9 de June de 2012 18:12

Resumen del enlace ciudadano No. 275 (09/06/2012)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Transmisión desde Coliseo Federico Pérez Intriago - Calacalí

ASAMBLEA DE LA OEA

El presidente Correa anunció que la OEA debe cambiar en beneficio de los intereses de los países americanos, en lugar de ser solamente un instrumento más de control a los países latinoamericanos a favor de los Estados Unidos. Además rechazó el papel de algunos medios de comunicación privados que según él atentan contra los derechos humanos por la desinformación que dan a sus usuarios y la persecución a gobiernos progresistas en la región.

Añadió que la CIDH “hace lo que no tiene que hacer y no hace lo que tiene que hacer”. Denunció que esta comisión no ha hecho nada sobre el bloqueo criminal de más de 50 años a Cuba.

Señaló que Latinoamérica está cambiando profundamente en su lucha contra los imperios hegemónicos, dentro de esos poderes incluyó a las oligarquías, a los poderes económicos, informativos e incluso eclesiásticos, que estaban relacionados muchas veces entre sí.

Criticó que la OEA sigue en la misma inercia desde su creación en 1948 después de la segunda guerra mundial por iniciativa de Estados Unidos para enfrentar la guerra fría. En este aspecto se firmó el TIAR, convenio de protección entre todos los países americanos ante el ataque bélico de cualquier nación extranjera. Si embargo lamento que no se haya hecho nada con respecto a la invasión a las Islas Malvinas por parte de Inglaterra. Por si acaso el Ecuador ya está renunciando al TIAR y nos vamos a retirar de esa farsa que siempre fue este tratado, finalizó.

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

Correa aprovechó su intervención en la ceremonia de aniversario de la Revolución Liberal para atacar a la prensa e insistir en que los medios tuvieron una supuesta responsabilidad en la muerte de Eloy Alfaro.

“Nos complace tener los mismos enemigos que tenía Alfaro (...) La revolución ciudadana es Alfarista”.

Correa le otorgó el reconocimiento de ser el comandante en jefe de la Revolución Ciudadana, además reconoció que se cometió un error al decir que Eloy Alfaro no tenía el título de General.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, explicó y argumentó que a Alfaro se le dio ese reconocimiento pero que él nunca aceptó el título de general.

“Yo creo que es importante que se recuerde que en 1883 la asamblea de Manabí decide nombrarlo general, pero Alfaro, respetuosamente, renunció. Y dice textualmente ‘pues al título militar que me habéis dado, en otra ocasión la aceptaré cuando mis servicios sean de más importancia para la nación y tomaré con gratitud y orgullo’” leyó la Secretaria de Estado.

El Presidente presentó un video en el que dio el extracto de su discurso donde nombró general a Alfaro. “En reconocimiento a sus ideas y su lucha, en nombre de los 14 millones de ecuatorianas y ecuatorianos tengo el privilegio de otorgarle el reconocimiento del Comandante en Jefe de la Revolución ciudadana” dijo.

REFINERÍA DEL PACÍFICO

Correa anunció que la pasada semana visitó la obra más grande del Gobierno, Yachay, la ciudad del conocimiento. Destacó que es importante mejorar el talento humano, las universidades ecuatorianas y la educación, para salir del subdesarrollo. Además, explicó como se construirá la Refinería del Pacífico, que brindará soberanía petrolera al Ecuador próximamente.

Con respecto a la Refinería sostuvo que el precio de su construcción se ha tasado en alrededor de 12 mil millones de dólares y será una de las más grandes del mundo. Además estará construida en medio de millones de árboles en varias hectáreas de terreno.

Añadió que con la construcción de la Refinería, el país ganara desarrollo en tecnología, puestos de trabajo y vulnerabilidad de la economía y sociedad. Con este proyecto el Ecuador no tendrá que importar más derivados de petróleo.

Criticó a quienes aseguran que la Refinería no es rentable, dijo que si no fuese rentable entonces ¿por qué China pone refinerías sin tener petróleo? ¿Por qué son tontos?, créanme que los chinos son cualquier cosa menos tontos.

PUERTOS ARTESANALES

Correa expreso que su gobierno trabaja en la construcción de 27 puertos pesqueros artesanales a lo largo de toda la costa ecuatoriana, lo que beneficiará a todos los pequeños pescadores en la venta de mariscos.

Para el próximo diciembre estarían por funcionar cuatro de ellos, el último en San Mateo de Manta, aunque su construcción se haya demorado más de lo previsto.

Lamentó que antes de su Gobierno no haya habido un solo puerto pesquero de este tipo, lo que perjudicaba a todos los pequeños pescadores.

Aseguró que esto transformará revolucionariamente la historia de la pesca artesanal del Ecuador, además anunció que en septiembre se prohibirá la pesca de arrastre, con esto los pequeños pescadores podrán capturar mucho más y mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

INAUGURACIÓN CENTRAL TERMOELECTRICA

Inauguración de una Central Termoeléctrica en Jaramijó en la provincia de Manabí, de baja contaminación y de última tecnología con una inversión de 147 millones de dólares y de 140 megavatios de potencia, construida en tiempo récord en solo 8 meses.

Correa criticó un artículo publicado por EL COMERCIO el jueves 07 de junio sobre la Central Termoeléctrica de Jaramijó en el que se expresa que ha tenido un retraso de seis meses en su construcción.

UNASUR

El Presidente Rafael Correa deseó la mejor de la suerte a María Enma Mejía, Secretaria General de la Unasur saliente y dió la bienvenida al venezolano Alí Rodríguez, nuevo Secretario general quien se posesionará este lunes.

ENTREGA DE TITULOS DE PROPIEDAD A CAMPESINOS EN BUCAY

Se entrego títulos de propiedad a los campesinos de Bucay de las tierras de algunas haciendas incautadas a los banqueros y entrega de créditos para invertir en la agricultura.

Anunció que el tren llegará a Bucay en diciembre de este año y que esto los beneficiará en lo turístico y económico

Exaltó la calidad de la carretera Pallatanga – Riobamba e hizo una comparación con la situación anterior de esa arteria y criticó a los anteriores gobiernos por la poca atención que le prestaron a la vialidad. La nueva vía Pallatanga es de hormigón, tiene señalización y permite ir de Guayaquil a Riobamba en 3 horas y media.

El Presidente anunció además que Ambato y Riobamba tendrán la primera súper autopista de la Sierra, que su construcción empezará en diciembre de 2012, con una inversión de 325 millones de dólares. Ecuador tendrá súper autopista de Los Andes, súper autopista de LA Costa media y 4 autopistas transversales

CASO MAIZ

Algún empresario sabido en contubernio con ciertos funcionarios corruptos del MAGAP importaron miles de toneladas de maíz en los meses de marzo y abril, sabían que venía la cosecha de invierno pero igual importaron, esto se debí –dijo- a que el maíz importado cuesta USD 1, 50 menos que el precio oficial del maíz nacional.

“Son muy sabidos creen que nos vana ver la cara de tontos con esto. Muy fácil señores, no nos va a salir un grano de se maíz importado hasta que no se venda el último grano de maíz de nuestros productores” expresó.

Finalmente advirtió que revelará los nombres de las empresas que disminuyen la compra de maíz nacional alrededor del 19 por ciento, en comparación con Pronaca, que ha aumentado en cambio en un 30 por ciento.

CASO AVIONETAS

Criticó que cierta prensa haya informado que el Gobierno no detectó el sobrevuelo de otra avioneta extranjera, informó que si habían detectado su presencia y se la encontró posteriormente.

“Señores esa avioneta estaba recontra detectada, había todo un operativo para no agarrar a los pobres pilotos que seguramente no sabían ni donde estaban parados, sino para agarrar a toda la red y viene un irresponsable -refiriéndose a Mario Pazmiño- que tiene infiltrados por que dominó durante años la inteligencia militar en el país a denunciar el operativo” sostuvo.

Añadió que el operativo fracasó por un irresponsable politiquero o cómplice de los narcotraficantes que evidenció la operación.

Politiquería, complicidad con los narcotraficantes, en todo caso este mal ecuatoriano e irresponsable ha atentado contra la seguridad nacional y tendrá que responder ante la justicia.

Rechazó que la prensa corrupta haya amparado a Pazmiño y lo haya victimado como otro perseguido más del Gobierno, con varias entrevistas ofrecidas.

PARO TRANSPORTITAS URBANOS

Informó que anteayer hubo un paro de transportistas en Quito, la prensa siempre tan gentil lo que hizo fue decir, Gobierno cedió a las exigencias de los transportistas, la verdad es que no hemos cedido absolutamente nada, además señalaron que hemos dicho que pueden pagar en cómodas cuotas las multas, lo que también es falso sentenció.

Reconoció que se cometió un error, el ministro José Serrano estaba en una entrega de patrulleros y no tenía información completa de la situación que había paralizado el servicio público urbano, en donde se cometió el error es en haberles recibido a estos señores.

El Presidente manifestó que ha habido desmanes en esa protesta y las personas que lo ocasionaron deberán responder. Por este motivo advirtió a todos los funcionarios del Gobierno que la próxima vez que alguien reciba a un gremio que está realizando una medida de hecho perjudicando a la ciudadanía le pedirá la renuncia.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana:

Fue la prensa aliada contra el radicalismo alfarista la que congregó las nubes de tormenta en el horizonte de la República

Fue la prensa aliada la que socavó los cimientos de la moral y extirpó el corazón de las ignorantes turbas a unos primordiales sentimientos humanitarios

Fue la prensa aliada la que inculcó con el mayor tesón en la chusma viciosa y degradada así como en la soldadesca la inicua necesidad de eliminar a los prisioneros, fue la prensa aliada la que sostuvo el bárbaro derecho de las muchedumbres de inmolar impunemente a víctimas indefensas y la doctrina más bárbara aún de que es lícito ejercer actos canibalescos en nombre de Dios, de la Patria y de la Justicia.

Fue esa prensa que movida por los maquinadores del crimen armo el brazo de los asesinos, hizo que profanaran los cadáveres de los occisos y los arrojaran todavía a las hogueras de El Ejido.

José Peralta, periodista, pensador e ideólogo del Liberalismo

Eloy Alfaro y sus victimarios apuntes para la historia ecuatoriana.

Rafael Correa: Aprendamos de la historia compatriotas ahora José Peralta, lo máximo, diplomático, político, periodista, filósofo liberal, talvez uno de los hijos más insignes de esa creencia de la provincia del Cañar, miren lo que decía sobre la prensa en ese entonces, que dirá la SIP, que dirá la AEDEP, como ellos son bastante selectivos, tienen memoria selectiva para recordar la historia no, cuando celebramos el nacimiento de Juan Montalvo solo decían lo que manifestaba Montalvo contra los gobiernos de esa época, corruptos, etc., Veintimilla, García Moreno pero no publicaban lo que decía sobre la prensa, lo mismo de Eloy Alfaro, lo mismo José Peralta, aprendamos de la historia y prohibido olvidar.

Veamos una de las tergiversaciones de las manipulaciones que está haciendo la prensa, tengan la seguridad que tenemos una actitud en cuanto a política internacional muy coherente apegada a nuestros principios profundamente humanista, no somos tontos, no somos ingenuos, aprendemos de la historia no podemos cometer los mismos errores, acuérdense cuando se bombardeó Iraq por que dijeron que habían bombas de destrucción masiva, se acuerdan o no, un millón de muertos en Iraq, donde están las bombas, acuérdense cuando se bombardeó Libia por que Gadafi era un dictador sangriento y pocos meses antes había visitado Francia y era el engreído de media Europa, hasta cuando la doble moral, ahora todas las cosas que se dicen sobre Siria, lo que es evidente es que hay masacres, muertos, pero quién realiza esas masacres, puede ser el Gobierno sirio, puede ser también los grupos financiados por ciertos países opositores al Gobierno sirio, tenemos que saber la verdad, esa ha sido nuestra posición siempre que se sanciones a quién se tenga que sancionar pero en base a la verdad, no en base a la propaganda de ciertos países que ya nos han demostrado su doble moral y que solo actúan en base a sus intereses compañeros, no podemos prestarnos a esos juegos, no podemos ser títeres de los imperios de siempre, veamos entonces un video sobre la posición del Ecuador respecto al conflicto de Siria, posición que ha querido ser tergiversada por ciertos medios de comunicación.

Video: Siria: ONU investiga, Ecuador se abstiene editorial principal de Diario EL COMERCIO, otra polémica decisión de la diplomacia ecuatoriana en Naciones Unidas, con esta introducción diario EL COMERCIO pretende sostener que la política internacional del Ecuador es poco menos que ambigua y hasta incoherente, es curioso que Ecuador haya tenido una política zigzagueante con respecto a Siria, la dictadura y la represión, hace diez días condenó la matanza de Ula, pero el viernes pasado se abstuvo de votar por la investigación, sin embargo lo que no dice diario EL COMERCIO es que a parte de condenar enérgicamente la matanza de Ula la delegación ecuatoriana solicitó en el seno de la ONU una exhaustiva investigación de tal masacre para que tales hechos no queden en la impunidad, tampoco se informa que Ecuador condenó de la manera más firme el exceso y el uso de la fuerza por los distintos actores del conflicto sirio, nuestra diplomacia hizo un llamado al gobierno sirio y a las demás fuerzas en el conflicto a que respeten el cese al fuego, pongan fin a la violencia y busquen una solución basada en el diálogo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, no se informa que Ecuador reiteró su respaldo al plan de seis puntos propuestos por el enviado conjunto de la Liga Árabe y las Naciones Unidas, Kofi Annan, el razonamiento del voto ecuatoriano en el mismo plenario de las Naciones Unidas el viernes 01 de junio por nuestro embajador Alfonso Morales Suárez, el gobierno del Ecuador nuevamente condena la masacre ocurrida en la localidad de Ula, Siria, ocurrida el pasado viernes 25 de mayo y expresa su pesar por la muerte de civiles inocentes, especialmente niños y mujeres, sin embargo para el Ecuador el proyecto de resolución que hoy se aprobará carece de la objetividad e imparcialidad requeridas y no condena en forma enfática los actos de violencia de todos los actores involucrados en el conflicto sirio, por lo expuesto señora presidenta el Ecuador se abstendrá en la presente votación.

El gobierno del Ecuador condena la masacre de Ula, expresa su pesar por la muerte de inocentes, en especial de niños y mujeres, pero para Ecuador el proyecto a ser aprobado carece de la objetividad e imparcialidad requeridas y no condena en forma enfática los hechos de violencia de todos los actores involucrados en el conflicto sirio, esa es la verdad, es decir, el proyecto en discusión no condenaba a todos los actores y por que hay la necesidad de hacer una condena generalizada, no contemplada en el proyecto Ecuador se abstuvo.

Rafael Correa: Imagínense volver a caer en la trampa de siempre, este espíritu de gallada, condenemos la dictadura, como dice EL COMERCIO, sin tener toda la información del caso, condenaremos siempre la violencia, condenaremos siempre los atentados a los derechos humanos vengan de donde vengan, pero tenemos que saber la verdad y apoyaremos siempre también una salida al conflicto sirio , soberana, pacífica y de ser posible democrática, por que digo de ser posible por que ahora EL COMERCIO descubre que hay una dictadura en Siria y no a descubierto todavía las 14 monarquías dictatoriales del Medio Oriente, entonces hay una doble moral terrible, ese es otro mundo tiene otra concepción, entonces ahora si Siria tiene dictadura, vaya y vea en que país de oriente hay democracia, en que país de Medio Oriente hay democracia, ahí no dicen nada mutis por el foro, no nos dejemos manipular pueblo ecuatoriano y tengan la certeza que este gobierno actúa como lo haría el pueblo ecuatoriano, somos representantes de un pueblo digno, coherente, humanista que actúa con responsabilidad, con seriedad, con profundas convicciones humanísticas, con profundos principios morales, pero no vamos a ser tontos útiles de nadie compañeros.

Rafael Correa: El otro punto coyuntural, la discusión del Código de la Democracia, todos ustedes saben que se puso una demanda de inconstitucionalidad, han ido supuestos periodistas, por que algunos ni son periodistas de los que fueron no, a dar sus opiniones, como siempre, dependiendo no hay grandes periodistas, pero otros que dependen de ciertos negocios de la comunicación a tergiversar la verdad a decir que se va a impedir que los ciudadanos estén informados en la próxima campaña electoral, es mentira, a decir que se han prohibido las entrevistas, es mentira, están permitidos entrevista, reportajes, lo que está prohibido es que se haga campaña a favor o en contra de un candidato pues, si los medios de comunicación tienen que informar, no son los grande electores en democracia, los únicos electores son los ciudadanos, por eso es que están luchando con sus recaderos , conservar ese poder para ellos decidir las elecciones, pero eso no es democracia, por que alguien que tuvo la plata para comprarse una imprenta va tener mayor derecho que el sencillo ciudadano para elegir a un gobierno, todos debemos tener un voto en democracia, estos señores quieren tener la capacidad de inducir a los electores en función de sus preferencias, en función de sus intereses eso es lo que queremos evitar con el Código de la Democracia así que no dejarse engañar y veamos un reportaje al respecto.

Video: Periodistas defienden la libertad de tener información electoral, con este y otros titulares, la gran prensa comercial vende la idea de que el veto al Código de la Democracia, limita el trabajo periodístico en época de elecciones y se constituye en una nueva mordaza para la libertad de expresión, los exponentes de esta prensa, Jeanette Hinostroza, Teleamazonas, “pone en riesgo el libre ejercicio del trabajo periodístico tal y como lo garantiza la Constitución de la República”, mentira, el veto al Código de la Democracia no prohíbe a los medios informar sobre la campaña electoral , tampoco prohíbe a los candidatos exponer sus tesis en los medios de comunicación, lo que si prohíbe expresamente es que los medios hagan campaña a favor de un candidato, pero los representantes de la gran prensa lo descontextualizan a propósito, Alfonso Espinoza de Ecuavisa, “no es que los como se quiere presentar, actuamos en bloque para presentar nuestras ideas no”, no actuamos en bloque dice Espinoza, y esto, un wikileaks que amplificaba un cable diplomático de la embajada americana que daba cuenta del acuerdo alcanzado entre dos grandes medios de comunicación en manos de banqueros Isaías y Egas y dicen que no actúan en bloque, las campañas millonarias de los medios de comunicación, todos los diario en bloque, más respeto decían, yo quiero un país libre en televisión, AEDEP y las moradazas forzadas en personajes históricos que nunca fueron tomados en cuenta por la gran prensa que hoy descaradamente los utilizan, todos los medios que se llaman independientes hablando de mordaza, evidentemente actúan en bloque para defender sus comunes intereses que por cierto son muchos, ahora claro todos manejan el mismo discurso, discurso que representa a sus intereses corporativos, el veto al Código de la Democracia contempla la igualdad de condiciones a todos los candidatos, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, “esta reforma es un cambio estructural, su prioridad esta basada no en la prohibición como quieren vender la idea quienes buscan mantener el estatus quo del poder de la partidocracia, sino en el momento de la participación igualitaria y equitativa de los actores políticos, esta propuesta genera una desventaja para el posible candidato aún no confirmado que es el actual presidente de la República, Rafael Correa Delgado, no podría emitir sus enlaces cada sábado, no podría asistir a inauguración de obras”, a nombre de la libertad de expresión han llegado a utilizar a los medios para los odios personales, Emilio Palacio era experto en ello y lo manifestaba abiertamente, “yo estoy bronqueado con el Gobierno”, en otros países al menos los medios tienen la decencia de hacerlo de manera frontal y sin esconderse en la mal llamada libertad de expresión, en campaña electoral diario El País de Uruguay hizo campaña abierta en contra del entonces candidato Pepe Mujica, si es cierto que El País está en campaña para que usted no alcance la presidencia de la República decía el editorial de diario El País de Uruguay, aquí hacen lo mismo pero de manera camuflada, por que sabemos que cierta prensa quiere ser el gran elector, cuando los únicos electores en una democracia son los ciudadanos, ya no dejes que te engañen.

Si ven como están tergiversando todo, pero miren se viene una campaña electoral que propongan, si yo me lanzo a la reelección diré muy claramente continuaremos con esta línea que aquí sean los ciudadanos los que manden, no estos negocios dedicados a la comunicación y que vengan los corifeos de esta prensa, por supuesto no van a decir yo quiero que me apoyen, yo quiero que me pasen billete sino defenderemos la libertad de expresión y dejaremos que El Universo, EL COMERCIO pongan los presidentes, los asambleístas, etc., vamos a ver con quién está el pueblo ecuatoriano, que tipo de país queremos, un país donde la prensa informe o un país como ocurre en el Ecuador de manera camuflada o abiertamente en Uruguay donde muy orondo el diario El País si estamos en una campaña para que usted no sea presidente José Mujica, analicen que país quieren, pero les leo el veto al Código de la Democracia para que no se dejen engañar por la prensa corrupta y sus corifeos, que dice el veto artículo 203, los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, no es que se prohíben reportajes, entrevistas no, que sirvan de promoción para incidir a favor o en contra de determinados candidatos por que ese no es el rol de la prensa, el rol de la prensa es informar, no convertirse en los grandes electores de la democracia, a inaugurar ya una verdadera democracia en el Ecuador compatriotas.

Rafael Correa: Para finalizar esto ni siquiera es importante pero es tan ridículo, nos demuestra tal mediocridad la prensa que creímos una vez más pedagógico decirlo, como maltrataron nuevamente las cifras sobre los hogares endeudados, yo dije hay 400 mil hogares endeudados y como siempre esta prensa con mala fe no es que busca la verdad sino hacer quedar mal al gobierno, se contradijo la ministra Jeannette Sánchez ella dijo son 9 mil hogares, la ministra Jeannette Sánchez saben lo que dijo 9 mil hogares que se tomaron de muestra, por que la semi ignorancia de ciertos periodistas es tal que tal vez ellos creyeron que para hacer el estudio se pusieron a revisar el millón de hogares que tenían crédito con la banca , no señores se coge una muestra y una muestra bastante significativa 9 mil hogares de esa muestra se ven cuantos hogares tienen indicios de endeudamiento, 40 por ciento y se hace una sencilla extrapolación, si quieren una regla de tres, llamemos a mi hijo miguelito de diez años para que nos haga la regla de tres, eso es lo que no saben hacer ciertos periodistas y verán que les dan 400 mil hogares aproximadamente, estos genios dijeron contradicción, Correa dice 400 mil hogares y la ministra dice que solo son 9 mil hogares , no entienden nada créanme que tienen un zapato en la cabeza.

Video: Se contradicen versiones oficiales de las cifras de endeudamiento, con este titular el sentenciado diario El Universo refuta las explicaciones oficiales alrededor del preocupante tema del endeudamiento de hogares y de que manera responsable lo afronto la revolución ciudadana, para este diario existirían versiones diferentes y lo escriben, Rafael se refirió a 400 mil familias con problemas de deudas, funcionarios hablan de 9 mil, con mala fe pero sobre todo con ignorancia hace curioso manejo de cifras para sustentar su tesis la de la contradicción oficial sin darse cuenta que en la misma nota la mala fe de este diario queda al descubierto, Jeannette Sánchez declaró ayer que quienes están con sobreendeudamiento es una proporción de una muestra de 9 mil hogares tomada de las personas que recibieron créditos en diciembre de 2011 y que son como unos 100 mil hogares, es una proporción de una muestra de 9 mil hogares, una proporción, pero sabrá diario El Universo que es una proporción de una muestra, decir que hay una contradicción cuando el mismo diario pone una declaración de la ministra hablando de una muestra es poco menos que ignorancia , una profunda mala fe.

Otros diario como EL COMERCIO, al menos reconocen sus errores en una pequeña aclaración este diario acepta que se equivocó en el manejo de cifras. En su cadena sabatina del pasado 26 de mayo, el Presidente anunció que alrededor de 400 000 familias (41%) que mantienen créditos en el sistema financiero tienen indicios de sobreendeudamiento.

En nuestra edición del día siguiente (domingo 27 de mayo) publicamos que ese porcentaje era sobre el total de la población, lo cual es incorrecto, ya que de ser así, se estaría hablando de un número mayor de familias.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por esta imprecisión que fue corregida en las publicaciones que realizamos sobre este tema la semana pasada. EL COMERCIO rectifica lo hará alguna vez el sentenciado diario El Universo.

Rafael Correa: Créanme que por su mala fe cierta prensa por su ánimo de hacer daño al gobierno cae en errores infantiles ya, contradicción en declaraciones gubernamentales, que falta de seriedad yo estaba mintiendo, yo hable de 400 mil hogares con sobreendeudamiento y Jennette Sánchez hable de 9 mil, la muestra sobre la que se hizo el estudio, pero son cosas tan elementales, Jeannette no se si quieres decir algo al respecto, pero estas son cosas preocupantes por que demuestra no solo mala fe sino el nivel de semi ignorancia que tienen ciertos periodistas y ciertos medios de comunicación y en cosas tan importantes como el manejo de la economía ecuatoriana, por favor señores un poquito más de ética, un poquito más de profesionalismo, un poquito más de capacidad.

Jeannette Sánchez: Sí Presidente tal vez rápidamente, ya nada nos sorprende pero esto si fue una sorpresa por que siempre leemos titulares negativos ya nos vamos acostumbrando a que todo va mal en el país y hasta calificadoras más tradicionales dicen que estamos muy bien.

Rafael Correa: Si a va contra nuestro prestigio Standar&Poor’s acaba de subir la calificación de nuestra deuda soberana que prácticamente ya no existe o sea nos mejoraron nuestra calificación de Riesgo País, yo que no creo en esas cosas, siempre he criticado esas cosas y ahora nos mejoran, va contra nuestro prestigio Jeannette, algo tendremos que hacer para que nos la vuelvan a bajar.

Jeannette Sánchez: Bueno básicamente es en base a un error se pone en un tema tan sensible en preocupación a la ciudadanía, la ciudadanía que conozca que estamos haciendo las cosas responsablemente y lo que ha dicho el Presidente, yo hablaba de la muestra por que me preguntaron de donde saca esa información el presidente y yo digo que es un estudio que hizo la Superintendencia de Bancos en base a una muestra de los individuos que pidieron crédito en diciembre y lo que hizo el Presidente es una extrapolación estadística para el universo de los hogares, eso son los aproximadamente 400 mil, pero en base a desconocimiento, error, yo diría también mala fe entonces se trata de ver los errores, contradicciones y lo que reflejan es un absoluto desconocimiento de lo que se está planteando y creo que mínimamente debe ser filtrado por los editores económicos

Rafael Correa: Este error tan garrafal hace un periodista, peor si es especializado en economía en un país desarrollado pierde su trabajo, no vuelve a escribir en ningún otro lado, aquí verán que no pasa absolutamente nada por que en cuanto a los medios de comunicación todavía estamos en el reino de la mediocridad y mala fe pero no se preocupen venceremos compañeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)