Política

Resumen del Enlace Ciudadano No. 298 desde Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
24 de November de 2012 20:09

Enlace ciudadano No. 298. Transmisión desde el coliseo de la Escuela Fiscal Mixta Manuel Abad en la Cooperativa Jaime Roldós, noroccidente de Quito. Sábado 24 de noviembre del 2012  

 AVIONES SUPERTUCANOS

El Presidente pidió informe sobre los 18 aviones supertucanos.

Una nave se estrelló y solo ocho están operando, agregó.


CONVENCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES

En la Convención la Federación Nacional de las Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros (FENACOTIP) estuvieron presentes al menos unas 12 000 personas.

Ellos reconocen que somos el único Gobierno que los ha tratado como lo que son, un fundamental sector productivo para la Patria.

Reconocer al transportista el subsidio al pasaje a los menores de edad, adultos mayores y personas especiales: es una cuestión de estricta justicia.

Por eso nos quiere tanto el sector de transportistas en el país.


CASO DUZAC

Un crédito mal dado pero lo han mantenido en primera página tres meses.

Cuando llevan un año haciendo pedazos día y noche a un ciudadano como Pedro Delgado no es fortuito, ahí hay billete detrás y por qué esa persecución, porque Pedro Delgado es el principal testigo en el juicio contra los Isaías.

Diario El Universo saca lo que le conviene por tratar de desprestigiar a Pedro Delgado y no saca lo que dijo Delgado sobre el atraco de los Isaías con Filanbanco y al país, ahí hay billete.

Un año llevan tratando de despedazar, de linchar mediaticamente a Pedro Delgado. Primero que se había comprado una mansión, luego USD 200 000 en efectivo en transferencias, luego dos cajas de seguridad en Rusia para guardar valores, después que él había ordenado el crédito a Gastón Duzac y que había viajado con Duzac a Irán, todo eso se les ha derrumbado, ahora resulta que no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita este título. Todo es mentira, no se necesita título de Economista para ser presidente del Banco Central

Pedro Delgado tiene un título de maestría en Economía Empresarial, título de cuarto nivel.

Ya no saben qué hacer. La falta de ética en el poder mediático, pero eso no es casual, ahí hay billete, ahí hay alguien pagado para tratar de hacer daño y atemorizar a Pedro Delgado para que no testifique contra los Isaías en los juicios que se están desarrollando en Estados Unidos.


‘OMAR UNDA Y ROBERTO SANDOVAL SON TOTALMENTE INOCENTES’

Con esta presión del caso Duzac, yo tengo las mayores consideraciones para el Fiscal General, que ni estaba en el país, pero para un pobre servidor público a cualquiera nos puede pasar, ante la presión de la prensa, de la oposición irresponsable que parece que no importa meter gente inocente a la cárcel. Créanme yo me prefiero irme a la casa antes que pase esto. Esas son las cosas que no me dejan ni dormir.

Señaló que ante la presión de la prensa, de la oposición irresponsable que parece que no importa meter a gente inocente a la cárcel. Detuvieron a dos personas totalmente inocentes: Omar Unda y Roberto Sandoval, directivos de Cofiec; aún cuando Sandoval lo que hace es insistir una y otra vez que el crédito tiene que darse previa a la presentación de garantías.

Agregó que luego se ordenó la prisión contra Unda y Sandoval, que no tienen nada que ver en el caso, eso es una injusticia. Así que fui a verlos, hablé claro y a la salida aclaré: “Esta gente es inocente y tiene que salir”.

Efectivamente en la audiencia se determinó que todo lo actuado era nulo y se los dejó en libertad. Por supuesto luego los titulares decían: ‘Correa ordenó a la justicia’.

“Yo me juego mi capital político compañeros, pero no permitiré que un inocente esté preso”.

“Ojalá tengamos un país más serio, donde los que juzguen sean los jueces, no los periódicos por medio de esta presión mediática que siempre hacen para salirse sus intereses”.  

Veamos lo que sacó diario El Universo después de mi visita a Unda y Sandoval, en primera página, saca una foto con el siguiente texto: ‘Al presidente Correa le molestó que se invitará a la prensa a su visita a los detenidos por el caso Cofiec’, expresó Correa.

Una mentira monstruosa. “Si algo me molesto es que hayan metido a la prensa en un lugar tan pequeño y que estuvieran terriblemente incómodos y que parte de la prensa no pudo ingresar”.


CNE NIEGA LA CANDIDATURA DE ABDALÁ BUCARAM

Me preguntaron sobre Abdalá Bucaram en España. La descalificación de Bucaram es un show político. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Cómo no va a ser calificada su candidatura, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Efectivamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo burdo del caso no la califica. Los titulares: ‘Correa ordenó al CNE’

Voy a dar otra muestra de mi poder a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que mañana titulen los periódicos que yo ordenó a la FEF que  Barcelona por lo menos va a quedar vicecampeón y verán que como hoy queda campeón o por lo menos vicecampeón. Correa ordenó a la FEF.


ECUATORIANOS PRESOS EN GUATEMALA

El pasado 19 de agosto, el ministro guatemalteco López, informó de que las fuerzas de seguridad confiscaron 405 kilos de cocaína que fueron transportados a ese país centroamericano desde Ecuador.

El presidente dijo que se encontró droga en un avión, el avión retenido en Guatemala, los pasajeros presos y la tripulación ecuatoriana presa. ¿Qué culpa tiene el piloto, la azafata, que en una valija le hayan metido droga?  

Me voy a reunir esta semana, probablemente el próximo sábado vaya a México, el presidente electo Peña me ha pedido que asista a su posesión y pediría una bilateral con el presidente de Guatemala para tratar solo tema.

Pido disculpas a la familia de los ecuatorianos presos en ese país.


REVISIÓN DE LEY DE REDISTRIBUCIÓN DEL GASTO SOCIAL

Comentó el tema en los siguientes términos: “Los compañeros asambleístas meten cosas obvias, evidentes, por ejemplo que no pase el incremento del IVA de los servicios bancarios a los ciudadanos.  Sí eso ya lo dijimos y ya está establecida en la ley con regulación de la Junta Bancaria, pero ellos tienen que poner su impronta”.

“Además, pusieron otra cosa que sí me molesta un poco, ahí si quien habla de la independencia de funciones, cosas que son atribuciones del Ejecutivo, que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene que privilegiar  estrategias para que se atienda con el bono a los adultos mayores en zona de frontera y a las familias en situación de pobreza. Sí eso ya estamos haciendo. Eso es política pública que le corresponde al Ejecutivo, no a la Asamblea”.

Agregó: “Hemos tenido que poner un veto para no desestitucionalizar al país y que cada quien haga lo suyo. Básicamente se recoge lo que dice la Asamblea, pero sin estar ordenando al MIES que eso no les corresponde, es política pública. Le corresponde al poder Ejecutivo”.

Así se desestitucionaliza al país y se rompe la independencia de funciones cuando la Asamblea quiere hacer lo que le corresponde al Ejecutivo. Por ese veto va a tomar unos días más para que entre en vigencia la ley, finalizó.


PLATAFORMA DE SECTORES ESTRATÉGICOS   

El presidente Correa señaló que había la intención de hacerlo en la cabecera sur del aeropuerto Mariscal Sucre, cuando la terminal aérea se traslade a Tababela, pero por una ordenanza municipal no se puede. Sin embargo el alcalde Augusto Barrera dio una alternativa viable.

INTERVENCIÓN

Pedro Jaramillo, ministro de Obras Públicas

Indicó que la Plataforma de Sectores Estratégicos se la está trabajando conjuntamente con el Municipio de Quito. Se están potencializando terrenos ubicados en la cabecera sur del aeropuerto.

Señaló que en la zona de Chaupicruz, hay lotes que suman aproximadamente 2.6 hectáreas, así como otros terrenos que se le olvido al Municipio incorporarlos al parque del Lago que será construido en la zona, donde hay unos patios de autos y otros que el Municipio los está poniendo al servicio del gobierno nacional.

Además que en la plataforma habrán canchas que son las que actualmente están ubicadas en el sector de Chaupicruz, lado sur del aeropuerto, las misma que serán revertidas al proyecto.

“Vamos a suscribir un convenio con el Municipio de Quito para la transferencia de dominio. Esta zona va a quedar en beneficio de la comunidad con plataformas, con plazas, con parques, con equipamiento, con cafeterías, para que la gente de este sector sienta la presencia del gobierno nacional”, finalizó Jaramillo.


IV GABINETE BINACIONAL PERÚ-ECUADOR

La cita fue en Jardines de San Joaquín, en Cuenca.

Ocho convenios firmamos con el Perú para reforzar los lazos de amistad.

El mensaje central de la cita fue fortalecer los lazos de integración para la lucha contra la pobreza.


SIGILO BANCARIO

Se dice que estamos saqueando los bancos. Pobrecitos solo ganaron USD 460 millones el año pasado.  

Dijeron entre otras cosas que se terminó el sigilo bancario. Que el Gobierno va a meter la mano en su información y que se pierde la privacidad. Pura mentira.  En todas partes del mundo el Servicio de Rentas Internas puede pedir información sobre cuentas bancarias para evitar evasión. La diferencia es que en Ecuador se tenía que pedir la información a través de la Superintendencia de Bancos.

Lo único que hace la reforma es que ahora el SRI puede pedir directamente esa información. Eso es todo, pero nos han querido aterrorizar, que ahora se va a investigar las cuentas, que todo el mundo pierde la privacidad.

La ley pasó con 79 votos, 10 abstenciones y 5 en contra. ¿Quiénes son los cinco en contra?, el inefable César Montúfar, el inefable Cléver Jiménez, el nuevo denunciólogo y Rafael Davila de Alianza Libertad.

 
SONIDISTA Y ASISTENTE TÉCNICO DE ECUADORTV MUEREN EN ACCIDENTE

Después de grabar el enlace el 2 de noviembre, regresando a Quito, hubo un terrible accidente de tránsito a las 07:30, donde fallecieron los compañeros de ECUADORTV: Joffre Sandoval, de 41 años, sonidista; Luis Riera, de 32 años, asistente técnico. Leonardo Segovia sufrió una fractura de fémur en su pierna derecha.

El presidente Correa expresó su nota de pesar a las familias de las víctimas.

 
EVALUACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTERVENCIÓN
René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior Ciencia y Tdecnología (Senescyt)

Anunció que hoy 139 000 estudiantes en todo el país están rindiendo el segundo examen de admisión a la universidad.

Destacó que de acuerdo a una última publicación de la CEPAL,  Ecuador es el país con mayor matrícula de pobres de toda América Latina. Según Ramírez esto se debe justamente a la implementación de este sistema nacional de admisión y nivelación.

Anunció que los resultados de esta evaluación estarán disponibles a mediados de diciembre y los estudiantes podrán seleccionar sus carreras.

“Por temas electorales, el banquero anda diciendo que nosotros seleccionamos las carreras de los estudiantes. Completamente falso. Los estudiantes escogen sus carreras en función del puntaje que obtienen, de los cupos que dan las universidades”, dijo Ramírez.  


IMÁGENES RELIGIOSAS

El Presidente comentó acerca de las versiones que apuntan que el Gobierno ha ordenado el retiro de imágenes religiosas de los sitios públicos.

Dijo que hace unos días en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se retiraron unas imágenes religiosas, porque había una virgen con cirios encendidos junto a un extintor.

Expresó que si bien es cierto hace unos meses personalmente ordenó que para evitar que los enfermos del hospital de Guayaquil estén en los corredores se utilice la capilla, porque no podíamos tener un espacio de 400 metros cuadrados destinado al culto en ciertas ocasiones, cuando los enfermos tenían que estar en los pasillos del hospital, porque no había cabida en la casa de salud.

Sin embargo es mentira que se haya ordenado clausurar las capillas o retirar las imágenes religiosas de sitios públicos. Somos un estado laico. No significa estado ateo. Se respetan todas las religiones pero el Estado no tiene ninguna religión oficial, señaló.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Los periódicos del futuro para ser conducidos exitosamente, deben estar divorciados de los privilegios y no depender del subsidio de la publicidad”.

Napoleón Hill

Escritor estadounidense

1983-1970

Rafael Correa: “Diario El Universo mintió en mi visita, Omar Unda y Roberto Sandoval, injustamente presos por el caso Cofiec. Me sacan una foto en primera plana, que me había enojado por invitar a la prensa a la visita. Mentira.

No solo dicen que me enoje sino que llamé la atención a José Serrano, Ministro del Interior y a la Ministra de Justicia, porque la visita era confidencial, secreta. Para dar a entender que estamos ocultando algo. Construyen toda una patraña.

Ya empezó la campaña. Esto es parte de la campaña, tratar de desprestigiar al Gobierno que se haya suspendido la Feria ‘Jesús del Gran Poder’ en Quito. No tenemos nada que ver.

Justo dos meses antes de las elecciones se suspenden. Suena sospechoso.  Vaya vean de quién es Citotusa que organiza la Feria ‘Jesús del Gran Poder’.


Vean este titular de diario Hoy”:

VIDEO: ‘El ataque a Quito, un ataque a la libertad’, publicación del martes 20 de noviembre. Crónica de Santiago Aguilar, subsecretario de Información de Carlos Vera, en los tiempos neoliberales de Sixto Durán Ballén.


AUDIOS:

Santiago Aguilar, Radio Visión 20 de noviembre de 2012: “Este proceso de arrinconamiento del espectáculo taurino en el Ecuador, es sí una maniobra política del Gobierno nacional contra determinados sectores de la sociedad”.

Fabricio Villamar, concejal de César Montúfar, Radio Visión 20 de noviembre de 2012: “Aquí no se trata de discutir si se prohíben no se prohíben las corridas de toros con muerte del animal. Aquí lo que se trata de debatir si es que en Quito tenemos ejercicio de libertad para tomar nuestras resoluciones o no”.

VIDEO: Osvaldo Hurtado, entrevista con Andrés Carrión en el programa en La Polémica de Canal Uno: “No nos dan libertad a los ecuatorianos para pensar distinto. A mí me gustan los toros, yo siempre he ido a los toros, pero por qué nos niegan el derecho a ir a este espectáculo que nos gusta”.

VIDEO:

‘Quito sin toros’ escrito por Mauricio Pozo, ex Ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez.

El artículo dice: “Me gustan los toros,  pero no soy un fanático de la feria. Sin embargo, me repugna esta intromisión oficial en la vida de la gente y en las decisiones privadas. ¿Hasta dónde quieren llegar? Van a obligarme qué ropa debo ponerme, qué carro debo comprar o qué debo comer los lunes? Hitler va quedar ameba a este paso”.

Rafael Correa: “Lo más grave es la manipulación política en algo que no tiene nada que ver el Gobierno. Decir que nos estamos entrometiendo en la vida privada no economista Mauricio Pozo. Entrometerse en la vida privada es incautar los depósitos de la gente, como hicieron los banqueros en 1999. Eso es entrometerse en la vida privada de la gente. Eso es atentar contra los derechos de propiedad de la gente, atentar contra la libertad de la gente y el pueblo ecuatoriano no va a olvidar eso. Ustedes no tienen solvencia moral para hablarnos de la vida privada”.

“Algo esta cambiando en el país, se liberó la justicia frente a la dictadura de la prensa. Hace una semana se ganó en forma inédita un juicio de una organización de la  sociedad civil  contra la revista Vistazo, donde nos quisieron hacer creer que sacar la foto de un voto marcado no era propaganda un día antes de la elección, era opinión.

“Ahora otro triunfo de la democracia, del estado de derecho, inaudito y lo reconoce el dueño de diario La Hora y Vanguardia, Francisco Vivanco, subsecretario de León Febres Cordero”.

“Resulta que saca una mentira a grandes titulares y la corrección chiquitita, incumpliendo la Constitución. Se presentó por parte de la Asesoría Jurídica de la Presidencia la demanda ante el respectivo juez y como no podía ser de otra manera el juez nos dio la razón. El juez los obligó a publicar la rectificación en el mismo espacio y como dice la Constitución los obligó a pedir disculpas. Por fin todos somos iguales ante la ley”.

“Esto es histórico compañeros. Lo único que se ha hecho es obligar a que cumplan la Constitución. Por fin nadie esta por sobre la ley en este país. Qué bueno que los jueces les hayan perdido el miedo a esta prensa corrupta”.

Cantinflada de la semana:

Mario Vargas Llosa refiriéndose al presidente Correa: “Un gobernante cangrejo de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, en vez de hacerlo avanzar”.

Osvaldo Hurtado refiriéndose al presidente Correa: “El tipo de Presidencia que se ejerce es un modelo de autoridad primitivo. Es propio de una tribu”.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)