Resumen del Enlace Ciudadano 296, desde Azogues

Transmisión desde Coliseo Tipo Mil, Azogues –Cañar
Sábado 03 de Noviembre de 2012

Coliseo Carlos Marx

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al iniciar el enlace ciudadano 296, sugirió para nombre del escenario deportivo, desde el cual se transmite su intervención sabatina, como Coliseo Carlos Marx.

Nueva Universidad de Docentes

Intervención: Augusto Espinoza, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

Este sector del país se conocerá en poco tiempo como la ciudad en la que está la mejor educación en América Latina. La universidad del Conocimiento tendrá 45 hectáreas, en Chuquipata y San miguel de Porotos, es aproximadamente la misma extensión de la ciudad del conocimiento Yachay. Su dimensión permitirá tener estándares mundiales de calidad.

En quince días más se comenzará la construcción de esa universidad. No es posible la revolución educativa sin revolución en la formación de los docentes. Vamos a saldar estos desfases. Es por eso que se iniciará con el módulo de nivelación en el mes de febrero del próximo año, para en marzo tener los primeros estudiantes del periodo de nivelación, quienes iniciarán en septiembre sus clases con tres carreras: educación Básica General, Lenguaje y Matemáticas. Especialidades que se han podido visualizar que existen falencias en el país.

Nuevas instalaciones para la SENAMI

Rafael Correa: Cañar es la provincia con mayor cantidad de emigrantes. Esas víctimas, excluidas, explotadas, a diferencia de los banqueros, que ganan su plata en el país y luego la sacan, por su falta de fe en el país, estos exiliados de la pobreza, esta gente enviaba su dinero al país. Estas remesas de emigrantes sostuvieron la economía del país hasta antes de la revolución ciudadana.

En nuestro gobierno comenzó a decrecer estas remesas por la situación económica en España y en otros países de Europa.

Cuando ganan los poderosos, ganan ellos solitos, con la revolución ciudadana las utilidades de la banca servirán para financiar el bono.

La nueva sede de la SENAMI, la Secretaría Nacional del Migrante, estará en la provincia del Cañar, que ha tenido tantos emigrantes que sostuvieron la economía nacional.

Intervención: Francisco Hagó, secretario Nacional del Migrante

El centro de la migración del país está en esta provincia, por eso se elige a esta ciudad como la que tendrá la nueva sede de la Secretaría del Migrante.

Como este es un gobierno que no puede esperar para servir a los ciudadanos, la SENAMI ya está funcionando en un local temporal. En mayo 2013 habrá una sede de la SENAMI ya en esta ciudad. El monto de inversión en esta sede es de USD 3,9 millones y tiene un área de construcción de 7 700 metros cuadrados, la cual se levantará en 180 días.

Visita al Centro de Investigación de Carolina del Norte

Rafael Correa: este centro cuenta con grandes proyectos que aportarán a la sociedad, puesto que pude observar los estudios que se llevan adelante como el conservar todos los nutrientes de las diferentes frutas de las que se obtienen jugos. Este centro cuenta con tecnología de punta, la cual se optimiza para obtener el mejor de los productos de los diferentes estudios y análisis que ahí se realizan. Hay mucho interés por esa biodiversidad para la investigación.

En este viaje se pudo dar a promocionar la Ciudad del Conocimiento Yachay, que fue valorada y apreciada por David Murdock, quien es la persona número 130 más rica del mundo, de la lista que emitió la revista Forbes. Él catalogó a Yachay como un proyecto espectacular interdisciplinario que va a reunir aspectos educativos y de economía.

Candidatos a las elecciones de febrero de 2013 por Alianza País

Rafael Correa: El próximo sábado 10 de noviembre estaremos en las elecciones al interior de Alianza País, en el Estadio del Aucas, por esta razón quiero informar que no habrá enlace ciudadano.

Estamos revisando los candidatos por Alianza País, hay que revisar las encuestas y otros datos, pero no permitiremos que nos pase lo de antes, donde seis u ocho personas salieron del bloque, llegaron por Alianza País a la Asamblea, para irse luego a votar consistentemente con la oposición. Una cosa es ser crítico y otra es ir a votar con la extrema derecha. Qué vergüenza, qué inconsistencia.

El caso de César Rodríguez, que se fue porque quería ser presidente de la Asamblea, le dimos un ubicatex, se fue con el otro lado a ver si le daban algo. Ahora es el principal enemigo de la revolución ciudadana, se demoró cuatro años en descubrir que el presidente era autoritario. Esa gente no podemos volverla a tener en Alianza País. Siempre se puede confiar en los traidores, no cambian nunca.

Me gusta más la gestión, revisar carreteras y no estar en esto de revisión de las candidaturas. No se imaginan el trabajo que nos ha costado no tener mayoría en la Asamblea por esa gente que nos traicionó. Dos o tres asambleístas, que han formado sus grupos, nos imponen sus nombres para las candidaturas y no son los más deseables, esto ha retardado el avance de las cosas, como lo de la Ley de Comunicación que aún no sale y que fue mandato ciudadano.

Necesitamos mayoría en la Asamblea para una nueva Ley de Seguro Social, el Código Orgánico Ambiental, el nuevo Código de Procedimiento Civil, sacar la nueva Ley de Electricidad y Telecomunicaciones, hay muchas leyes fundamentales que nos las mandamos a la Asamblea porque no la sacan, las reforman, probablemente esas reformas no pasen porque no tonemos mayoría.

No podemos estar sujetos al capricho de unos irresponsables, tenemos no solo que ganar la presidencia sino una mayoría contundente en la Asamblea.

Carreteras

Rafael Correa: cada seis meses, estén o no despintadas las líneas en las carreteras, se retoca con pintura, no hay que esperar que las líneas estén borradas. Eso hace la revolución ciudadana.

La empresa Aguapen rompió las carreteras en la vía a Salinas, una carretera nueva, porque abrieron para poner tubería. El alcalde de Salinas deberá poner un juicio a esa empresa para que reponga los daños en la carretera.

No estamos hablando de una época de cambios, no de parchecitos, la revolución es un cambio de época, y nuestras carreteras deben ser las mejores de América Latina y del mundo entero. Somos capaces de hacer lo que nos propongamos, a tener las mejores carreteras por lo menos de América Latina.

Una carretera bien hecha es enseñarles a nuestros jóvenes que las cosas se deben hacer extraordinariamente bien y rápido. Trabajar tres turnos los siete días a la semana. Todos a controlar que las obras del Gobierno central tengan esa disposición. Ese ejemplo ha dado frutos, algunas de las carreteras de los Consejos Provinciales son extraordinarias porque también exigen que se trabaje día y noche. No tenemos más tiempo que perder para alcanzar el desarrollo y el buen vivir.

Lengua noticia

Rafael Correa: “los sicarios de tinta, los recaderos de esa oligarquía están bravísimos con ustedes, don Eleuterio y don Justo. Dijeron que ganan USD 15 mil mensuales. Ocho son las personas que forman parte del grupo de Lengua Noticias. Les dicen que son bufones de Correa. Pero ustedes han producido más de 70 programas para radio Pública, tienen un sinnúmero de actividades. Pero así es como miente, miente y no para de mentir la prensa libre e independiente. Si los perritos de la oligarquía ladran es que estamos avanzando patria.

Ellos tienen que presentar información veraz, verificada, contextualizada, contrastar, pero existe linchamiento mediático para ver si don Eleuterio y don Justo desaparecen. Lo que dice Cynthia Viteri es una mentira. Lo que sucede es gravísimo, es un linchamiento mediático de esta prensa corrupta hacia quienes les caen mal.

Don Eleuterio, don Justo

Informan a medias y siguen publicando. Ni que nos fuéramos a poner un banco del barrio con la platada que ellos publican. Cynthia Viteri dice que dos personas que trabajan en las sabatinas ganan USD 16 mil. Y ya son dos semanas que han transcurrido y estamos esperando que nos llamen para ejercer nuestro derecho a la réplica, no nos han hecho una chulla llamada.

Nueva denuncia internacional para desestabilizar al Gobierno Nacional, para evitar la eventual reelección del Presidente Rafael Correa en los comicios de febrero de 2013

Rafael Correa: La primera denuncia fue realizada la semana pasada por el ex embajador del Reino Unido en Uzbequistán, Craig Murray, quien advirtió que la Central de Inteligencia Americana (CIA) invierte más de USD 80 millones para influenciar en las próximas elecciones en Ecuador y de esa forma derrotar al actual Presidente, Rafael Correa Delgado.

En esta ocasión se presenta otra denuncia internacional de similares características a las que realizó Murray. Se trata del periodista chileno Pato Mery, al cual aparentemente se le puso una trampa porque había denunciado manejos ilegales, entre ellos de droga, que generan dinero involucrando presuntamente a la CIA y la DEA norteamericanas para, de acuerdo a este periodista, tratar de desestabilizar al Gobierno ecuatoriano.

El portal informativo Panorama News publicó la curiosa detención de Patricio Mery Belt, por supuestamente haber agredido a una mujer. Esta noticia resulta curiosa, porque dicho periodista tenía información sobre un nuevo complot internacional contra el gobierno ecuatoriano.

En dicha publicación se lee: “Según esta fuente la internación de cerca de 300 quilos mensuales de cocaína, es parte de una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la Embajada norteamericana para obtener fondos para financiar operaciones encubiertas que no son fiscalizadas o controladas por el Congreso de Estados Unidos.

Estos fondos, en especial, tienen por objetivo desestabilizar al gobierno del Ecuador cuyo Presidente ordenó desalojar la Base Militar de Manta iniciando negociaciones con China para llenar ese vacío de poder. Esto alteraría la hegemonía que USA tiene en el hemisferio.

Hay que estar muy atentos, hay mucha coincidencia, esto ratifica lo que hace una semana decía Murray y no es la primera vez que se utilizan estas tácticas.

Reforma Tributaria

Rafael Correa: se envió el Proyecto Económico urgente a la Asamblea donde se hace reformas tributarias para el sector de la banca. Se quejan cuando han ganado más que nunca. Cuando ganan es para ellos solitos. Se van a socializar las ganancias de los poderes fácticos, pero esto depende de su aprobación en la Asamblea, ahí veremos quien es quien.

Los empresarios ahora apoyan a los paupérrimos banqueros y piden archivar la ley. Eduardo Peña, presidente Cámara de Comercio pide el archivo de la ley.

No sabe que en esa ley se mandó lo que ellos mismos pidieron que el crédito tributario del ISD, sea negociable, eso mismo está en el proyecto de ley que se envió a la Asamblea. Si se archiva, se archiva todo, incluso lo que ellos pidieron. Ustedes son los principales perjudicados de los banqueros con los intereses que les cobran. Que no haya alianzas antinatural. Siguen molestando los empresarios y les veto lo que pidieron, el crédito del ISD.

Ley de buró de crédito

Rafael Correa: puse un pequeño veto a esta ley y hay mucha desinformación sobre esta ley, las compañías privadas realizan el registro de todas las obligaciones que tienen los ciudadanos con locales comerciales, bancos y el IESS. Con la nueva ley este registro pasa a la Dirección Nacional de Datos. Es ilegítimo que este nicho se lo entregue a empresas privadas.

Es mentira que se perderá la información. La ley decía antes que si se atrasaban en un crédito se les cobraba los intereses y los intereses de mora. No se abonaba al capital. El capital sigue intacto. Hacen un esfuerzo para nivelarse en los pagos pero lo que pagan es al interés por mora y el capital no reduce. Esto es la supremacía total del capital financiero sobre los seres humanos.

Queremos que se reduzca el interés por mora que ha quebrado a tantas familias, haremos lo correcto y seremos los primeros en hacerlo. El problema es que puedan darse comportamientos oportunistas, por eso necesitamos hacer más simulaciones para ver evitar la viveza criolla, porque les conviene más dejar que se venza el capital, dejaremos la regulación sobre esto al Banco Central.

Proyectos estratégicos

No hay gobierno que haya hecho más por los pescaderos artesanales que el gobierno de la revolución ciudadana. Mientras hagan paros no serán atendidos y seguiremos con los proyectos que benefician a todos los ecuatorianos. No se dejen manipular por los politiqueros de siempre que quieren boicotear los proyectos estratégicos del pueblo ecuatoriano.

La libertad de expresión ya es de todos

Rafael Correa: hay gente que es caretuca.

Cynthia Viteri nos da cátedra de moral y buenas costumbres, dice que el alza del bono la pagan los siete millones de ecuatorianos., prohibido olvidar que el PSC hizo pagar a los ecuatorianos la corruptela de unos banqueros en 1999.

Lo que se le ocurre al presidente es que pagan los 7 millones de depositantes de la banca.

Cuándo y quiénes en verdad pagaron los platos rotos.

Cynthia Viteri y su partido Social Cristiano, junto a la Social Democracia de Oswaldo Hurtado, que aprobó la transitoria 42 que daba viabilidad el salvataje bancario. Ahí si millones de ecuatorianos pagaron los platos rotos de la debacle del sistema financiero.

Los que pasaron el costo de la crisis producida por la corrupción de unos banqueros a los ecuatorianos, los que crearon dos millones de emigrantes, exiliados de sus propias tierras por la pobreza y el abuso, nos dicen que queremos financiar el bono afectando a los siete millones de depositantes de la banca. Ahora quieren aparecer como defensores de la patria.

Aprobaron la ley AGD y eliminaron el impuesto a la renta y que paguemos los pobres.

Escándalo Cofiec-Duzac

Se inventaron que hay 16 créditos vinculados, no es verdad, tenemos la certificación de la Superintendencia de Bancos, no hay vinculación por ninguna parte. Se creen honestos diciéndole corrupto al resto.

Aquí se hace daño a gente honesta, la presa principal era Pedro Delgado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea hizo su informe y dice que no se pudo establecer vinculación de Pedro Delgado en el caso. Se robaron los mails, muestren que mail vincula a Pedro Delgado en este caso.

Como no pudieron con él, ahora buscan los mandos medios a que vayan presos, hay gente inocente que se equivocó. Prefiero perder las elecciones antes que permitir el linchamiento mediático de una persona honesta y por las presiones pedirle la renuncia. En este caso es un sensacionalismo de la mayor especie. Han salido a echar lodo con ventilador. Se ha querido dañar la honra de gente buena.

Diario La Hora: Delgado sale bien librado del informe de fiscalización.

Diario Expreso: Informe salva a Delgado. El informe borrador no hace ningún aporte.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea: se ha tratado que la información sea manipulada tendiente a encontrar responsabilidades políticas en el gobierno. Toda la investigación da cuenta que no existe documento alguno que implique y responsabilice al gobierno nacional.

Esto no fue suficiente para la prensa mercantilista que quería la pena para Pedro delgado.

Esto no fue suficiente para la prensa mercantilista, que persigue la condena de Pedro Delgado. Nos engañaban con titulares mentirosos.

Sábado 29 septiembre, diario El Universo aseguraba que embajada de Irán le debía a Cofiec casi USD 2 millones, según Dalo Bucaram.

Al siguiente día, diario El Comercio: Cofiec: Irán depositó 1,8 millones

Primero era un préstamo, luego un depósito ilegal, llegando a hablar de lavado de activos, pero como era de esperarse ni lo uno ni lo otro.

El informe de la comisión, que para la prensa mercantilista que dice que no aclara nada, sí aclara.

Aseveraron que la jueza vigésimo quinta de Pichincha fue destituida por este caso. El informe dice que ella tuvo un sumario administrativo dentro de un juicio de insolvencia, nada que ver con el caso

Duzac.

Otra de las grandes mentiras es la asesoría de Pedro Elosegui, que dicen que fue asesor directo del presidente y mano derecha de Pedro Delgado. No hay información que verifique estas aseveraciones.

Los medios mercantilistas y su mala fe comprobada.

Rafael Correa: Cómo destrozaron la verdad para hacerle daño al gobierno.

Janeth Hinostroza justifica el robo de los mails a Pedro Delgado por lo que dimos asilo a Julián Assange, cuando se le dio para precautelar los derechos humanos, no justificando lo que hizo o dejó de hacer.

Desde junio se estaba investigando este caso. Como siempre la prensa quiso ser la corte y culparon a Delgado y quieren llegar al presidente y hacerle daño.

Entienda la prensa corrupta que pueden publicar lo que les de la gana, con su poder mediático, pero que mientras yo sea presidente, los que juzguen, serán los jueces, no empresarios inescrupulosos que tuvieron plata para comprarse una imprenta.

En el fondo del caso Duzac, hay responsabilidad administrativa, pero aseguro que la gente fue engañada.

Ciertos opositores quieren aliviar su conciencia, destruyen vidas, personas, familias, de gente que actuó de buena fe, víctimas de un embaucador.

Cofiec en manos públicas aumentó su patrimonio. Cofiec pasó al sector público, no porque era un paraíso de buenas prácticas. Se dijo que hubo lavado de dinero, con el depósito de Irán. Se determinó el origen de los fondos que tenían destino, para pagar la residencia y embajada de Irán, la prensa dio a entender el lavado de dinero.

Debemos ser más serios en estos, no voten por esa gente con tanta miseria humana que juega con la dignidad y la honra de personas honestas.

Por la presión de esta gente jueces y fiscales mandan presos a gente inocente.

¿Qué verdaderamente hace el Fideicomiso AGD No más impunidad?

Dos haciendas incautadas se entregarán al ‘Plan Tierras’. Diario El Universo

Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD CFN No más Impunidad: esto corresponde al trabajo del fideicomiso AGD CFN No más impunidad.

Devolver los bienes de la banca quebrada a favor de los más necesitados en cuanto a tierras productivas para campesinos. 17 millones den haciendas incautadas es ahora de campesinos e indígenas.

Los bienes de la banca cerrada se venden para recuperar el dinero que permita pagar a los ciudadanos afectados por el quiebre de la banca en 1999

Aunque con titulares tendenciosos ciertos medios mercantilistas pretendan desacreditar las acciones a favor de los ciudadanos emprendidas por el Gobierno Nacional, bien es cierto que sus notas periodísticas no pueden ocultar las mismas.

Diario Expreso, el poder de Pedro Delgado y las empresas

El poder de Pedro Delgado, fue el título de una publicación de diario Expreso con el que se trató de minimizar lo emprendido por el director del Banco Central del Ecuador y de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad en los programas efectuados por este para devolver, a través de la venta de los bienes de la banca partícipe en la crisis financiera de 1999-2000, el dinero a los ciudadanos perjudicados por la debacle financiera.

Pedro Delgado: en una entrevista señaló a la prensa, que los bienes de esa banca quebrada, que fueron incautados, están siendo revertidos a favor del pueblo y especialmente de los más necesitados en cuanto a vivienda de desarrollo de interés social o tierras productivas para campesinos”.

Rafael Correa: “han existido ciertos problemas con las empresas incautadas, los mismos que han originaron un boicot deliberado, fueron ciertos trabajadores que estuvieron al servicio de los ex propietarios de las mismas. Esta lucha no ha sido fácil, había gente de los Isaías dentro de esas empresas boicoteando para hacer quedar mal al Gobierno y que la gente clame que regresen las empresas a los Isaías. Este ha sido el único Gobierno que enfrentó a los causantes de la crisis financiera que atravesó el país y le hemos hecho pagar con sus bienes todo lo que estafaron al Estado.

Respecto al informe de la Comisión de fiscalización de la Asamblea

Diego Oquendo, radio Visión: 31 octubre 2012

Periodista Oquendo repite el mismo libreto de oposición en Venezuela.

“Qué nos está sucediendo, qué está pasando en el país, todo esto terminará y a lo mejor termine en febrero de 2013, en política nada está escrito y quiero ver a estos gallitos, quiero ver a estas gallinitas que ahora se llenan de poder cómo van a reaccionar, quiero ver si se quedan en el país”.

Rafael Correa: Oquendo, debido a su vanidad, ha perdido todo el “libreto” y causa vergüenza. Lo que pasa es que en Ecuador existen periodistas sin escrúpulos a los cuales los ciudadanos les dijeron ¡basta! Y hablamos en febrero para que sigan sangrando por la herida

Lo que digo Oquendo en radio Visión es parecido a lo que manifestó Jaime Bayly, respecto a las elecciones en Venezuela: “Ahí quiero ver a Chávez el 8 de octubre (un día después de las elecciones en Venezuela), yo quiero ser feliz el domingo.”

Al conocer los resultados de esas elecciones, que fueron favorables para el presidente Chávez, el lunes 8 de octubre Bayly dijo que era, para él, un día “triste”.

En febrero de 2013 el pueblo ecuatoriano obtendrá otra victoria.

Diego Oquendo, otro insolente recadero de la oligarquía.

Sobre diario El Comercio

Ahora El Comercio dándonos cátedra de ética pública, ese que insultaba a Alfaro y permitía cualquier bascosidad contra el presidente hablándonos de sabatinas, cadenas y ética pública.

Sabatinas, cadenas y ética pública

Estilo destructor en un oratorio eficaz. Este diario que se olvida del oratorio eficaz y destructor que sale de sus mismas páginas. Podríamos decir por ejemplo, emulando el editorial de ese diario, que más allá de la divulgación de ideas de diario El Comercio, los ataques a rivales políticos, descalificaciones, insultos y cuestionamientos, han sido una fijación en sus páginas.

Cinismo, 13 de enero de 1912

“En dichos documentos no se sabe que haya que admirarse más, si la porfiada y necia pretensión del ex dictador para considerarse como el árbitro de los destinos de un pueblo libre o la maquiavélica perfidia con que encubre su enmascarada ambición al presentarse con la piel de cordero que oculta las garras de un lobo rapaz y hambriento.

Si la familia ecuatoriana se halla totalmente dividida, obra es esta en la que el único autor y responsable directo es don Eloy Alfaro por el despotismo ejercido durante su ominosa administración. Los documentos que hemos hecho mención han de servir tan solo para hundir en la picota de la ignominia y del desprecio a un hombre fatídico para la patria”.

Así es como se refería diario El Comercio hacia el general Eloy Alfaro.

¿No son estos ataques a rivales políticos, descalificaciones e insultos?

“Correa: o ignorante atrevido o incontinente verbal”. Martín Pallares.

Para diario El Comercio este es un libre flujo de ideas como lo son los comentarios que hasta hace poco se permitían en su portal electrónico.

“Hasta cuando tenemos que soportar todas las estupideces del malparido, engendro de traficante mediocre y prostiputa barata. Muerte al gay y su corte que se apoderó del cartel que funciona en la jaula de las locas (Palacio de Carondelet)”.

Este es un libre flujo de ideas y jamás insultos, descalificaciones o peor aún ataques a rivales políticos.

Y este diario, hoy se pregunta, ¿será mucho pedir que se suspendan las cadenas sabatinas?

O más bien, será mucho pedir que diario El Comercio suspenda los insultos, las bajezas, las mentiras, los engaños, las manipulaciones, los ataques. Esto es lo que este diario ha hecho en toda su historia en contra de gobiernos progresistas, empezando por Eloy Alfaro. Cuanta doble moral.

Rafael Correa: qué inconsistencia de esta gente, si me voy a la reelección mantendré esa posición con esta prensa corrupta. Compañeros, creo que uno de los grandes males de esta país es la prensa hipócrita, sínica, que, desde Eloy Alfaro fueron los que impulsaron su asesinato y ahora nos quieren dar cátedra de moral y buenas costumbres, cuánta hipocresía.

Vamos a ver la intervención de otro de los recaderos de la oligarquía y bastante insolente para ver si llama la atención de alguien.

Para muchos el Bono de Desarrollo Humano es un desperdicio porque parece ser que el Estado invierte dinero en algo innecesario:

Ramiro Aguilar, jurista, declaraciones radio Democracia

“Sacar plata al trabajador bancario para el vago que no hace nada, por qué quitarle al trabajador ecuatoriano la plata y darle al vago”.

Sacarle la plata al trabajador bancario para el vago que no hace nada. El vago que no hace nada. Veamos.

María Caiza: recibe el bono y vive sola con su nieta, con esto se dedica a la crianza de animales.

El bono aquí es fundamental.

MC: Tengo sembrado maíz, habas y necesito para comprar el remedio para la lancha y con eso nos salvamos.

¿Será ella vaga como lo llama el abogado Aguilar?

MC: no, no creo que la gente coja el bono por vaguería, para mí es un Dios le pague que me sirve de mucho.

Dolores Cueva, vive en Carapungo, como beneficiaria del BDH pidió el crédito de desarrollo humano el año pasado y lo invirtió en la crianza de pollos, y lo reinvirtió en la compra de una máquina de cocer industrial, es ya una microempresaria y por esa condición ya no es beneficiaria del bono.

DC: con el bono y esto que el gobierno me dio la ayuda, salí adelante. Por eso hablan, como tienen, ellos hablan así, la gente pobre que necesita, no se piensa de esa manera.

¿Será ella una vaga? porque para el jurista Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas del Gran Hermano, supuesto experto en libertad de expresión, estas personas son unas vagas y por eso no deben recibir el bono.

Rafael Correa: Este tipejo que se cree opositor político del gobierno, es el abogado de los periodistas del Gran Hermano. Insolentes y agenciosos recaderos de la oligarquía, que a los beneficiarios del bono les dice vagos. Habrá entendido que en el sistema capitalista hay mucha gente que trabaja y no recibe remuneración, como las amas de casa. La mala fe, la insolencia y el desprecio a los más pobres. Todos son unos vagos que le roban la plata al trabajador bancario. Prohibido olvidar.

Rafael Correa: Veamos como irrespeta la Constitución cierta prensa, veamos quiénes son los que destrozan la Constitución.

Diario La Hora 10 octubre de 2012-11-03

USD 71 millones en publicidad oficial

Esto es una gran mentira, sacaron en la página B1, se les envió una carta para que rectifiquen y ellos sacan la rectificación en una cosa microscópica.

Esto es inconstitucional, el artículo 66 de la Constitución dice que se reconoce y garantiza a las personas. Numeral 7: el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.

Esto les importa un bledo a la prensa corrupta. Asambleístas queridos. ¿Qué podemos hacer con esta gente? ¿Quién los puede poner en horma, quién les puede sancionar? Cualquier cosa es atentado contra la libertad de expresión. Nadie puede estar por encima de la Constitución. Fernando Alvarado mire a ver si recurrimos a la Defensoría del Pueblo porque nadie puede estar sobre la Constitución.

En el mismo espacio, no es una concesión, es una obligación constitucional la réplica, y están destrozando la Constitución, esa es la prensa que tenemos que enfrentar

A ganar la mayoría en la próxima Asamblea Nacional, para que pase la Ley de comunicación y seguir evitando estos abusos. Luego son tan caretucos que nos vienen hablar de ley, de derechos humanos.

Lo que buscan es, veamos lo que buscan, ya se evidenciaron con un editorial en diario Hoy, quieren seguir siendo los grandes electores.

Diario Hoy, EEUU: diarios expresan apoyos electorales

Lo que esta gente quiere es descaradamente apoya a un candidato presidencial porque así se hace en Estados Unidos, eso no es libertad de expresión sino ser actores políticos descarados. En Estados Unidos también se hace la pena de muerte. En nombre de la libertad en Estados Unidos todo el mundo puede portar armas, eso es un problema.

No se ha enterado diario Hoy que no todo lo que tiene Estados Unidos es bueno, porque en Estados Unidos en nombre de la democracia y libertad de expresión, los diarios pueden estar a favor de un candidato. En democracia deben elegir los ciudadanos, no un pelucón que tuvo plata para comprarse un diario. El ciudadano de a pie como no tiene imprenta dónde expresa su voto.

El rol de los medios es informar no jugar a la política. Esto se permite a esos diarios porque tienen terror de que esos grandes capitales dedicados a la comunicación, hay tal nivel del libertad de empresa, que si un funcionario del gobierno sale puede poner su empresa para hacer lobby en función de empresa privadas. Esto aquí es delito de tráfico de influencias. No ha entendido diario Hoy que por ser de Estados Unidos no todo está bien.

Viene febrero, discutamos esto, diré que el rol de los medios es informar. Si quieren apoyar un candidato que funden un partido. En democracia somos iguales, una vos un voto. Quiero meterme en política electoral pongan un partido político pero ya nos dejan claro lo que pretenden. Eso no es libertad de expresión, sino manipulación.

Esto es grave lo que dice diario Hoy, pero al menos lo dicen.

Para terminar con el segmento veamos lo que dice Cynthia Viteri, ahora nos da cátedra en defensa de la libertad de expresión, agenciosamente ha salido a hablar tonterías. Veamos lo que ha sido el PSC durante todo este tiempo.

Hemos escuchado el acoso a la prensa y la falta de libertad de expresión en el Gobierno, los comentarios han sido frecuentes.

Cynthia Viteri, abril de 2012 (ECUAVISA): “Si un medio que no se calla entonces lo cierra, sino lo quiebra, o lo toma por asalto”.

Mentira. En al revolución ciudadana no existe un solo medio de comunicación clausurado por motivos políticos, no se ha impedido la transmisión de ningún informativo. Y Cynthia Viteri dice que, a los medios de comunicación se los cierran, se los quiebra, se los toma por asalto. Cynthia Viteri, asambleísta por Madera de Guerrero, por siempre Social Cristiana.

Aquel partido que con compartiendo el poder clausuró periódicos, apresó periodistas. Ahora, aprendamos de la historia.

Cynthia Viteri quizá no lo recuerde, pero su indiscutible líder histórico, Camilo Ponce Enríquez, fundador del PSC, como ministro de gobierno clausuró diarios en los días en los que también se detuvieron a periodistas.

23 de abril de 1953, Personeros y redactores de diario La Nación fueron reducidos a prisión ayer, primera plana de diario El comercio. Tres días después el gobierno del cual Camilo Ponce Enríquez del cual era ministro de gobierno y Policía, ese gobierno fue contra dos diarios capitalinos, se clausuró a diario La Nación y la Hora.

29 de abril, Jorge Mantilla O, subdirector de diario El Comercio, apresado. Comandante general de policía allanó el edificio para cumplir orden de prisión. Ese mismo día se detuvo a Gonzalo Vargas de diario El Universo.

En mayo de 1953, dirigentes y redactores de diario La nación son condenados a 5 años de prisión.

En todos estos actos actuó el social cristiano Camilo Ponce. Para Camilo Ponce la libertad de prensa es solo garantía potencial.

Viteri debe recordar que Jaime Nebot, cuando era gobernado de Guayas, ordenó la clausura de Ortel, canal cinco que pertenecía a un grupo de periodistas independientes.

Se suspendió en ese tiempo también a radio Tarqui, Cristal, Bolívar, El Sol, Éxito, Sideral, Tropicana y CRE, estas dos últimas sufrieron atentados en sus instalaciones y Rafael Guerrero acusó directamente al gobernador Nebot de haber atacado sus instalaciones.

Teleamazonas pasó a Fidel Egas por una deuda que nos se pudo ganar a Diners, y se lo quitaron a la familia Granda Centeno.

Cantinflada de la semana:

Diario Hoy

El sistema financiero es sensible. La entrevista: Marlon Puertas y Alcides Montilla

¿En todo caso, para que tenga un peso esta oposición, hay que ganar la mayoría de la Asamblea?

No es necesario tener la mayoría, hay que tener conciencia y pelotas.

Pelotas, como usted dice, ¿es lo que le faltó a esta Asamblea?

Yo no sé lo que le ha faltado, pero a mí no me faltó nada de eso.

Rafael Correa: Nebot dice que no le faltó nada de eso. Qué clase de política tenemos.

Suplementos digitales