10 de March de 2012 17:07

Resumen del enlace ciudadano No. 262 de Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Transmisión desde la Plaza de las Ritualidades de Amaguaña

MINERÍA

Una de las grandes falacias es decir que aquí nunca ha habido minería. Ha habido minería pero ha sido terrible, pésima y no estoy hablando de los pequeños mineros, ha habido gran minería vayan a Portovelo, Zaruma, empresas mineras que han destrozado el medio ambiente. Lo que estamos haciendo es corrigiendo esas cosas, reorganizando, y contratos mineros que seguramente son los más exigentes del mundo. Es un absurdo decir no a la minería. Sí a la minería con responsabilidad social y ambiental.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, que hasta el año pasado era aliado del Gobierno ahora está aliado de Gustavo Larrea contra el Gobierno. Hay muchísimas declaraciones donde dice sí a la minería, vengo de Canadá, miren todas las fuentes de agua, no se perjudican en nada con la buena minería. Nos propuso a inicios del 2011 o en el 2010, ya ni recuerdo, hacer una empresa minera provincial para él quedarse con la plata de la minería y como le dijimos no y como ahora está amarrado con Gustavo Larrea contra el Gobierno, ahora es el líder de la oposición a la minería para cuidar el medio ambiente. Quién va a creer en gente con tanta doble moral. Cómo en nombre de la ecología voy a aceptar barbaridades como Quinsacocha.

Estamos obteniendo la mayor cantidad de rentas del mundo en cuanto a contratos mineros.

Proyecto Mirador de Ecuacorrientes, reservas estimadas 4 700 millones de libras de cobre, puede ser uno de los yacimientos más grandes de cobre del mundo. Necesitamos ese cobre para financiar el desarrollo. Inversión USD 1 773 millones, regalías sube hasta el 8%. Son de las regalías más altas del mundo, beneficio del Estado en valor corriente USD 5 417 millones. Renta minera para el Estado al menos del 50%, beneficios comunitarios, Zamora recibirá cerca de USD 900 millones por regalías de este proyecto.

Los ingresos para las comunidades son cerca de USD 1 140 millones, con eso Zamora elimina la pobreza y se generan 3 100 plazas de trabajo.

Esto es minería a cielo abierto que tiene más impacto ambiental, nadie ha negado el impacto. Toda actividad humana tiene impacto ambiental, lo que hay que hacer es minimizarlo y remediarlo. La minería moderna tiene hasta el 95% de remediación ambiental.

Tenemos garantías ambientales. Si la empresa no cumple se hacen efectivas esas garantías.

Sí hay que volar una parte de selva. No quisiéramos hacerlo. Es una intervención fuerte, dolorosa, que no quisiéramos que haya, pero cómo más se puede extraer el material. No es verdad que es selva virgen, bosque protector, que ahí habitan pueblos no contactados, nada de eso es verdad, es  una zona más que intervenida.

Después de 25 años cuando acabe el proyecto todo esto estará reforestado. Se reforestarán 4 000 hectáreas y donde era el cráter se va hacer una laguna incluso y va a quedar incluso mejor que antes en cuanto a paisaje. Esa es la remediación ambiental.

La gente de buena fe bienvenida a conversar para una minería responsable.


* Intervención de Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables


La zona de Zamora Chinchipe es una zona que tiene mayor número de lluvias al año, la de mayor pluviometría anual y lo que se necesita para  explotar esta mina es 1,7 litros por segundo para que esta mina pueda funcionar y esta agua se la recicla y queda algo que va luego al río en condiciones de pureza original para eso se hace el inventario del estado actual de ambiente en esa zona que se llama línea de base ambiental y se compara siempre lo que se bota al río con el estado original de la calidad del agua.

No conozco un contrato minero en el mundo que se exija regalías anticipadas para las comunidades que viven en la zona, siempre se las pagan cuando comienza a producir la mina.

Se tienen por 2 millones por años que tiene que renovar la compañía si hay problemas ambientales. Por otro lado se tienen garantías ambientales bancarias de USD 2 millones por año que tienen que renovar la compañía si hay algún problema de contaminación.

Se tienen fijados en USD 97 millones el monto actual de la remediación de esta mina con su cierre y la rehabilitación ambiental. USD 97 millones que son depositados anualmente para provisionar hasta el final del contrato más de USD 250 millones con los intereses que gana este depósito o provisión para que tengamos garantizado que esta zona regresará casi a su estado original.

CONFLICTO EN SIRIA

Nosotros no respaldamos la violencia, dictadura, no respaldamos abuso de nadie, respaldamos la verdad, la soberanía, la solución pacífica de los conflictos pero no con sangre y fuego como han hecho en otros países potencias extranjeras con una doble moral terrible, porque invaden en función de la democracia y tienen aliados que son unos dictadores sanguinarios y ahí no dicen nada.

Tampoco nos podemos prestar a ese cinismo a esa doble moral.
 

REMUNERACIÓN VARIABLE

Uno de los incentivos para el sector público va a ser la remuneración variable en función de resultados. Entonces ahí sí el servidor público sabe que lo que gana al final del mes dependerá de cuanto se ha esforzado, de los objetivos que ha alcanzado, de cómo ha atendido al público.

Ya estamos estableciendo los sistemas que se llama Gobierno por resultados y ya lo estamos aplicando incluso en algunas instituciones.

La idea es que en el futuro todo incremento sea incremento variable, es decir tengamos un sueldo básico y el resto 50%, 60% más podamos ganar pero en función de ingresos variables en función de objetivos cumplidos, empeño institucional.


*Intervención de Richard Espinosa, Ministro de Relaciones Laborales

El servidor público es retribuido con una remuneración adicional a su remuneración fija. Es decir una remuneración variable por eficiencia.
Esto se va aplicar al nivel jerárquico superior. Esto es a nivel directivo del sector público. Vamos a empezar con la Función Ejecutiva y luego será implementada a las otras funciones del Estado. Aquí interviene desde el Presidente, Vicepresidente de la República, hasta los ministros, secretarios de Estado, asesores, coordinadores generales, directores de área. Son 3 700 personas a las cuales se va a comenzar aplicando esta herramienta.

Para poder obtener esta remuneración las instituciones van a requerir el certificado de calidad emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales.
Para los servidores públicos este sistema está en vigencia desde el 1 de enero de este año, pero para los funcionarios de libre remoción la norma se emite en el mes de marzo y en abril serán evaluados y sí cumplen sus objetivos recibirán esta remuneración a partir de noviembre de este año.

AUDIENCIA DE LA CIDH

La CIDH ha suspendido la audiencia del 28 de marzo, que ella mismo había convocado, en buena hora, pero nosotros pediremos audiencia porque tienen que explicarnos la intromisión sin precedentes en un proceso judicial ordinario en el Ecuador. Las medidas cautelares que dictaron contra su propio reglamento, sus propias normas.


CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Esta semana con mucho dolor supimos de la muerte de la niña Andrea Yacelga Rivera falleció al caer en un pozo séptico en un centro de desarrollo infantil del cantón Cotacachi, administrado con el Municipio de Cotacachi. Estas cosas no pueden pasar.

Antes de esta tragedia ya habíamos detectado graves falencias en nuestros centros de  desarrollo infantil. Que esta tragedia nos obligue aún con mayor rapidez a reformar profundamente esos centros de desarrollo infantil donde el modelo de gestión no es el conveniente. No podemos dejar el desarrollo infantil de nuestros niños en manos de personas voluntarias, tiene que estar en manos de profesionales.

Me dice que la niña estuvo perdida una hora antes que se dieran cuenta. El pozo séptico no estaba a lado del centro estaba como a 40, 50 metros.
Vamos a empezar con 200 nuevos centros pilotos para reformar el sistema de desarrollo infantil en el país.

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS


Y otra triste noticia que no vamos a permitir que continúe, vamos a cortar de raíz la violencia en los estadios. El domingo pasado el partido Liga vs. Emelec.

Que lastima que por la violencia en los graderíos haya fallecido el joven Cristian Calvache de 26 años, fue a ver un partido de fútbol, a disfrutar de una fiesta deportiva y encontró la muerte. Esto no vamos a permitir.

*Intervención de José Francisco Cevallos, Ministro de Deportes

Estamos esperando los resultados de las investigaciones.

Queremos reformar el Código Penal donde sancionemos a los que hacen actos de violencia en los escenarios deportivos.
Los estadios, los escenarios deportivos no son cantinas.

Vamos a derogar el artículo 147 de la Ley del Deporte que permite el consumo y la venta de bebidas de moderación en los estadios.

También vamos a implementar la seguridad privada, esto estamos exigiendo a los organizadores de los espectáculos deportivos para que conjuntamente con los miembros de la Policía Nacional permitan el cacheo para no introducir armas de fuego, juegos pirotécnicos o bengalas.

NARCOVALIJA

Se envía una valija diplomática se le pone droga y el canciller es narcotraficante. Que pobreza de argumento que tienen.

Cosas tan serias se tratan de manipular políticamente y tratan de involucrar en estas cosas al Canciller de la República y como se miente, se miente y no se para de mentir. Los que nos quieren hacer creer que la valija diplomática es un portafolio donde se meten sobres y que lo que se había hecho era enviar objetos de arte para una obra teatral, es inaudito, rompe el convenio de Viena, pura mentira.

Acá nos quieren hacer creer que la valija diplomática ha sido solo una maletita para meter sobres y documentos oficiales y que por primera vez se mandan obras de arte en unos cajones para meter droga.

La valija diplomática es para todo tipo de objetos que sirvan para fomentar relaciones económicas, culturales y científicas entre los países, aquí iba el material para una obra de teatro que se iba a desarrollar en Milán y aprovecharon para meterle droga. Hay que ver donde se la metió en la Cancillería, en el Puerto, en las escalas, eso es lo que se está investigando.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa.

No necesitamos una censura para la prensa, la prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga”. Periodismo y crimen 1917, G. K. Chesterton, escritor y periodista británico.


Empecemos con El Universo. Según sondeo juicio afectó popularidad de Rafael.

Dicen el nivel de popularidad del presidente Rafael Correa descendió 8 puntos a finales de febrero según reveló un sondeo elaborado por Market.

Veamos cual es la realidad de acuerdo a una empresa de un hermano de un ex asambleísta Social Cristiano, Santiago Cuesta, que hace miles de encuestas por teléfono, que tienen sesgo, porque es la clase media la que tiene teléfono, los pobres no tienen teléfono y ustedes saben que el apoyo popular del Gobierno entre los pobres es mucho más alto.

La encuestadora CMS da al Presidente el 80% de apoyo popular y Market 36%.

La empresa Market es de Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. No hacen investigación hacen politiquería.

Panamá respetamos la decisión del gobierno panameño, la respetamos pero no la compartimos. Le dio asilo en la embajada de Panamá a Carlos Pérez cuando no tenía orden de prisión.

En Panamá hay 13 procesos a periodistas. Lo más importante acaba de poner el Ministro de Turismo de Panamá un juicio a la periodista Mónica Palm. Allá hay cárcel por injurias y no se dónde esta la CIDH, no se dónde están los derechos humanos, en cambio acá se enjuició a un diario poderoso y toda la patraña que se armó.

Colombia también tiene prisión por injurias y a nadie se le ha ocurrido decir que se atenta a los derechos humanos y toda la campaña que nos hicieron a nosotros y no solo eso, está condenada una periodista por injuria por parte de una ex alcaldesa por llamarla en el 2008, en un editorial la periodista llamó a la funcionaria “politiquera y figurilla”, por eso 18 meses de prisión para una periodistas. Aquí nos dicen dictador, tirano y no pasa nada.

Yo no he escuchado a la CIDH, a la Botero, a las organizaciones de derechos humanos, a El Universo decir que en Colombia no hay derechos humanos, no hay libertad de expresión. A mi me dijeron criminal de lesa humanidad que ordene disparar contra civiles se les mete el juicio y ahí si es atentado a la libertad de expresión. Una nueva muestra de la hipocresía y de la doble moral de esa gente. Como todo es una argolla que lo que hacen es tan solo perseguir a los gobiernos progresistas, revolucionarios y a los gobiernos conservadores ahí si no pasa nada.

Otra grosera manipulación de la prensa en el sentido de la información, de los hechos de la mala fe, en el rompimiento de la Constitución. Como descontextualización la noticia, no se si recuerden que salieron varios días en páginas enteras ‘Informe de las Fuerzas Armadas dice que el narcotráfico es incontrolable en este país’, dándonos a entender que el Ejército había hecho un informe solamente para analizar el narcotráfico, que estamos fracasando totalmente en la lucha contra el narcotráfico y que se estaba desbordando el narcotráfico.

Esta es la mala prensa el mal periodismo, esto no es libertad de expresión, es libertad de manipulación, es inconstitucional.

Diario El Comercio a finales de febrero, primera página ‘Alarmante informe sobre crimen organizado’. No existe alarmante informe es el Reporte de Responsabilidad Social del Ejército de más de 200 páginas que habla de su valor, sus principios, su ayuda en la frontera, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construyendo los puentes, gracias al apoyo de la Revolución Ciudadana.

En nueve líneas dice que el crimen organizado y el narcotráfico es un grave peligro y que si no se controla a tiempo se puede desbordar y eso es lo que en primera página El Comercio saca como página ‘Alarmante informe sobre crimen organizado’, que nos induce a creer, que estamos fracasando en la luca contra el crimen organizado, que esto está incontrolable, que las Fuerzas Armadas están preocupadísimas, que han hecho el informe sólo para esto. Todo es mentira.

No existe el ‘Alarmante informe sobre crimen organizado’, fue un reporte de responsabilidad social de las Fuerzas Armadas de más de 200 páginas, en nueve líneas habla sobre esto y ese es el ‘Alarmante informe sobre crimen organizado’.

Esta es la mala prensa que todos los ecuatorianos debemos combatir. Esto no es libertad de expresión, es libertad de manipulación. Con esta descontextualización nos están engañando.

La cantinflada de la semana:

Lourdes Tibán, una huésped habitual en este segmento, dijo en Radio Sonorama el 6 de marzo.

Estamos trayendo a Mahuad en la valija del Presidente, hay gente que abre la boca tan solo para mostrar, cuan profunda es su ignorancia y su mala fe.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)