12 de May de 2012 18:52

Resumen del enlace ciudadano No. 271 (12/05/2012)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

  • Transmisión desde Centro de Desarrollo Infantil “Manuela Cañizares”. Quito

SEGMENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase:

“Yo tengo odio mortal a esos periódicos perversos que corrompen la caridad de los corazones bien formados infundiéndolos desconfianza (…) me parece obra indigna de estos oficiales públicos que se llaman escritores y periodistas”

Juan Montalvo (La mendicidad en París)

“Se acuerdan de la campaña que sacaron antes de la consulta popular ciertos medios de comunicación en forma antiética e ilegal para hacer campaña política y utilizaban a ciertos personajes históricos como Leonidas Proaño poniéndole un esparadrapo en la boca haciendo creer que Monseñor no habría podido expresar su pensamiento en esta época” La campaña titulaba: ¿Y si nunca se hubieran oído sus palabras?.

Correa recordó que en la época de la dictadura militar un titular de diario EL COMERCIO del viernes 13 de agosto de 1976 hizo una “tibia” referencia a la detención de monseñor Leonidas Proaño y de otros 30 religiosos y en su editorial la calificó de “una ligereza”.

Según el Mandatario este atropello se quiso justificar porque según EL COMERCIO, estos sacerdotes querían defender el comunismo subversivo aprovechándose de sus jerarquías dentro de la iglesia. Este es el mismo diario que ahora “con evidente doble moral” quiere sacar provecho de su imagen en nombre de la Libertad de Expresión, agregó.

“Utilizan a Leonidas Proaño como emblema de la libertad de expresión y cuando en plena dictadura militar, de la forma más brutal e ilegal, metieron preso a Monseñor reunido en Riobamba con otros obispos religiosos de América Latina le llamaron ligereza a la prisión ilegal, diciendo que si se quieren dedicar al comunismo no sean curas, y son tan caretucos que esa imagen ahora la utilizan para defender sus intereses, gracias a Dios esa voz no se calló”.

Se refirió a otra publicación de diario HOY que usó la imagen de Cesar Carrión, ex policía acusado de magnicidio. “Por si acaso ahora si creo que lo acertaron están sacando un nuevo icono de la AEDEP en defensa de la libertad de expresión nada más y nada menos que el coronel José Carrión, ese que disfrazado de médico actuaba el 30 de septiembre y cerró la puerta para que no pueda pasar el Presidente y en tono burlón decía denle cianuro a ese hijue tal…Carrión es un muy adecuado icono para la AEDEP pero no sean caretucos en usar la imagen de Monseñor Leonidas Proaño”

INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS

Calificó de fraude académico la investigación realizada por la Universidad Andina Simón Bolívar sobre derechos humanos y que fue replicada por los medios de comunicación entre ellos Ecuavisa y Teleamazonas.

Según el mandatario no hubo una profunda investigación, es una gran vergüenza para las Universidades, sus cifras y conclusiones obedecen a simples boletines de la Conaie, una publicación de un sindicalista petrolero y recortes de periódicos con comentarios de un periodista informante de la Embajada de Estados Unidos, César Ricaurte, que según dijo Correa defiende los intereses privados de las empresas de comunicación.

Correa pidió a la Senescyt tomar cartas en el asunto e invitó al rector de la UASB, Enrique Ayala Mora, acudir el próximo sábado para demostrar los 204 supuestos juicios por sabotaje y terrorismo en el 2011.

ENCUESTA SANTIAGO PÉREZ

“Cuando ellos hacen encuestas es información y libertad de expresión, cuando el Gobierno hace encuestas es persecución, calumnia y difamación a la prensa”.

Mencionó los resultados de la encuesta de Santiago Pérez y las publicaciones “ofensivas” que hiciera diario EL COMERCIO, en referencia a esta encuesta y que titulaban “El Gobierno paga por datos sobre los medios” “El Gobierno contrata a Santiago Pérez pata investigar a la prensa”. Correa señaló que estos negocios (en referencia a la prensa) están preocupados porque no se sepa las condiciones en las que trabajan sus periodistas.

Hizo eco de unas declaraciones de Paúl Bonilla, catedrático de comunicación, que sobre el estudio de Opinión Pública Ecuador señaló: “Lo que hay es una explotación deliberada y aceptada por el gremio de los periodistas que ha naturalizado estas jornadas y estos salarios”.

Fueron resaltados los siguientes datos:

Menos del 20% de periodistas en promedio no están afiliados al seguro social.25% de los entrevistados trabaja sin relación de dependencia.1 de cada 3 periodistas trabaja fuera del medio para mejorar sus ingresos.1 de cada 2 periodistas no reciben horas extras.Más de la mitad de los periodistas de Quito y Guayaquil trabajan de 8 a 12 horas diarias.

El 81% de los medios privados no admite la creación de los sindicatos ni comités de empresa.El 52% de periodistas en Quito consideran que la Ley de Comunicación les beneficia.El 50% de periodistas de Guayaquil considera que el Presidente busca mejorar las practicas periodísticasUn 54% de periodistas de Quito no cree que el juicio a diario El Universo sea una amenaza a los periodistas en general y que existe presión y autocensura al interior de los medios por parte de sus propietarios, directores y anunciantes.

Rafael Correa advirtió que desde este mes el Ministerio de Relaciones Laborales realizará visitas a los medios de comunicación para verificar las condiciones que trabajan los periodistas. Recordó el caso particular de Carlos Ochoa quien fue retirado de un medio (no dijo cual) por presión de uno de los auspiciantes porque estaba denunciando un caso de explotación laboral.

Finalmente criticó la posición del senador estadounidense, Patrick Leahy, quien advirtió sobre “graves consecuencias a democracia en Ecuador” y pide defender los preceptos de la Declaración de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre “cuando los Estados Unidos no ratificaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También Leahy pide respaldar a la Relatoría de la Libertad de Expresión cuando su país no la reconoce al no ser signatario de la CIDH”.

“Se dan cuenta un gringuito diciendo que debemos obedecer a la CIDH y que Estados Unidos no reconoce (…) este gringuito vaya a mandar a su casa aquí va a encontrar soberanía no sea caretuco nos cree colonia todavía”.

WIKILEAKS

Habló de doble moral de la prensa que ahora reclama por la publicación de los Wikileaks de El Telégrafo cuando ellos no lo publicaron porque no les convenía y recordó que ellos hicieron lo mismo en plena campaña electoral de la pasada Consulta Popular de abril del 2011, para perjudicar la imagen del Gobierno diciendo que el Presidente “de acuerdo a sus fuentes ya sabemos quienes son sus fuentes” había puesto a un Comandante de Policía corrupto para poder dominarlo y controlarlo. “Lo que ellos exigen para ellos nunca lo practican”.

Hizo eco de una declaración de Carlos Ochoa, director de noticias de Gamatv, sobre la existencia de tres clases de noticias. Las que rara vez publican para hacer creer que hay libertad de expresión, las que se inventan para hacer daño y las que se ocultan porque afectan sus intereses.

EDUCACIÓN

Correa afirmó que en el 2012 construirá 200 centros de desarrollo infantil y contratará a 3 000 profesionales de la rama para mejorar calidad de educación inicial

ASAMBLEA NACIONAL

Acusó a la prensa de haber echo un escándalo en el tema de salarios para asambleístas. Para Correa no se trata de pagar sueldos en base a la fuerza o la discrecionalidad sino en base a un estudio técnico del Ministerio de Finanzas.

ELECCIONES 2013

Le provoca “una risita piadosa y un poco de nausea” ver reunidos a Lucio Gutiérrez, con Carlos Vera, César Montúfar, Martha Roldós, Betty Amores y Blasco Peñaherrera. Los considera mejores que su propio jefe de campaña electoral.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Señaló que para el 2016 el 90% de energía será de origen hidroeléctrico. Este Gobierno ha invertido en proyectos de generación eléctrica más de USD 1700 millones Es un hecho histórico el cambio de la matriz energética. Le significa al país un ahorro mil millones de dólares anuales.

Para Correa el desastre energético del país es culpa de los anteriores gobiernos quienes en nombre de esa supuesta prudencia privatizaron con barcazas la energía termoeléctrica provocando altos niveles de contaminación. ¿Donde están los ecologistas?

Estos proyectos hidroeléctricos contribuyen a la protección del medio ambiente y con reducción de combustible para el 2016 se podrá ahorrar dos mil millones para hacer obras gracias a las nuevas empresas hidroeléctricas.

REHABILITACIÓN SOCIAL

Anunció que cinco complejos carcelarios de calidad forman parte del Plan de Rehabilitación Social que lleva adelante el Ejecutivo. Se tiene 600 obreros trabajando bajo la modalidad 24-7, 24 horas 7 días en la construcción de un tercer centro de rehabilitación en Guayaquil, para evitar el hacinamiento. “Recién a finales del 2008 pudimos tener la competencia para cambiar estos centros”. Habló de la construcción del nuevo centro de rehabilitación social para evitar el hacinamiento en el Penal García Moreno de Quito. Pero por culpa de esos politiqueros, como Lourdes Tibán, se opusieron con fines políticos a que se construya en Latacunga.

EDUCACIÓN

El presidente Correa presentó plan de estandarización en infraestructura física para escuelas y colegios públicos del país. Pidió a las autoridades ser más responsables en la construcción de escuelas, que no por ser de categoría públicas merecen tener canchas de tierra y no espacios verdes. Se construirán 80 nuevos colegios y escuelas con un cambio radical en la gestión del sistema educativo.

BONO DE DESARROLLO

Destacó el Bono de Desarrollo Humano que es, según el Mandatario, el reconocimiento para aquellas madres que realizan el trabajo doméstico.

En referencia a quienes lo critican por ser un gobierno populista que entrega más subsidios aclaró que este bono ya fue creado en el gobierno de Mahuad y que lo que se ha hecho es “dignificarlo”.

TRANVÍA DE CUENCA

Respaldó al Alcalde de Cuenca en la construcción del tranvía eléctrico “Cuatro Ríos” que será otra contribución al medio ambiente porque funcionarán con energía limpia y transportará en 14 unidades a 300 personas.

HOSPITALES

Afirmó que existe centralismo y regionalismo en Guayaquil y que por culpa de mandos medios incompetentes Guayaquil no ha podido tener nuevos hospitales. “5 años de demoraron en encontrar terrenos”. Guayaquil es la ciudad ecuatoriana con más déficit de camas hospitalarias”. Anunció que esa ciudad ya cuenta con tres terrenos disponibles para construcción de hospitales.

DEPORTES

Pidió a los futbolistas ecuatorianos superar los miedos a enfrentarse a equipos extranjeros a nivel de clubes. Criticó que Quito y Emelec hayan recibido nueve goles y no hayan anotado ninguno. Pidió a los deportistas tener fe en si mismo ahora que se acercan los juegos olímpicos de Londres. Puso a Liga de Quito como ejemplo e superación a nivel internacional. Culpó a la prensa de ser la responsable de que se haya perdido la confianza gracias a sus malas noticias.

CASO ROBERTO QUIMIS

Recibió el informe de la muerte de un ciudadano que no fue atendido adecuadamente en hospitales públicos y privados. Rechazó la indolencia entre las instituciones de salud que mientras Roberto Quimis necesitaba atención urgente no consiguieron camas.

Habrá sanciones para el personal de los hospitales públicos y sanciones para las clínicas privadas que no lo atendieron “Ellos creen que por ser negocios privados pueden decidir a quien atender y no atender”.

SALUD

Correa enfatizó que el Sistema Nacional de Salud lo conforman hospitales públicos y privados y el Estado ejercerá la rectoría del sistema. “Hemos triplicado la inversión en el sector salud”.

Anunció mejoras en la administración del talento humano con el incremento de salario para médicos y enfermeras y que incluye además la ampliación de jornada laboral a 8 horas y la creación de 15 mil partidas presupuestarias. “Un médico y una enfermera le cuestan al estado 30 mil dólares” y que los gobiernos anteriores, en el nombre del supuesto ahorro del gasto público, permitieron que se “fugen” a Chile, Cuba, Rusia y Venezuela, agregó el Mandatario.

HOSPITALES

Anunció la adecuación del Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato con USD 5 millones de inversión que tendrá 60 camas y será hospital universitario. Otro hospital intervenido será el Docente de Ambato que tendrá 270 camas.

Además anunció la construcción de un hospital básico de 20 camas con una inversión de USD 3 millones para Baños. En Tungurahua se tendrá 31 centros de salud: 10 tipo A , 18 tipo B y 3 tipo C, con una inversión de USD 115. 5 millones.

En Cotopaxi se construirá 27 centros de salud: 14 A 8 tipos B y 5 tipo C con una inversión total de 67, 6 millones de dólares. Se suma la remodelación total del Hospital General de Latacunga con 202 camas con una inversión de USD 7 millones. Tungurahua contará con 16 ambulancias nuevas y Cotopaxi con 10.

La inversión total en todos los hospitales según el Mandatario será de 184 millones de dólares. Este martes, 15 de mayo el presidente Correa visitará Tungurahua para presentar el Plan de Intervención Integral de salud en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

OEA

Dejo claro que sus críticas a la OEA no son un llamado de atención a su persona sino a ciertas políticas de la institución como tal. Considera un amigo a José Miguel Insulza.

PODER JUDICIAL

Pidió al Consejo de la Judicatura tomar acciones frente a la inoperancia de los jueces que han dejado en libertad a 2 479 personas de los 4 643 detenidos en flagrancia.

Correa presentó 271 casos que han quedado en la impunidad por parte de jueces corruptos. Citó varios casos de puesta en libertad de delincuentes peligrosos como por ejemplo el caso de alias “el Trompudo”. “Como les puedo garantizar seguridad ciudadana con estos malos jueces”.

Además citó que solo 42 personas están presas de los 327 detenidos por tenencia ilegal de armas. “Señores del Consejo de la Judicatura en nombre del país les pedimos sacar a los jueces corruptos que le están haciendo daño al país”.

Presentó una lista de jueces en Quito que más libertades han otorgado para delitos flagrantes: Tania Molina González, Santiago Coba Rodríguez, Galecio Luna Santacruz, Juan Hernández Cárdenas, José Chiriboga Saltos, Jorge Almeida Jiménez, Edmundo Naranjo López y Raúl Martínez Muñoz.

INIAP y MAGAP

Señaló que esta institución fue otra de las víctimas de la larga noche neoliberal y reconoció que fue “muy duro” en llamar la atención a este organismo el cual ha desarrollado nuevas semillas, nuevas técnicas de cultivos, producción de insumos, construcción de invernaderos y solamente el 1,8% de campesinos puede acceder a estos beneficios.

“No descansaremos hasta que el último campesino del país pueda tener su mejor semilla y el último ganadero el mejor ganado. “Ese es el desafío del Iniap y del Magap”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)