21 de April de 2012 15:32

Resumen del Enlace Ciudadano del presidente Correa desde La Vicentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aquí, el resumen del Enlace Ciudadano No. 268, emitido desde el coliseo Los Quitus–Palacio de Los Deportes, ubicado en La Vicentina, en Quito.
 

SEGMENTO LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS
La frase: “Si en vez de estos papelones de hoy que se llaman periódicos, estas sábanas de gargantúa llenas de manchas y costuras mal hechas, tuviéramos un hojita diaria de Edison o un ensayo de Montaigne, menos cabezas se rompieran y menos honras se empañaran. El periódico, al paso que va, no tardará en violar el santa sanctórum de las costumbres del hogar doméstico, que digo no tardará, ya lo ha violado e invadido. Para el periodista no hay cosa sagrada…”

 
Juan Montalvo
Correa dijo: “¿Qué dirá la AEDEP, la SIP?. Juan Montalvo atentando a la libertad de expresión, insultando, ofendiendo a los periodistas (…) que les llama papelones a los periódicos y denuncia que juegan con la  honra de la gente, con la reputación. Las verdades incómodas que calla la prensa corrupta, este es el verdadero Montalvo. Cómo denunció a la prensa corrupta de su época aquella que asesinó a su gran amigo el general Eloy Alfaro. No permitiremos que la prensa corrupta nos robe a nuestro Juan Montalvo.”


LEY DE COMUNICACIÓN
Presentó un video que muestra que la Ley de Comunicación no es una Ley mordaza como han calificado, según Correa, por más de tres años la oposición y varios periodistas. En las imágenes los asambleístas Fernando Cordero y Mauro Andino demuestran que la ley garantiza la libertad de expresión, con responsabilidad ulterior y prohíbe la censura previa. Además se dijo que esta ley no regula las redes sociales.

“Todas las mentiras que se montan, que la ley impone la censura previa, la Constitución prohíbe la censura previa. No puede existir una ley así y si pasara la pueden demandar por inconstitucional. Ni nos va ni nos viene la Ley de Comunicación, pero indigna el desacato a un mandato popular”.  

Criticó la portada de diario EL COMERCIO “Héroes en el olvido” del Miércoles 18 de abril del 2012

“Ahora si los veteranos de guerra existen, antes nunca se preocuparon de ellos. Tenemos protestas por algunos veteranos de guerra que han sido excluidos, lo que no se dice en el titular es que esta ley es de nuestro Gobierno, antes no había ley”.

Según el Mandatario se reconoció a 1 400 ex combatientes como héroes de guerra y la Comisión ya está revisando los casos restantes. “Lo que molesta es el titular cuando es exactamente lo contrario”.

Finalmente se refirió al comentario a Lourdes Tibán en Radio City quien reconoció que si calificarían a la Asamblea esta tendría 1 sobre 100.


EDUCACIÓN BÁSICA
Rafael Correa manifestó que están en camino de lograr la universalización de la educación básica, es decir que el 90% de los estudiantes tengan acceso a educación de calidad.

Criticó a los medios de comunicación por comunicar solamente “lo malo” de la inauguración de la escuela réplica Guayaquil en la Isla Trinitaria. El presidente Correa reiteró que el llamado de atención era para los mandos medios y que Gloria Vidal es una de las mejores ministras de su gabinete y de la historia. Insistió en que la burocracia y mandos medios que no obedezcan órdenes en serán separados.


WIKILEAKS
Es impresionante lo que dicen los wikileaks, hablan de la pelea entre los grupos mediáticos de los Isaías y Egas (Tc y Teleamazonas) y como llegaron a tener acuerdos para atacar al gobierno de Lucio Gutiérrez. “Hay Wikileaks que no se han publicado, ya los vamos a publicar”.

Habló de una entrevista que concedió a Julián Assange y que será difundida próximamente en su programa El mundo de mañana.

 
CASO SARAYACU
Según el Mandatario en este momento la CIDH está visitando Sarayacu para constatar todo lo que ha hecho este Gobierno a quién se le inculpó un conflicto que no es de este régimen sino desde gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez.

En este caso se procedió a explotar sin consentimiento, con pentolita, esta zona Algunas personas confunden consulta previa con pedir permiso a las comunidades (consentimiento previo) para explotar su territorio. Pero para Correa algunos quieren evitar la explotación petrolera y el consentimiento previo, asesorados de extranjeros. Para Correa algunas comunidades no son todo el Estado ecuatoriano.

Según el Presidente detrás de esto están fundaciones nacionales e internacionales para entorpecer la explotación responsable sobre recursos como minería y petróleo, la misma que “por Constitución” es potestad del Presidente. El Art. 56 de la Constitución establece la consulta previa, pero también explica que no es vinculante.

“Estos gringuitos panza llena no buscan la compensación para las comunidades sino el consentimiento previo, que no está en la Constitución, y sería acabar con la democracia de las mayorías para pasar a la democracia de unos cuantos que con su derecho de veto nos condenarán a la miseria”. Sugirió en las próximas elecciones someter a consulta popular a los ecuatorianos a ver si quieren un país sin extracción de petróleo.

“Estamos sembrando para el futuro”, aprovechando responsablemente los recursos, para lograr las condiciones del buen vivir, agregó

 

30S
”No dejaremos en la impunidad los gravísimos acontecimientos para la Patria”. Agradeció al nuevo Fiscal por el avance en todas las investigaciones. Anunció que se ha detenido a la persona y el arma de la cual salieron las balas que asesinaron al compañero Juan Pablo Bolaños y avanzan las investigaciones para conocer al que disparó contra Froilán Jiménez.

Insistió en la traición del policía Rolando Tapia quien ya está sentenciado de la misma forma que el concejal de Latacunga y director provincial del MPD, Xavier Cajilema; el asambleísta de MPD, Paúl Jácome; el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Hernán Yánez; un empleado de ese establecimiento, Richard Artieda; y el secretario nacional de la FEUE, Edwin Lasluisa. “Esto pese a todos los chillidos de la prensa corrupta”.


II GABINETE ORGANIZACIONES SOCIALES
Afirmó que no permitirá que las organizaciones sociales quieran imponer sus intereses sin haber ganado elecciones. Según el Presidente algunos indígenas dirigentes sociales, han sido financiados por organismos internacionales de derecha.   

 
REFINERÍA DEL PACÍFICO
Afirmó que Jorge Glas viajará a China a buscar financiamiento para el país a cambio de producción petrolera. Correa admitió que dejará de buscar financiamiento en China cuando Estados Unidos también deje de hacerlo. La economía que sostiene a Estados Unidos se llama China. Según Correa la Refinería del Pacífico podría estar lista para el 2016 y su costo es de 13 millones USD.

 
SALUD
Iniciará la construcción de nuevo Hospital de Yantzaza, para 60 camas. Podría estar listo este año.


VIALIDAD
Anunció que están iniciando los trabajos para la primera supercarretera en Ecuador, segmento Quevedo y Santo Domingo, con un costo de $5 mil millones de dólares. Otros estudios buscarán ampliar esta supercarretera hasta Guayas, El Oro y Manabí.


CARTA CORDERO-CORREA
Sobre el veto total a la Ley Orgánica de la Función Legislativa Correa desmintió que busque impedir la fiscalización y la aprobación de las leyes de aguas y de tierras. Insistió que los casos de corrupción se pueden denunciar en la Fiscalía, no es necesario un juicio político. Lo que quieren “estos payasos de la oposición” es que los juicios vayan directo al Pleno para armar el show y ganar votos para las próximas elecciones. Calificó a la ley de “mamotreto jurídico”.

Presidente explicó que la Ley propuesta pretendía linchar a los ministros con el pretexto de la fiscalización, reunirse en cualquier parte del país para cambiar el orden del día y finalmente apropiarse del Registro Oficial.

El presidente Rafael Correa afirmó que prohibirá a la Presidencia recibir más exhortos a los cuales, lamentablemente, se prestan sus asambleístas. “Con todo el respeto señores asambleístas si quieren exigir vayan a hacerlo a sus casas, majaderos”.

 
CASO MÓNICA ENCALADA
Pidió a la jueza decir todo lo que sabe y presentar todas las pruebas de sus denuncias, porque si no lo hace estaría cayendo en complicidad. “Todas las garantías de parte del Presidente para que diga todo lo que tiene que decir”.


EDUCACIÓN SUPERIOR
Felicitó el plan de contingencia que ha comenzado con pie derecho para garantizar la educación a los estudiantes que suman un total de 24 mil inscritos y 900 por parte de los profesores. Correa ofreció todo el apoyo a la Senescyt que mientras otros Gobiernos organizaban un salvataje bancario este Gobierno organizó un salvataje académico.


COMISARÍAS DEL GUAYAS
Pidió disculpas al pueblo ecuatoriano por las irregularidades (comprobadas por la Secretaría de Transparencia en diciembre del año pasado) de los comisarios del Guayas. El Mandatario garantizó protección a todos los que denuncien coimas y actos de corrupción.  “Tuvimos que pedirle la renuncia a Cuero, él era el responsable de supervisar que sus subalternos no cometan irregularidades”.


CAMBIOS GABINETE
Confirmó algunos cambios ministeriales que serán públicos el día lunes. Doris Solíz irá al MIES, Richard Espinosa al Coordinador de Desarrollo Social, Francisco Vacas al de Relaciones Laborales y Héctor Rodríguez al de Talento Humano.

 
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Respondió con video a Juan Carlos Solines quien no pudo demostrar que los 27 casos, por criminalización de la protesta, sean seguidos por el Ejecutivo. 15 son privados, 6 en indagación y solo uno está en marcha por el Ejecutivo, este es el caso del asesinato de Bosco Wizuma, implicado Pepe Acacho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)