1 de December de 2012 18:11

Resumen del Enlace Ciudadano 299, desde Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enlace ciudadano No. 299
Transmisión desde el Coliseo Nacional Edmundo Chiriboga, en la ciudad de Riobamba
Sábado 1 de diciembre del 2012

INFORME CEPAL

Rafael Correa: ‘La CEPAL indicó que en el 2011 somos de los países de América Latina que más ha reducido la pobreza. Donde más se aplica esto es en el sector indígena. Somos el país con más alta tasa de matrícula escolar en sectores pobres’.

UPC EN RIOBAMBA. INTERVENCIÓN EN EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL

Rafael Correa: ‘venimos inaugurando una UPC en Riobamba. Chimborazo contará con 20 UPC este año. Es uno de los proyectos más exitosos del Gobierno’.

‘EL Gobierno nacional invierte USD 5 millones en reconstrucción del Colegio San Vicente de Paúl destruido por un incendio’.

FERROCARRIL

Rafael Correa: ‘En diciembre se completará la reconstrucción del ferrocarril. Volverá a escucharse su pito desde Durán hasta Quito. Ya estamos recuperando las máquinas que funcionan a vapor. Hemos reconstruido sus diseños y mandaremos a arreglar cinco o seis máquinas más’.

INTERVENCIÓN

Jorge Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador

‘Tenemos el 97 por ciento de avance en la rehabilitación del ferrocarril. El 26 de diciembre estará rehabilitada la primera locomotora a vapor. Hasta fin de año estarán dos locomotoras más y el próximo año cinco más.

El ferrocarril cuenta con 22 estaciones solo en Chimborazo. Existen 7 estaciones ya culminadas. Inauguremos en los próximos días la estación en Guamote. Ya se opera el tramo de Alausí a Sibamba, en la Nariz del Diablo. Se está operando el tramo Riobamba - Urbina. Antes no se tomaba en cuenta el cantón Guano.

Más de 80 mil turistas han visitado en tren a Chimborazo. Se ha invertido en Chimborazo USD 108 millones’.

CEMENTO CHIMBORAZO

Rafael Correa: ‘La Empresa Pública Cemento Chimborazo produce anualmente 371 mil toneladas y en utilidades más de USD 10 millones al año, cantidad por la que la querían vender años atrás los gobiernos de turno, que pretendían privatizarla. Ese era el atraco del neoliberalismo. Se quería vender la empresa en USD 10 millones. Ahora solo en utilidad tenemos esa cantidad en al año.

Cemento Chimborazo prefabricará paredes, vigas y columnas con las que se levantarán escuelas, centros de salud, pequeños hospitales y centros de cuidado infantil del Buen Vivir. El objetivo es que con la línea de prefabricados se cuente con materiales de calidad que tengan un alto nivel de seguridad y resistencia’.

INTERVENCIÓN

Manuel Román, gerente general de la Cemento Chimborazo

‘Cuatro años antes de la gestión (revolución ciudadana) la utilidad promedio era de USD 600 000. Ahora tenemos al año USD 10 millones. Triplicamos la producción y tendremos un cemento empacado para enviar a cualquier rincón de la patria.

Hace cuatro años producción anual era de 220 mil toneladas, sin embargo con la gestión realizada ahora existe una clara proyección de crecimiento en la producción. En los próximos meses esperamos aumentar a 1 millón de toneladas porque se ha invertido en maquinaria y equipo.

Con el crecimiento de la producción cementera también aumentarán las utilidades de la empresa

Tenemos una unidad de prefabricados que permitió entregar los durmientes a la Empresa de Ferrocarriles. Actualmente se producen 350 mil toneladas y a finales de febrero se producirá 1 millón de toneladas’.

PREMIO RODOLFO WALSH

Rafael Correa: ‘Deben estarse comiendo cemento la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, la AEDEP, Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador, y toda esa prensa corrupta.

Resulta que hay tanta falta de libertad de prensa en el país que el 4 de diciembre, la Universidad de la Plata, una de las más importantes de Argentina y América Latina le otorga al presidente de Ecuador, el “Premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión”, por esa lucha cotidiana para tener verdadera libertad de expresión y democratización en los medios de comunicación’.

REFORMAS A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Rafael Correa: ‘José Miguel Insulza Secretario OEA aceptó pedido Unasur de reunión sobre reformas a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El pedido es que la reunión sea solo con los países firmantes de la convención de derechos humanos’.

“Vamos a proponer reformas pero aquellos países que han firmado la Convención (de Derechos Humanos), porque es el colmo que incluso la sede de la comisión (CIDH) esté en un país que no ha firmado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ¿hasta cuando tanto colonialismo?”.

‘Las reformas propuestas a la Organización de Estados Americanos (OEA), responden a que América Latina ha cambiado, y los roles son otros en base a la presencia de gobiernos progresistas.

En muchos aspectos la entidad sigue actuando como si la región se mantuviera aún en gobiernos dictatoriales como los existentes en décadas pasadas’.

“Cambien la película eso ya casi no existe”. ‘Hay periodistas abusivos que hacen política y mediante el poder mediático quieren someter a gobiernos honestos, y sin embargo el organismo aún mantiene la idea de que el único que puede atentar a los derechos humanos es el Estado, en una inercia de los años sesenta’.

‘La estrategia desesperada de cierta oposición es desmoralizar incluso a su familia, y por esta razón una de las medidas se traduce en actos como el reciente pasquín elevado a documental con mentiras atroces. No nos rendirán y no retrocederemos, no nos moverán, como dice la canción de Joan Báez’.

SALUDO A ENRIQUE PEÑA NIETO, NUEVO MANDATARIO DE MÉXICO

Rafael Correa: ‘Con mucho dolor porque no pudimos asistir a la posesión del nuevo Presidente de México Enrique Peña Nieto, desde aquí un abrazo. Se envió una delegación oficial, que la encabeza el Canciller Ricardo Patiño, quien participará en las actividades oficiales con motivo de la transmisión de mando.

Mucha suerte y que viva México’.

XI RONDA PETROLERA

Rafael Correa: ‘Son 13 bloques que se están licitando en la XI Ronda Petrolera. Ecuador produce actualmente 188 millones de barriles de petróleo. Esto significa que al ritmo actual nos queda petróleo para diez años. Las ganancias de este proceso productivo petrolero, en esta ronda, serán para los próximos gobiernos.

Si fuera un irresponsable, no haría nada. Los que se oponen a la extracción de los recursos, y no proponen alternativa alguna que financie el desarrollo y las obras como escuelas y carreteras o hidroeléctricas son irresponsables. No quieren saber lo que tenemos. En base a la información debemos tomar decisiones. Hablan de democracia y secuestran a los socializadores de los proyectos. Esos son defensores de los derechos humanos.

Estamos aquí no para amilanarnos, y tengan le certeza que cumpliremos con nuestro desafío histórico., Se cumplió perfectamente con el proceso de Consulta Previa en las provincias de la Amazonia a través de 37 audiencias públicas, 45 oficinas permanentes, 106 oficinas itinerantes y la participación de más de 10 469 personas participantes.

Hay que aprovechar responsablemente los recursos naturales. Son trece bloques en Pastaza y Orellana. Hay mecanismos de consulta, se dieron reuniones con autoridades y ciudadanos.

Nuestros hermanos afroecuatorianos, montubios, indígenas, son como nosotros como los mestizos. Hay gente mala. No es verdad que si es indígena siempre dicen la verdad. Hacemos un daño al decir eso porque no asumen su problema. Sepan darse cuenta quiénes están a su lado.

El peor racismo es considerar a la miseria como paisaje andino, como parte de la cultura. No es mantener la identidad continuar con la miseria. Si nuestros indígenas andan sin zapatos, si no tienen zapatos, escuelas es mejor. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Aún siguen esas barbaridades de oponerse a la minería.

Si ganan, que no van a ganar, hay que aplicar su fundamentalismo porque la mayoría, la democracia mandó. Si pierden la cuestión será que ellos deben imponerse y seguir teniéndonos como mendigos sentados en un saco de oro.

Las empresas, solo por participar, se les han pedido USD 115 millones de anticipo. Esto irá a sacar de la pobreza en las comunidades Quichwas, Andoas, Sáparas, Shuar, Shiwiar, Waoranis. Mi único afán es eliminar la pobreza. Encantado que no salga ni USD 1 a otras provincias hasta que no se termine la miseria en las provincias de donde se sacará el petróleo de la XI Ronda Petrolera.

Es mejor que el riesgo caiga sobre las transnacionales no sobre Petroecuador. Si se encuentra petróleo vamos a hacer contratos de prestación de servicios. Esa plata quedará para el desarrollo local’.

AGUA PARA MANABÍ

Rafael Correa: ‘Pese a que no es responsabilidad nuestra, yo me siento corresponsable como Presidente de la República de que, por ejemplo, Bahía de Caráquez, que es un importante centro turístico del país, no tenga agua potable en pleno Siglo XXI.

Tienen tremendo puente y no agua potable, eso es una contradicción. No podemos permitir que cinco cantones en Manabí no tengan agua. Se roban el agua porque no hay medidores. Se regala el agua con tanqueros. Hay exceso de personal que no reúne perfil técnico. La empresa de agua potable está en manos de una mancomunidad.

El próximo miércoles (5 de diciembre) nos reuniremos con los alcaldes de los cinco municipios de la mancomunidad: Sucre, San Vicente, Bolívar, Junín y Tosagua, para impulsar la ejecución del plan de gestión para la rápida dotación de agua potable en esos cantones, cuyo servicio estaba previsto que se concrete en diciembre próximo, pero se aplazará para el 2013.

Con la asesoría de la empresa ETAPA, de Cuenca se harán una reingeniería. Se va a poner medidores, se va a evitar fuga de agua. Se invertirá USD 36 millones para que a diciembre en el 2013 los cinco cantones de Manabí tengan agua. Con rendiciones sino es votar plata en un saco sin fondo’.

REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA DE AMÉRICA

Rafael Correa: ‘La OEA ha elegido a Ecuador para la reunión de Ministros de Justicia en América. A nivel americano y mundial se sigue el proceso de reforma de justicia en Ecuador. El caso ecuatoriano está sirviendo de referencia en América Latina. Esa es la realidad. Sintámonos orgullosos de esto’.

HACKER PAÚL MORENO, BLOGUERO RIOBAMBEÑO

Rafael Correa: ‘Me he enterado que hay una persona, Paúl Moreno, hacker, que ingresó para conocer mis datos. Si soy el que tengo que acusar, déjenlo libre. Querido Paúl si tiene datos míos difunda. Tiene mi autorización. Le doy autorización para que publique todos mis datos y que quede libre. Este presidente no tiene nada que ocultar’.

CANDIDATOS ALIANZA PAÍS

Rafael Correa: ‘nos acostumbramos a ser sadomasoquistas, a estropearnos nosotros mismos, a convencernos que somos los peores. Estamos en una campaña para decir que los peores van a la Asamblea y eso no es cierto, eso le podrán decir a la partidocracia.

Hay cerca de 300 candidatos y de esos hay tres representantes de nuestros pueblos afros, que eran futbolistas destacados y ahora son dirigentes sociales con fundaciones. Enseguida a generalizar, futbolistas sin título, sin capacidad. Es hasta racismo. Tratan de robarnos la alegría y autoestima. No permitan eso. Alianza País al menos se honra de los candidatos que tenemos.

Aprendamos a ser orgullosos de lo que somos y tenemos, de contar lo que pasa en Ecuador. Está dando vuelta al mundo con la iniciativa Yasuní ITT, la reforma judicial democrática por medio de consulta popular, la reducción de la pobreza, las reformas legales para poner al ser humano sobre el capital’.

ECUADOR TV

Rafael Correa: ‘Ecuador está siendo referencia para muchas cosas. Una de ellas es Ecuador TV. Sintámonos orgullosos de tener al mejor canal del país, y uno de los mejores de América Latina, en cuanto programación, tecnología y contenidos. Sintámonos orgullosos de tener a Ecuador TV, televisión pública del Ecuador que acaba de cumplir cinco años de funcionamiento. El canal cuenta con la mejor calidad humana, tecnológica y contenidos periodísticos que abrigan al más moderno medio de comunicación televisivo del país’.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Medios de comunicación es solo una palabra que ha venido a significar mal periodismo”

Henry Graham Greene

(Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904 – Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991)

Escritor, guionista y crítico británico

Rafael Correa: ‘para mí el problema esencial es que son un negocio con fines de lucro proveyendo un derecho. Si dar peor información aumenta las utilidades de la empresa, por definición primará las utilidades de la empresa. No se trata de si son buenos o malos los periodistas, si son buenos o malos los dueños de los periódicos sino que hay una contradicción en esencia.

Son cosas que tenemos que tratar sin miedo. Pero aquí paradójicamente en nombre de la libertad de expresión hay que callar. El presidente no tiene miedo y no cree en esa contradicción. Vamos a hablar y a hablar alto. Hay que despertar el debate en ese sentido.

Si es tan fundamental para la cohesión social, se propuso una idea de que sea una función del estado. Casi me masacran, a la hoguera, quemado por hereje. El presidente es chiflado, ¿cómo va a decir esa barbaridad? Confunden las cosas.

Señores que sean una función del estado no significa que dejen de existir medios privados. Por ejemplo, función del ejecutivo es la política monetaria. Los bancos son parte de la política monetaria. Crean dinero por medio de los depósitos y los créditos. Responsabilidad del ejecutivo es la política educativa es función del estado pero hay colegios privados.

La cuestión es que es tan importante que debe haber control democrático sobre esas cosas. Lo que es claro es que hay una contradicción en sí mismo, un derecho a la información en manos de negocios privados con fines de lucro, es decir en manos del capital. Hay que discutir con frontalidad y sin miedo.

Se acercan las elecciones y los muertos regresan de ultratumba. Los resucita la prensa corrupta y les estamos agradecidos, porque cada vez que aparecen esos cadáveres políticos, la victoria está garantizada.

Veamos al inefable doctor Oswaldo Hurtado Larrea’.

Alfredo Pinoargote, ECUAVISA, durante una entrevista este jueves 29 de noviembre a Oswaldo Hurtado.

Citando una proclama del presidente Correa.

Video: Rafael Correa: “el Presidente de la República no es solo jefe del poder ejecutivo, es jefe de todo el estado ecuatoriano. El estado ecuatoriano es poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, poder electoral, superintendencias, contraloría’.

SE JUEGA Y SE MANIPULA PORQUE LA VERDADERA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE CORREA Y SU MENSAJE FUERON DIFERENTES. SUS PALABRAS EN MARZO DE 2009.

Rafael Correa: ‘a las 2 de la tarde (14:00) tuvimos el almuerzo con miembros de la Corte Nacional de Justicia. Esto es lo más normal en cualquier país. Porque el Presidente de la República no es solo jefe del poder ejecutivo, es jefe de todo el estado ecuatoriano. El estado ecuatoriano es poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, poder electoral, poder de transparencia y control social, superintendencias, procuraduría, todo eso es el estado ecuatoriano.

¿Qué tiene de raro que el Presidente se reúna con legisladores, con miembros de la corte de justicia, para conocerse y brindar su apoyo? No tiene nada de malo. Por lo contrario tiene mucho de positivo. Pero ya hubo los mala fe que trataron de satanizar esta reunión’

PERO PARA ECUAVISA, PARA ALFREDO PINOARGOTE Y SU COMENSAL, OSWALDO HURTADO, ESTO ES DICTADURA

Oswaldo Hurtado: ‘al decir eso el Presidente de la República deja de ser presidente Constitucional. Proclama dictadura.

VEAMOS QUIÉN DICE LA VERDAD Y QUIÉN MIENTE PORQUE, NI TODA LA “INTELECTUALIDAD” DE OSWALDO HURTADO, NI TODA LA “SAPIENCIA” DEL ERUDITO ALFREDO PINOARGOTE, HAN SIDO CAPACES DE REALIZAR UNA BREVE LECTURA. UNA BREVE Y MÍNIMA LECTURA AL TEXTO CONSTITUCIONAL QUE NOS RIGE.

Artículo 141 de la Constitución aprobada por la mayoría del pueblo ecuatoriano.

“La Presidenta o Presidente de la República ejerce la Función Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración pública”.

“EL PRESIDENTE ES EL JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”. SERÁ QUE ESTE, PEQUEÑO DETALLE SE LES QUEDÓ AL EX PRESIDENTE OSWALDO HURTADO Y AL EX EMBAJADOR ALFREDO PINOARGOTE.

El primero candidato perdedor con apenas el 1 por ciento de votos en su primera y única participación en elecciones presidenciales. Apenas 48 000 votos marcaron su debut y despedida. Sin embargo se jacta de hablar a nombre de los ciudadanos y ciertos medios de comunicación, cada vez y cuando lo tienen como su guía política y espiritual.

CON ESA CALIDAD SE PRESENTÓ PARA LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008.

Oswaldo Hurtado: ‘esa Constitución, literariamente, no sería aprobada aún por un profesor, aún por un estudiante de segundo o tercer curso de colegio. Eso es un desastre de Constitución’.

Lo mismo hizo para elecciones presidenciales del 2009.

Oswaldo Hurtado: ‘hoy tenemnos entonces un Presidente de la República. Más pertinente sería decir un jefe supremo, que fue elegido para cuatro años y hoy quiere permanecer 12.

Lo mismo hizo para la aprobación de la Consulta Popular del 2011.

Oswaldo Hurtado: ‘bueno busca sobretodo más poder. Correa es insaciable’.

Lo hace siempre en realidad. Cada vez que hay un proceso eleccionario, Hurtado se convierte en el vocero principal de la oligarquía, y tras cada aparición pierde.

POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN, NO APRENDE LA LECCIÓN.

El gran perdedor Oswaldo Hurtado, garantía de triunfo para sus oponentes. COMPROBADO.

Rafael Correa: ‘Cada vez que resucitan los cadáveres políticos nos hacen un favor. Ahora sabemos por qué fue un presidente tan mediocre. Oswaldo Hurtado no se ha enterado, que siempre, porque no es de la nueva Constitución, que el Presidente de la República es también jefe de estado. Con razón que fue tan mediocre.

Con razón que cuando se lanzó a la presidencia el pueblo ecuatoriano le dio solo el 1 por ciento de los votos. No hay precedentes en la historia de la humanidad donde un ex presidente, que se lance de candidato, saque el 1 por ciento de los votos. Así que muchas gracias. Por favor SECOM haber si se contrata más espacios para que salga más seguido. Así cada vez aumentamos más votos. Ya les digo que Pepe Cortisona es más simpático que Oswaldo Hurtado.

Lo que me preocupa es que diga que por ser jefe de estado soy dictador, cuando eso dice la Constitución. Que no se haya enterado de eso. Con razón que fue tan mal presidente. Sin autoridad. Manejado por la oligarquía. La sucretización de la deuda, bueno tenemos muchas cosas. La ignorancia de cierta gente’.

“Vamos a ver otra mentira de la prensa. Por favor señores de la prensa están bajando calidad. Si quieren mentir aunque sea pónganse de acuerdo. Se contradicen entre ustedes mismos. Veamos”

DIARIO EL COMERCIO

“Saldos rojos en firmas incautadas”, martes 27 de noviembre de 2012.

UN EDITORIAL DEL DÍA SIGUIENTE CUESTIONABA EL MANEJO DE LOS BIENES INCAUTADOS.

SEGÚN ESTE DIARIO EL BALANCE DE LAS EMPRESAS INCAUTADAS Y A CARGO DE LA UGEDEP SOLO REGISTRAN PÉRDIDAS Y NO EXISTEN LOS BALANCES.

MENTIRA

Ahora ni los medios mercantilistas se ponen de acuerdo entre ellos. Porque si fuera verdad lo que dice diario El Comercio, cómo es que un socio de la AEDEP, diario EXPRESO, llegó a reconocer el manejo transparente del fideicomiso.

EN DICHA CRÓNICA DIARIO EXPRESO INFORMA QUE LOS BIENES HAN SIDO VENDIDOS, PUESTOS A LA VENTA, O ENTREGADOS AL GOBIERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES PÚBLICAS.

Se ha logrado recuperar USD 245 millones, con la venta de una decena de empresas de ex banqueros. Venta total o parcial. Dinero que ha ingresado al Fideicomiso y que por lo tanto ha sido recuperado para los perjudicados de la banca cerrada.

DE LOS CERTIFICADOS DE PASIVOS GARANTIZADOS, RESPONSABILIDAD DE LA AGD EN EL 2007, LA AGENCIA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DEBÍA A LOS ACREEDORES TANTO DEL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO, UN TOTAL DE USD 406 MILLONES. AL RESPECTO EL COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL FUE PAGAR PRIMERO A LOS ACREEDORES PRIVADOS Y SE HA CUMPLIDO. HOY Y A LA FECHA, RESTAN POR PAGAR ÚNICAMENTE USD 7 753 A CUATRO PERSONAS DE LOS CERTIFICADOS DE PASIVOS GARANTIZADOS, RESPONSABILIDAD DE LA AGD.

TAMBIÉN EL ESTADO HA RECUPERADO SUS PROPIAS ACREENCIAS YA QUE AL MOMENTO ESTÁ PENDIENTE DEL PAGO USD 51 MILLONES DE LOS CERTIFICADOS DE PASIVOS GARANTIZADOS, RESPONSABILIDAD DE LA AGD. ESA ES LA VERDAD.

SALDOS ROJOS EN FIRMAS INCAUTADAS, DIARIO EL COMERCIO. MENTIRA COMPROBADA.

Rafael Correa: ‘increíble. Antes no decían nada. Prácticamente se ha saneado todo lo que tenía la AGD. Tanto tiempo estuvo en manos de los banqueros y no hicieron absolutamente nada. Fue un problema encontrar los bienes incautados, valorarlos, etc. Ahora se ha pagado a prácticamente todos los acreedores de la AGD, a casi todos.

Se le ha pagado mucho al estado. Falta recuperar lo que el estado prestó directamente. Pero se ha saneado prácticamente todo. Se ha dado las haciendas a los campesinos, pero de acuerdo a diario El Comercio hay saldo en rojo.

Es una vulgar mentira y ni siquiera se ponen de acuerdo, porque miren lo que decía hace unos días el diario Expreso. Y veamos también lo que el mismo diario El Comercio publicó la semana pasada, sobre el sistema de salud. Que el sistema de salud no funciona. Creo que no han pisado ninguno de los hospitales de la revolución ciudadana’.

Video: Diario El Comercio. Un sistema nacional, la deuda en salud.

Casi página entera para decir que el sistema de salud no funciona. Se reconoce la alta inversión, sin embargo, para diario El Comercio los resultados son negativos.

La crónica señala un déficit de camas como parte, de lo que aquí se denomina: LA GRAN DEUDA EN SALUD.

DOS MÉDICOS CONSULTADOS HAN SERVIDO PARA RATIFICAR LO QUE DICE EL DIARIO. TODO SE REDUCE A “ANUNCIOS PARA ATENDER LA DEMANDA HOSPITALARIA”. SÓLO ANUNCIOS Y SE ASEGURA QUE “NO HABIDO VOLUNTAD POLÍTICA PARA EL CAMBIO”. EN SALUD TODO ES MALO PORQUE HAY MÁS DEUDAS QUE LOGROS.

Pero, ¿será así en realidad?

GOBIERNOS DE MAHUAD, NOBOA, GUTIÉRREZ Y PALACIO, ENTRE TODOS USD 2 558 MILLONES DE INVERSIÓN EN SALUD. GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, USD 7 000 MILLONES DE DÓLARES. TRES VECES MÁS QUE LOS OTROS CUATRO GOBIERNOS ANTERIORES JUNTOS.

Sólo en este año la inversión alcanza los USD 1 700 millones. Más de cuatro veces los 387 millones designados en el 2004 por Lucio Gutiérrez.

EL MINISTERIO DE SALUD TIENE 135 HOSPITALES. SE TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN DE 16 NUEVOS HOSPITALES Y MÁS DE 940 CENTROS DE SALUD.

Información que le quedó corta a diario El Comercio, porque la dejó a un lado.

Carina Vance, ministra de Salud: ‘creo que la ciudadanía que accede a nuestros servicios a nivel nacional, ya conoce este tipo de tácticas, esta tergiversación de la información, en cuanto a lo que se refiere el sistema de salud.

Hay USD 300 millones invertidos en equipamientos. En el 2006 no existían tomógrafos. Hoy tenemos alrededor de 30 tomógrafos a nivel nacional. Una prestación de servicios que incluye servicios especializados, cuidados intensivos neonatales, distribuidos en todo el territorio nacional’.

DE 16 MILLONES DE ATENCIONES EN EL 2006 SE HA INCREMENTADO A 35 MILLONES EN EL 2011. LA CIFRA SIGUE SUBIENDO PORQUE ES EVIDENTE QUE EL ACTUAL SISTEMA DE SALUD ES DE CONFIANZA. POR LA PRIORIDAD QUE SE DA A LAS PERSONAS ANTES DESATENDIDAS.

Más de USD 16 millones invertidos en medicina gratuita. Un 100 por ciento de avance en la vacunación de niños menores de un año. 95 por ciento de avance en la vacunación de niños de 1 a 11 años. 80 por ciento de vacunación a madres embarazadas. Constituyen un basto sistema de prevención en salud.

LO QUE NO DICE DIARIO EL COMERCIO ES QUE SE ESTÁ CONSOLIDANDO LA RED PÚBLICA INTEGRAL DE SALUD. UNA COMPLETA RED QUE INCLUYE, INCLUSO, REMISIONES DE PACIENTES A HOSPITALES Y CLÍNICAS PRIVADAS.

Y así hablan de la gran supuesta deuda en salud.

UN SISTEMA NACIONAL, LA DEUDA EN SALUD. DIARIO EL COMERCIO. MALA FE COMPROBADA.

Rafael Correa: ‘No hay voluntad política para el cambio en salud, qué disparate. Por si acaso los avances en salud, por aquí está Margarita, subdirectora subregional de Salud, ella puede testimoniar todos los cambios que ha habido en salud.

Esto ha sido uno de los principales factores para la reducción de la pobreza. Porque se imaginan, cuando no había tomógrafos, la centena de dólares que los pobres, por familias enteras gastaban, para ir a clínicas privadas.

Se imaginan el ahorro de lo que se llama el gasto de bolsillo, sin medicinas y exámenes gratuitos. Ahora sí hay equipos para la atención en salud. Entonces es uno de los principales factores para disminución de la pobreza. Pero decir que no hay voluntad política para el cambio en salud, qué disparate.

Bueno, vamos a empezar una sección para ilustrar un poco a ciertos periodistas. La vamos a llamar aprendamos la Constitución. Para que no hablen tonterías, para que no engañen a la gente. Ellos tienen un micrófono y deben saber lo que hablan.

Escuchemos lo que dijo Miguel Rivadeneira hace unos días sobre el agua potable. Echándole la culpa al gobierno centra, cuando el agua es responsabilidad de los municipios. Queridos ciudadanos sepamos determinar las responsabilidades. Basta de todo echarlo al gobierno central. Y señores periodistas a ilustrarse un poquito’.

Miguel Rivadeneira, del grupo El Comercio en radio Quito, 12 de noviembre

Miguel Rivadeneira: ‘El buen vivir es solo vías, preguntamos. Buenas vías. O en el buen vivir es más importante contar con buenos servicios básicos. Contar con agua potable y alcantarillado’.

NO, NO, NO, NO, NO… NO DON MIGUEL NO DESINFORME, ILÚSTRESE, LEA LA CONSTITUCIÓN

Entonces, aprendamos a leer la constitución.

Artículo 264. Los gobiernos provinciales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la ley:

Numeral 4: Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

Código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización, artículo 55

Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal. Los gobiernos autónomos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley.

Literal d: prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

COMPETENCIAS EXLUSIVAS SEÑOR RIVADENEIRA.

FRENTE A ELLO EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA SIEMPRE HA BUSCADO APOYAR A LOS GOBIERNOS LOCALES A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y VIVIENDA Y DEL BANCO DEL ESTADO, CON LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

Y hay muchas acciones concretas.

Pedro Jaramillo, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda: ‘en los siete años de gobiernos anteriores, en los que desfilaron cuatro gobiernos, se invirtió el programas de agua potable y alcantarillado apenas USD 745 millones.

En tan solo cinco años de gobierno del economista Rafael Correa se ha incrementado a más de USD 1200 millones. Casi el doble de los cuatro gobiernos anteriores’.

Esto es lo que no dice el periodista del Grupo El Comercio, Miguel Rivadeneira.

No dice que algunos municipios han sido incapaces, por cuenta propia, de resolver este problema de gestión. La revolución ciudadana por decisión propia, ha decidido intervenir de manera directa para resolver problemas puntuales.

Por ejemplo el proyecto Pesillo en Imbabura, 8 000 litros de agua por segundo para 160 comunidades, en una espera por más de 10 años. Beneficio directo para 270 000 habitantes, con una inversión que supera los USD 50 millones.

MEJORAS SUSTANCIALES EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE MACHALA, CUANDO EL MIDUVI TOMÓ EL CONTROL DE LA EXTINTA EMPRESA TRIPLE ORO, INVIRTIENDO HASTA EL MOMENTO MÁS DE USD 4 MILLONES PARA TRANSFORMAR LOS SERVICIOS BÁSICOS EN MACHALA.

María Soledad Barrera, banco del Estado, BEDE: ‘en este periodo de gobierno, el presidente Rafael Correa, por voluntad política, hemos entregado casi USD 1 000 para cubrir ese segmento, frente a qué, a lo que se había hecho desde el año 2002-2006 donde se entregó USD 80 millones a los gobiernos anteriores. Las cifras por sí solas hablan de la importancia y el compromiso del Gobierno para apoyar a gobiernos autónomos descentralizados’.

Créditos con subsidios tan importantes que van del 50 al 80 por ciento de la capacidad financiera de los municipios.

ENTONCES DON MIGUEL RIVADENEIRA ILÚSTRESE, LEA LA CONSTITUCIÓN Y NO DESINFORME

Rafael Correa: ‘Necesitamos un mejor periodismo, más formados. Creo que no es mala fe, pero se transforma por el espíritu de cuerpo, algo que critican a los policías. Hay que informarse, no pueden echarle la culpa al gobierno de la falta de agua potable.

Hemos dado USD 2 500 millones a los municipios para que cumplan con sus actividades. Si es suertudo el Gobierno Central lo son los municipios. Este año para la competencia de gobiernos locales se traspasaron 2 500 millones. Estamos dando ayuda adicional. Pero esto no es competencia del gobierno central. Con la falta de información podemos hacer daño. Por favor los periodistas a ilustrarse’.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: ‘a Leonardo Viteri le dicen el burro volador en Manabí. Porque con su simplismo y mediocridad, mala fe de siempre, cuando dijimos que íbamos a construir el puente en San Vicente, el puente más largo del país dijo: primero veo un burro volando antes que el puente construido.

Resulta que ahora está el puente construido y dice que gracias a su amenaza, porque a este gobierno hay que hincarlo, está el puente. Bueno hay un reportaje sobre el puente para el burro volador de siempre, adelante’.

Audio:

Leonardo Viteri, el 27 de noviembre en radio Tropicana: ‘fíjese lo interesante ahora que recorro las calles y que estoy haciendo un puerta a puerta, el puente me lo endilgan a mí. Gracias a mí se hizo el puente.

Que la gente sepa que yo fui el que hizo el estudio siendo alcalde. Todo el mundo en las calles me ve y me felicita y me dice gracias a usted, porque usted lo desafío al presidente con ese mito del burro volador es que hicieron el puente’.

CÓMO. LAS FELICITACIONES PORQUE AHORA SE VEN BURROS VOLANDO. LEONARDO, EL BURRO VOLADOR.

Rafael Correa: ‘esto debió ser cantinflada y caretucada de la semana. Que gracias a él se hizo el puente. Que hizo los estudios, eso no sirvió para nada. Ese es el puente más moderno del país con técnicas antisísmicas, diseñado por el cuerpo de ingenieros.

Gracias a que dijo que vería burros volando se hizo el puente. Un caluroso y afectuoso saludo al burro volador, como lo conocen en Manabí. Por soberbio, por prepotente’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)