organizaciones mediáticas grandes, están aquejadas por dicha distorsión, una corrupción institucional porque una vez que un medio crece y tiene suficiente poder, atrae a grupos poderosos que son capaces de controlar a las personas, entonces hacen tratos bajo la mesa para proteger ciertos intereses y para atacar a ciertos grupos”.

Julian Assange, fundador de Wikileaks. Entrevista con El Telégrafo

El presidente Correa agregó: “Pareciera que estuviese describiendo cierta prensa ecuatoriana. Grupos poderosos que defienden sus intereses, prohibido olvidar. Son tan solo negocios dedicados a la comunicación. Y entre el Business, el dinero y el fin último es el poder, la búsqueda del poder, y decir la verdad y cumplir con su misión de comunicar, ¿adivinen que prevalece? Que nadie se engañe compañeros a no creer en cierta prensa que ha sido parte de la opresión, del engaño que ha vivido permanentemente nuestro país.

Y dentro de esos engaños, durante esta semana hemos tenido toda una campaña por los 180 años del natalicio de Montalvo, tratando de insinuar que si Montalvo viviera, rechazara, la falta de libertad de expresión. No permitiremos. Ya han robado demasiado. La prensa libre, lo único que era libre era de impuestos. Propiedad de empresas fantasmas e Islas Caimán, sin pagar impuestos por el papel periódico que importaban, sin declarar impuestos durante diez años, ciertos canales de televisión. Prensa libre de impuestos, y con nosotros se les acabó la fiesta. No permitiremos que encima nos roben a Juan Montalvo.

VIDEO:

Resulta ahora que cierta prensa nos quiere robar hasta a Montalvo, y acomoda textos de acuerdo a sus intereses empresariales. Pero, veamos lo que en realidad decía Juan Montalvo, hace más de un siglo:

El Libelismo, noviembre 1868, El Cosmopolita

“Ah… de la imprenta, del periodismo se sirven para sus calumnias, sus difamaciones, sus rabias y venganzas (…) La imprenta, esa matrona romana, digna, seria, majestuosa, en manos de un Lamartine, esa niña fresca, rozagante, pura en manos de un Víctor Hugo (…) es una vieja zarrapastrosa y obscena, derrama por los labios una baba pestífera, le fluye por los lagrimales un licor helado y corrosivo, sus uñas son largas y puntiagudas, anda cojeando, pero acarrea, brinca, mete ruido e incendia el mundo humano de tanto miserable que se sirve de ella como un puñal enherbolado”.

1868, El Cosmopolita Libro Quinto, del Periodismo

“Los que por medio de la imprenta procuran desviar de la verdad a sus semejantes, y tiran a corromperlos, esos son los cismáticos y herejes, a quienes en justicia se debería levantar actos de fe, si su inventor hubiera sospechado el uso que algunos hombres de fea naturaleza, habían de hacer de ella, habría desbaratado su maquina (…) La imprenta es una rica mina en manos de Goethe que desentraña los secretos de la poesía, y ara y siembra, el campo de la literatura, y tal debe ser la imprenta que si se la beneficia para coger veneno valiera más abandonarla (..) El periodismo es el gran negocio del siglo XIX

Video:

Juan Montalvo, aquel escritor maestro y dramaturgo que apoyó al general Alfaro y su causa liberal, y que luchó férreamente contra los gobiernos de García Moreno y Veintimilla. Es el pensador que nunca defendió la libertad empresarial sino la libertad de pensamiento.

El presidente Correa agregó:

“Eso no lo publicó la prensa corrupta, no. Cómo Montalvo denunciaba a la prensa corrupta de su época, con que fuerza la denunciaba y todo lo que hablaba contra los gobiernos tiranos, eran los gobiernos de derecha, los que esa prensa defendía. Porque Juan Montalvo apoyaba a Eloy Alfaro. Y si viviera Montalvo, apoyaría de seguro a la Revolución Ciudadana. La imprenta en manos de miserables es una vieja zarrapastrosa, eso dice el gran Juan Montalvo que siempre denunció a la prensa corrupta de la época y si viviera, la estuviera denunciando a la prensa corrupta de nuestra época”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)